sábado, 28 de marzo de 2009

Con susto

Los banqueros de Suiza no salen del país por miedo a ser detenidos


inSurGente. Varios bancos suizos han prohibido a sus directivos viajar al extranjero, incluso a los países vecinos, por miedo a que sean detenidos en el marco de la llamada “lucha internacional contra el secreto bancario”, (que tiene más de internacional que de lucha). ¿Quién iba a decirles a estos individuos que la crisis les daría tan de lleno? De cualquier forma, es obvio que no nos vamos a solidarizar con estos personajes gestores del capitalismo en el primer nivel.


Agencias/insurgente.-

El periódico Financial Times cita el caso, sin nombrarlo, del director de un importante banco privado de Ginebra para el que la determinación de países como EEUU y Alemania de acabar con la evasión fiscal y el secreto bancario obliga a los entidades financieras a tomar medias extraordinarias para proteger a sus empleados.

"Algunos bancos han tomado ya esa precaución. Si hoy voy a Alemania a visitar dos bancos con los que tengo tratos, los aduaneros alemanes pueden decidir interrogarme", afirma dicho banquero al periódico. Las prohibiciones afectan sobre todo a las visitas a Estados Unidos, tras la detención en ese país de un banquero que trabaja para UBS como parte de una investigación federal.

"Un banquero suizo que viaje a Estados Unidos se expone a ser interrogado. Yo me lo pensaré dos veces antes de ir" a ese país, indicó el director de otro banco privado, también sin identificar, que no ha prohibido, sin embargo, a sus empleados viajar fuera del país. Otra fuente conocedora del asunto citada por el periódico señaló que muchos banqueros privados no se atreven siquiera a viajar a la vecina Francia y apenas salen de Ginebra. Suiza aceptó este mes flexibilizar su actual legislación sobre el secreto bancario y adoptar los estándares internacionales de transparencia en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario