domingo, 29 de marzo de 2009

Un clamor

Decenas de miles de personas se manifiestan en distintos lugares de Europa contra el capitalismo


inSurGente. En Barcelona varios miles de personas se manifestaron con consignas que lo explican todo: 'Govern d'Entesa, govern d'empresa', 'Que la crisis la paguen los ricos', 'La crisis social que la pague el capital', 'Nadie es ilegal', 'La izquierda pija también privatiza', 'Bolonia se aplica a porrazos', 'Se va a acabar el terrorismo patronal, 'Libertad de expresión, policía no' o 'La ley de Extranjería para la reina Sofía' han sido las más coreadas'. En Londres más de 150 grupos se desplegaron (anarqusitas, ecologistas, comunistas) en las calles principales de Londres para marchar bajo el lema “El pueblo ante todo”, en protestas previas a la reunión del G20 la semana próxima. Los manifestantes alzaban pancartas pidiendo un plan de recuperación económico más transparente y que los líderes mundiales adquieran compromisos con la preservación del planeta.


Agencias/ insurgente.-

En Barcelona

Organizada por la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos, que engloba a más de un centenar de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas o culturales, los manifestantes, una representación variopinta del tejido social barcelonés, han reclamado un 'sistema justo donde los trabajadores no estén al servicio de los negocios de los ricos'.

Jóvenes, gente mayor, parados, colectivos de inmigrantes -africanos, magrebíes y latinoamericanos, principalmente-, sindicalistas y ciudadanos particulares han salido de la Plaza Universidad para atravesar el centro de Barcelona y finalizar la protesta en la Plaza Sant Jaume, una marcha que abría y cerraba una discreta presencia de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Pancartas que denunciaban '150.000 millones de euros para los banqueros', 'Más de mil despidos cada día en Cataluña', banderas de CSC, IAC, PSUC Viu o CGT, banderas independentistas catalanas, 'senyeres' y enseñas republicanas, además de globos gigantes verdes y rojos eran parte de la escenografía de la manifestación, reivindicativa pero lúdica.

Mientras se mostraban lemas como 'Basta de ERE's. Ningún despido', 'No ERE, 65 horas, paro, crisis, capitalismo' o 'El capitalismo no funciona. Una solución, una revolución', la marcha avanzaba lentamente llevando a cabo diversas 'performance', como el lanzamiento de zapatos contra las fotos de los líderes del G-20, la quema de un euro gigante o los ataúdes colocados frente a la sede de la patronal Fomento del Trabajo.

Consignas como 'Govern d'Entesa, govern d'empresa', 'Que la crisis la paguen los ricos', 'La crisis social que la pague el capital', 'Nadie es ilegal', 'La izquierda pija también privatiza', 'Bolonia se aplica a porrazos', 'Se va a acabar el terrorismo patronal, 'Libertad de expresión, policía no' o 'La ley de Extranjería para la reina Sofía' han sido las más coreadas'.

A la altura del café Zurich, un británico rubio, con cara de no entender nada, preguntaba los motivos de la protesta. Al explicársele que se trataba de una manifestación contra la crisis económica, respondía: '¿Crisis? ¿En España? Curioso'.

Poco después, un portavoz de la Asociación de Vecinos del Poble Sec leía un manifiesto para explicar la situación de su barrio, mientras los manifestantes gritaban que 'el único ilegal es el capital'.

Mientras tanto, un colectivo organizaba una espectacular 'performance' con una decena de personas desnudas, con el cuerpo vendado con plásticos, que eran 'detenidas' por unos pseudo-policías que las perseguían a golpes de 'porra' cuando se escapaban y las volvían a integrar en un redil-red, dirigido por un 'capitalista' de traje y puro.

Al final, se ha leído una 'Carta abierta al presidente Montilla' donde se pedían 'políticas sociales reales' para los trabajadores, un 'reparto del trabajo', 'oposición real del gobierno a lo despidos y negativa a los ERE utilizados como herramienta de reestructuración sin control', 'más control de los incumplimientos de las empresas en materia de contratación' y 'promover cambios legislativos en el Congreso para abolir las reformas laborales que aprobó el PP entre 1996 y 2004'.

Y los manifestantes seguían gritando: 'Otro mundo es posible sin guerras ni capitalismo'.

En Londres

La policía estimó en miles de personas las que participaron en la movilización que, según los organizadores, buscaba darle expresión pacífica a la gente.
La policía estaba desplegada ante la posibilidad de disturbios pero varios de los manifestantes describieron la marcha como una "atmósfera de carnaval".
Resaltaron que la ira y el desagrado era contra los banqueros y los políticos a quienes culpan de la crisis económica mundial.
Al final de la marcha hubo discursos en los que algunos exhortaron a los líderes del G-20 a cambiar el rumbo del capitalismo global.
Glen Tarman, presidente de la organización Put People First (Primero el Pueblo) - uno de los coordinadores -. "Hoy ha nacido una emocionante alianza nueva. Continuaremos presionando a los líderes mundiales y al gobierno británico para que aborden nuestras demandas y pongan de primero al pueblo".

La manifestación del sábado es solo el preludio de varias movilizaciones programadas para la próxima semana.
El miércoles y jueves habrá una serie de protestas organizadas por una variedad de agrupaciones y coaliciones haciendo campaña sobre una gama de temas que van desde la pobreza, inequidad, empleos, guerra, cambio climático y capitalismo.
La policía de Londres dice que el operativo de seguridad en torno a la cumbre del G-20 es uno de los más amplios y complejos en su historia.
El comandante Simon O´Brien dice que grupos extremistas de antaño están aprovechando la ira pública y la recesión para planear sus actividades.

La policía está principalmente preocupada con el potencial de violencia el miércoles 1ro. de abril - Día de los inocentes en el mundo anglosajón - en el que se ha organizado una protesta denominada "Día de los Tontos Financistas".
Los empleados del distrito financiero en Londres han sido advertidos de que podrían ser blanco de ataques por parte de militantes anticapitalistas por el papel que ha jugado ese sector en la crisis económica.


G-20: cumbre histórica... o inútil


El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, ha estado visitando varios países para lograr apoyo antes del inicio de la cumbre. Otro miembro del gabinete de Brown,

No hay comentarios:

Publicar un comentario