jueves, 26 de marzo de 2009

Los monstruos italianos, por una vez, en portada


Aguda manipulación de la "Gazeta Romaneasca"
Los monstruos italianos, por una vez, en portada



El editorial del 9 de marzo de la Gazeta Romaneasca, semanario en rumano hecho en Italia, se abría con esta frase: “Una vez, una sola vez, hemos hecho la primera página al estilo de los diarios italianos”. Así era la primera plana:



Tres titulares. “Pedófilo italiano viola a niño rumano de ocho años”; "Italiano borracho y drogado en auto atropella a un rumano cerca de Carpena”; “Ladrona italiana capturada por dos rumanos en Trento”.

Se trataba de tres hechos reales, avisaba el editorial, "pero la imagen de los italianos está filtrada con los mismos cristales con los cuales ellos nos miran todos los días: la crónica negra de quienes asesinan, roban o violan”. El propósito de la provocación era que los lectores del periódico pudieran entender “el mecanismo perverso que usan algunos diarios italianos, lo que genera después la revuelta de los ciudadanos contra un pueblo entero".

Sorin Cehan, director de la Gazeta Romaneasca, confiesa en ese editorial que encontraron dificultades para hallar los nombres de los acusados y sus fotografías, ya que la prensa italiana no concedió a estos hechos ninguna importancia. "La mayor parte de los periódicos no cita los nombres de los detenidos italianos, como máximo las iniciales, y las fotografías son una rareza", sin embargo, escribe Cehan, "con los rumanos ocurre lo contrario. Los filman en directo, los estampan en primera plana, condenados ya por la prensa. La manipulación de la opinión pública se vuelve burda y dañosa". Concluye el editorial con una frase lapidaria: "La primera página se puede hacer de muchos modos. Este es el más equivocado".



Para profundizar:

-El editorial en rumano: http://www.gazetaromaneasca.com/news/editoriali/prima-pagina.html

-Entrevista en vídeo a Sorin Cehan, director de Gazeta Romaneasca en Rainews 24:

http://www.rainews24.it/ran24/player/video.asp?videoID=11721

No hay comentarios:

Publicar un comentario