domingo, 29 de marzo de 2009

Crack


Caja Castilla-La Mancha, la primera entidad financiera española en caer

El Banco de España va a intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes internas de la caja. Antes de proceder a la intervención, ésta debe ser aprobada por el Consejo del Banco de España. El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó (ex senador y secretario general del PSOE en su región), se encuentra reunido desde las 13.45 horas de hoy domingo con dirigentes del Banco de España, tras convocarle éstos a una reunión esta mañana, según confirmaron en fuentes oficiales de la entidad financiera. Recordemos que desde el ejecutivo se dijo hace apenas unas semanas que no las entidades financieras eran solventes y sin problemas. Los datos indican que en las próximas semana seguirá habiendo noticias sobre cajas y bancos con problemas de todo tipo. El agujero financiero de la entidad es mucho mayor de lo esperado y la fusión con Unicaja se hizo imposible. Ahora toca al Estado sanear sus número.


Agencias/ insurgente.-

De llevarse a cabo, se convertirá en la primera intervención a una entidad del Banco Central desde la acometida con Banesto, el 12 de diciembre de 1993.

La decisión está tomada en fin de semana previsiblemente para evitar la posible fuga de depósitos.
Preguntado sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló escuetamente el pasado miércoles "no le voy a contar nada, ni a usted ni a nadie de entidades concretas"; y ante alguna crisis particular, defendió que es preferible "buscar soluciones privadas", en referencia a que es mejor una fusión que una intervención "con dinero público".

En negociaciones de fusión

La caja manchega se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión, una operación avalada por el Gobierno y tutelada por el Banco de España
Fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han indicado hoy a Efe que la caja manchega prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, en la próxima reunión del Consejo, que tendrá lugar este martes.
La intensidad de la "campaña de desprestigio", según las mismas fuentes citadas por Efe, que sufre CCM ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanzó los 1.500 millones en un año, que el sindicato
Comisiones Obreras ha elevado a 2.000 millones de euros, cifra en relativa sintonía con la retirada de fondos de otras cajas de ahorro, de acuerdo con su tamaño proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario