jueves, 19 de marzo de 2009

En las Islas, también represión


Violentos enfrentamientos entre estudiantes anti Bolonia y policías en Baleares


inSurGente.- Dos agentes de la Policía Nacional han resultado heridos leves y un número aún sin determinar de estudiantes contucionados debido al enfrentamiento que se ha producido en la carretera de Valdemossa, a la altura de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), cuando protestaban por el 'Plan Bolonia'. la represión policial ha tenido lugar sobre las 12.30 horas de hoy cuando un grupo numeroso de estudiantes se manifestaban en el interior del campus universitario y decidieron cortar el tráfico de automóviles de la vía Palma-Valldemossa. La Policía ha sido advertida del corte de la circulación y han enviado efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). En Baleares gobierna una coalición autodenominada "progresista", con el PSOE a la cabeza.


Agencias/insurgente.-

Los hechos ocurrieron a las 12.30 horas, cuando 70 alumnos de la UIB, según la Policía y 50, según el Consell de Estudiantes, cortaron durante cinco minutos la citada carretera impidiendo el paso de los vehículos, lo que obligó a la Policía Nacional a trasladar dos furgonetas y una veintena de agentes para despejar la zona y permitir la reanudación de la circulación.

Sin embargo, varios estudiantes se enfrentaron a los agentes policiales causando heridas leves a dos de ellos, según fuentes de la Jefatura, que señalaron que no han detenido a ningún manifestante, ni se han visto obligados a utilizar elementos disuasorios, como lanzapelotas o botes de humo, por lo que negaron que haya habido una carga policial.

Muy contraria es la versión de los estudiantes, ya que el presidente del Consell de Estudiantes, Marcos Augusto, denunció una "carga policial desproporcionada" contra los 50 alumnos que habían cortado la carretera de Valldemossa, que recibieron varios porrazos de los agentes, hasta el punto de que, al menos, ocho estudiantes tuvieron que acudir a centros médicos para curarse las contusiones.
Augusto recordó que la Policía Nacional "no está autorizada" para entrar en el campus universitario si no cuenta con un permiso de la rectora de la UIB, Montserrat Casas, por lo que acusó a los agentes de incumplir esta normativa.

Así, explicó que los hechos sucedieron cuando 70 estudiantes habían convocado a las 12.00 horas un acto de protesta en Son Lladò en contra del desalojo ayer por parte de los Mossos d' Escuadra de 80 universitarios contrarios al Plan de Bolonia que se encontraban en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, lo que se saldó con siete estudiantes detenidos y un gran número de alumnos heridos.

Posteriormente, indicó que 50 alumnos de la UIB decidieron cortar la carretera de Valldemossa, lo que provocó la llegada de 20 policías "con guantes, escudos, cascos y porras" y dos furgonetas antidisturbios, lo que, a su juicio, "parecía que venían a parar un comando terrorista, en lugar de un grupo de estudiantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario