sábado, 14 de marzo de 2009

¡A la calle!

La policía no pudo detener una protesta de mil trabajadores del SAT en Cádiz, la capital europea del paro


Sindicatiandaluz.org/ inSurGente. Tras numerosas concentraciones y manifestaciones realizadas en diferentes localidades gaditanas durante semanas, el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) organizó hoy una gran protesta en la capital europea del paro, Cádiz, tal y como se decidió en la última Asamblea Nacional. A las 11 de la mañana comenzó una concentración en los alrededores del estadio Ramón de Carranza. Al poco tiempo, entre 1500 y 2000 personas, se dirigieron a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para exigir sendas entrevistas con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para ponerle de manifiesto las reivindicaciones que el SAT plantea.


La Voz de Cádiz

La comarca de la Sierra de Cádiz es una de las más castigadas de la provincia por el paro. Frente al 36% de incremento del desempleo como media provincial interanual referida al pasado mes de febrero, en varios municipios serranos se superó holgadamente una subida del 50% en los últimos doce meses.

Todo ello trajo ayer hasta Cádiz a más de un millar de trabajadores del campo de la Sierra convocados por el Sindicatos de Obreros del Campo. Llegaron minutos antes de las 11.00 horas en ocho autobuses fletados por los ayuntamientos de Espera, Puerto Serrano y Bornos, así como en decenas de vehículos particulares (entre los que se llegó a contar alguna motocicleta).

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron de que los organizadores sólo habían comunicado y obtenido autorización para concentrarse en la plaza de Mina. Sin embargo, los obreros se dirigieron a las instalaciones de la Junta de Andalucía en la plaza Asdrúbal y tomaron la Delegación Provincial de Empleo, donde se encerraron hasta las 15.30 horas.


Antes de conseguir entrar en el edificio administrativo, los manifestantes se encontraron con que un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía les impedía el paso de la estrecha entrada inferior al edificio. En un callejón de apenas dos metros de ancho se agolparon varias decenas de trabajadores que exigían acceder a las oficinas por esa entrada. Un pequeño grupo de policías avanzó entre ellos para dar apoyo a sus compañeros del interior. Mientras avanzaban se produjo un forcejeo entre un agente y uno de los manifestantes que acabó en una carga policial con la que, porra en mano, se disolvió del lugar a los presentes, que huyeron en loca carrera en todas direcciones. Los manifestantes aseguraron que una mujer hubo de ser trasladada a un hospital para recibir atención sanitaria. Varios de ellos mostraban contusiones enla cabeza y en el cuerpo. La Subdelegación informó de que dos agentes resultaron contusionados a consecuencia de los sucesos.

Los encerrados en el edificio público exigían un compromiso formal de entrevista con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La Administración autonómica les ofreció un encuentro el próximo lunes con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza. Esta reunión fue rechazada «por insuficiente», según explicó el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, antiguo SOC, Diego Cañamero. El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, aseguró que no se irían sin un compromiso formal a no ser que les desalojaran por la fuerza. Finalmente cedieron y abandonaron el edificio. Iniciaron una manifestación hasta la plaza de Mina. Sin embargo, medio centenar de los trabajadores tomaron un camino alternativo y acabaron asaltando un buque en el muelle.


Sindicatoandaluz.org/ insurgente.-

El secretario general del sindicato, Diego Cañamero, ha explicado a Efe que la policía ha tratado de desalojar a algunos manifestantes que han ocupado la primera planta del edificio, situado en la plaza de Asdrubal.

Según Cañamero, "varios manifestantes" han resultado con "contusiones" tras la actuación policial "al tratar de evitar que entraran al edificio".
Entre los manifestantes hay trabajadores procedentes de localidades de la Sierra gaditana como Bornos, Espera, Puerto Serrano y Villamartín.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, por su parte, han precisado a Efe que no se ha producido "ninguna carga policial" y que dos agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional han resultado con contusiones "debido a los empujones y algún forcejeo".
Según el SAT, unas 1.500 personas se han movilizado hoy en la capital gaditana.
Los manifestantes reclaman una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para expresarles sus reivindicaciones.

Entre las medidas que exigen al Gobierno se encuentran la petición de un PER especial de cuatro meses de trabajo, un subsidio especial para los trabajadores que no cobren ningún tipo de prestación, la eliminación del decretazo y reconducir los 50.000 millones que el Gobierno ha previsto para la banca de manera que lleguen directamente a los vecinos, pymes y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario