viernes, 20 de marzo de 2009

Hay que salvar a Willy


Pocas horas después de las cargas de los Mossos de Esquadra contra los estudiantes en Barcelona, IU e ICV anuncian un acuerdo para las elecciones europeas


inSurGente.- Hay organizaciones políticas cuya única preocupación parece ser el reparto de sillones. Iniciativa Por Cataluña - Verdes (ICV) tiene en Joan Saura su máximo dirigente, titular de la Consejería de Interior del tripartito catalán y, por tanto, responsable político directo de la actuación de su policía. Pues bien, Izquierda Unida ha llegado a un acuerdo para ir junto a ICV a las elecciones al parlamento europeo, y lo anuncian casi a la misma hora que la policía catalana daba y daba palos a los estudiantes. Habrán descartado definitivamente a los votantes de izquierda para que, por ejemplo, los afiliados a CC.OO, UGT o los Mossos voten a una coalición donde la ley y el orden parecen ser sus nuevas consignas.


Agencias/insurgente.-


Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds han acordado volver a presentar una lista conjunta a las elecciones europeas que, igual que hace cinco años, estará encabezada por Willy Meyer, por parte de IU, y Raúl Romeva como número dos, por parte de ICV.
Delegaciones de las dos formaciones han llegado esta tarde a un acuerdo después de varios contactos y reuniones, pacto que, no obstante, deberán ratificar sus respectivos órganos de dirección.

El acuerdo incluye la elaboración de un programa electoral conjunto con la crisis económica como eje central, así como poner freno a la agenda de la mayoría conservadora del actual Parlamento europeo y construir una Europa social y sostenible.

Para movilizar el electorado de izquierdas y ecologista, IU e ICV se han mostrado partidarias de abrir la candidatura a cuantas formaciones y colectivos que compartan esa idea de una Europa distinta, social, ecológica y de los pueblos.

En el acuerdo firmado se establecen los mecanismos de gobierno de la coalición, de toma de decisiones y de la lista electoral; también se ha decidido que ICV-EUiA desarrollará específicamente la campaña en Cataluña, e IU en el resto del Estado.

Un sector de ERC discrepa


El sector crítico de ERC Esquerra Independentista (EI) ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, por considerar que las cargas policiales realizadas en las últimas horas por los Mossos d'Esquadra contra estudiantes universitarios han sido "indiscriminadas".


Según indica Esquerra Independentista en un comunicado, Saura tiene que dimitir ante "las cargas policiales indiscriminadas que, a raíz de las movilizaciones estudiantiles han sufrido niños, familias que paseaban, periodistas y muchos estudiantes que no han participado en los altercados".

Los enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y estudiantes del movimiento anti Bolonia, que tuvieron lugar ayer durante todo el día en el centro de Barcelona después del desalojo de los que estaban encerrados en la UB, se saldaron con el balance de decenas de heridos.

Según el mencionado sector crítico de ERC, los episodios de tensión que están teniendo lugar en Catalunya en el contexto de la protesta estudiantil contra el proceso de adaptación de las titulaciones al espacio común europeo, obligan al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, a convocar la Mesa de Diálogo que existe en el sector universitario.

Esquerra Independentista (EI) reclama, en concreto, al conseller Huguet, que se da la circunstancia de que pertenece a su propio partido, que "vuelva a negociar con la comunidad educativa" y convoque "de forma inmediata" a la citada Mesa de Diálogo.

"En el actual contexto de crisis económica y de fuerte preocupación social, en el que se multiplican las reivindicaciones, -añaden los "críticos" de ERC- es inadmisible que los antidisturbios de los Mossos de Escuadra y su responsable político, Joan Saura, utilicen estos métodos para hacer frente a las demandas ciudadanas".

Consideran, en este punto, que "actitudes como éstas representan un descrédito para los Mossos d'Esquadra, una institución que debería ser emblemática de la Generalitat", por lo que pide que "los responsables políticos" den explicaciones y asuman responsabilidades.

En opinión del sector de ERC que lidera el diputado Uriel Bertran, "los errores continuos del conseller Joan Saura han demostrado su incapacidad por continuar al frente de la conselleria de Interior y exigimos, por tanto, su cese o dimisión para que se pueda iniciar una nueva etapa en este departamento".

Después de señalar que ya ha trasladado al líder de ERC, Joan Puigcercós, este comunicado "para que sea el conjunto del partido quien exija formalmente (la dimisión de Saura) al presidente de la Generalitat", EI se dirige también a los estudiantes.

A este sector pide, en concreto, que "en ningún caso utilice la fuerza en las movilizaciones que se convoquen y a las cuales damos pleno apoyo" puesto que "cualquier acto violento será utilizado en contra de sus reivindicaciones, y, ahora más que nunca, la única fuerza que hay que demostrar es la de la razón".

Respecto al departamento de Innovación, Universidades y Empresa, EI considera que "es imprescindible" que la Mesa de Diálogo consensúe los planes de estudio, la compatibilidad entre estudios y trabajo y el establecimiento de una potente oferta de becas a fin de que "el conjunto de los estudiantes catalanes puedan acceder con garantías a los estudios universitarios".

Mas ve "desproporcionada" la actuación de los Mossos
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha expresado hoy su apoyo a la decisión del gobierno de la Generalitat de desalojar a los estudiantes encerrados en la Universidad de Barcelona, pero ha afirmado que la actuación de los Mossos d'Esquadra fue "desproporcionada".



Mas se ha referido de esta manera, en declaraciones en los pasillos del Parlament, a los incidentes ocurridos ayer en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes universitarios.

Los enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y estudiantes del movimiento anti-Bolonia, que tuvieron lugar ayer durante todo el día en el centro de Barcelona después del desalojo de los que estaban encerrados en la UB, se saldaron con el balance de 81 personas heridas, de los que 46 son policías.

La CJC, también

ante la violenta represión sufrida por el movimiento universitario anti-Bolonia, el pasado miércoles en Barcelona: dimisión de Joan Saura, presidente de ICV, consejero de Interior de Cataluña y responsable de los Mossos d’Esquadra.
JC, integrada en EUiA, pide “voluntad para aclarar las máximas responsabilidades institucionales de la Generalitat de Catalunya y exigir el precio que sea necesario en cada caso, empezando por la dimisión de Joan Saura y de los cuadros intermedios de los Mossos d’Esquadra, responsables de la operación”.

En este mismo sentido, la otra organización comunista de EUiA, la CJC, exige “la apertura inmediata de una investigación en torno a la intervención absolutamente desmesurada de los agentes policiales, que desemboque en la necesaria depuración en el seno de los Mossos así como la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Interior y los mandos policiales”.

Ambas formaciones responsabilizan del violenteo desalojo —presuntamente ilegal— al rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, así como al Consejero de Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC) i la responsable de Rectorados, Blanca Palmada.

Finalmente, la JC invita a romper el pacto Tripartito con la salida de ICV-EUiA del Gobierno catalán. “El grupo ICV-EUiA, del cual formamos parte, debe pasar a hacer oposición seria y responsable y dejar de ser cómplice de un gobierno que se dice de izquierdas pero que ha demostrado sobradamente que no lo es”.
ar a Willy

No hay comentarios:

Publicar un comentario