martes, 10 de marzo de 2009

Ni caminar tranquilos

Conozca las 37 marcas de calzado que tienen modelos contaminados con tóxicos


El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha elevado a 37 el número de marcas de calzado que ponen dimetilfumarato en alguno de sus modelos. Se trata de un fungicida que se utiliza para evitar la aparición de hongos eliminando la humedad. Suele presentarse como un fino polvo blanco contenido en pequeñas bolsitas dentro de la caja de zapatos. Sin embargo, en vez de actuar como agente antihumedad o antihongos provoca graves reacciones alérgicas y quemaduras muy dolorosas.


20 minutos/ insurgente.-

Todos los días recibimos una media de 20 llamadas para preguntar sobre los efectos del tóxico.
Hasta el momento 26 personas ya han sufrido sus efectos y están siendo tratadas, según el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto. Un número que podría elevarse a cientos, según la presidencia de la reciente Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato, Marga Santamaría. "Todos los días recibimos una media de 20 llamadas para preguntar sobre los efectos del tóxico".

Por su parte, FACUA aconseja a los perjudicados que denuncien y reclama al INC que haga campañas para dar a conocer el problema. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha alertado de que los productos impregnados de dimetilfumarato pueden presentar "un riesgo grave para la salud".


Las nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la red de alerta son Silk Woman, Bi 4, Tokitos, Poloni, Dulce Café, Angli y Liberitae.

Estas siete se suman a las 30 que FACUA ha dado a conocer anteriormente: modelos de Moda Light, Tanis Herrero, Farasion, Rosa Cano, Aurea Alves, Balleri, Metaline, Jimei, Camelia, Hoyvoy, Coolway, Too Much, Mimao, Latinas, Clara García, Bache, Benini Shoes, Benavente, Roberto Botella, Drastik, Lalikaer, Gioseppo, WSK, Maria Mare, ESS, Love Red, Bellucci, SPWSH, Pasite y Amelia Zaragoza.

Las marcas Maria Mare, Gioseppo, Latina, Tokitos y Benavente se han dirigido a FACUA para informarle de que ya retiraron sus artículos sospechosos de contaminación. De hecho, en la web de FACUA se informa de los modelos específicos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario