domingo, 15 de marzo de 2009

Los culpables no se mentan

Los sindicatos del régimen (CC.OO y UGT) y los partidos del sistema se manifiestan en Barcelona


inSurGente. Como dice un comentario en el diario digital hermano Kaosenlared, “que partidos que gobiernan hagan manifestaciones contra sí mismos es demagógico a más no poder, por no decir demencial o esquizofrénico”. Eso sucedió ayer en Barcelona donde a los dos sindicatos CC.OO y UGT, se unieron partidos como PSC, ICV o CDC. Es decir, administrando el capitalismo pero manifestándose sin saber/poder señalar los culpables de la debacle económica.


Kaos/Agencias.-

Unas 12.000, según la Guardia Urbana, y 50.000, según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, y 5.000 según otros medios, han participado esta tarde en la manifestación por el centro de Barcelona en contra de la crisis y por la defensa del empleo y de los actuales niveles de protección social.

Más de 125 entidades sindicales, sociales y culturales se han adherido a la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y que ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego.

También varios dirigentes de partidos catalanes han apoyado la manifestación, entre ellos José Zaragoza y Josep Maria Sala (PSC), Montserrat Candini (CDC), Joan Ridao, Joan Tardà y Anna Simó (ERC), Raül Romeva y Joan Herrera (ICV) y Jordi Miralles (EUiA).

Medidas "insuficientes y con retraso"

La manifestación, con el lema Plantemos cara a la crisis, ha partido a las cinco de la tarde de la Via Laietana junto a la plaza de la Catedral y ha acabado en Pla de Palau, donde se ha leído un manifiesto que acusa a los gobiernos central y autonómico de haber promovido medidas "insuficientes, parciales, que llegan con retraso".

El texto, consensuado por CCOO y UGT, critica que "muchas empresas están aprovechando la situación para desprenderse de las plantillas" y rechaza contundentemente "el intento de congelación o disminución salarial" y el "despido gratuito".

Además, reclama la necesidad de un acuerdo de financiación que garantice que la Generalitat y las administraciones locales dispongan de los recursos necesarios "asociados a las competencias que tienen transferidas".

Defensa del diálogo social

Para el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, no ha sido contradictoria su presencia con que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat sean socialistas: "Nosostros estamos por el diálogo social y los trabajadores tienen sus propuestas y los empresarios las suyas, y evidentemente habrá que tomar nuevas medidas contra la crisis".

Zaragoza ha aprovechado para decir que lo que no defienden los socialistas es "que la solución sea abaratar el despido", tal y como proponen, ha afirmado, la CEOE y el líder de CiU, Artur Mas.

La secretaria de Acció Social de CDC, Montserrat Candini, ha criticado a los socialistas desde la manifestación al calificar de una "vergüenza" que, "con la que está cayendo", Montilla no haya convocado a Artur Mas a una reunión para analizar la situación".

"Toque de atención" al Gobierno

Joan Ridao (ERC) ha puesto el énfasis en que "no se puede aprovechar la excusa de la crisis para recortar derechos sociales a los trabajadores".

Por parte de los sindicatos convocantes, Álvarez ha calificado la manifestación de "toque de atención al Gobierno", mientras que Gallego ha definido la manifestación como "una manera de tomar la iniciativa" y decirle al Gobierno que no pueden pagar la crisis "los de siempre, los trabajadores".

Entre los asistentes ha destacado Joan Trullén, exsecretario de Industria en el ministerio cuando lo encabezaba Joan Clos. Trullén ha asegurado que "es el momento de dar apoyo a unos sindicatos que siempre han sido muy responsables y ahora hay que hacer piña con ellos y darles todo el apoyo para salvar sobre todo la industria exportadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario