domingo, 15 de marzo de 2009

Imágenes de la crisis

La Cumbre del G-20 de Londres anuncia su fracaso tres semanas antes de celebrarse; por Antonio Maira




inSurGente.- “(…)Tras aquella Cumbre de Washington -que fijó un tiempo corto para la recuperación, y otro cortísimo para la puesta en marcha de las “medidas correctores”: la llegada de Obama-; se han evaporado más de dos billones de dólares y varios centenares de miles de euros. Fueron vertidos en las mismas grietas por las que se habían multiplicado hasta el infinito las ganancias ficticias, las desigualdades sociales, y la explotación inmisericorde del capitalismo globalizado y militarizado. (…)Tiene razón Fidel en sus advertencias. Tiene razón cuando señala a Atilio Borón, y éste apunta al capitalismo y no sólo el “capitalismo neoliberal” como causante de una gran depresión globalizada que es, mucho más de una crisis cíclica, una crisis civilizatoria (…)”. (Imágenes: arriba, acampada de homeless de antigua clase media en los EEUU; abajo, a la izquierda, fotografía de familia campesina en la Gran Depresión de la década de los 30 del siglo pasado; a la derecha, chabolismo contemporáneo en México).





La Cumbre de Londres anuncia su fracaso tres semanas antes de celebrarse

Antonio Maira


La segunda “Cumbre histórica” del G-20 –se contabilizan y convocan con ese ilustre calificativo una vez que los gobiernos de las oligarquías más ricas del mundo decidieron que el Gran Desastre Social era inocultable, y que ya no podía ser tratado como una falta de “control financiero” ni como un “desajuste temporal del mercado”-, va a tener lugar en Londres los próximos días 2 y 3 de abril.

La primera “se realizó” en la “era Bush transición a Obama” y fue anunciada con semanas de antelación y a redoble de tambor. Se desarrolló y finalizó sin dejar huella alguna aunque se celebró como un éxito de las élites políticas y económicas de “occidente”. La receta y la previsión económica “a largo plazo” que se entregó a los medios de comunicación decían lo siguiente: “corregiremos el sistema financiero”, “a mediados de 2009 comenzará la recuperación”. El paquete se envolvió con un lazito muy hermoso que proclamaba: cambio y esperanza Obama.

Ambas previsiones y la propia existencia de la histórica Cumbre se esfumaron totalmente en el temporal de quiebras; y entre las cortinas de humo lanzadas para encubrir el creciente y, progresivamente desbocado, paro.

Tras aquella Cumbre de Washington -que fijó un tiempo corto para la recuperación, y otro cortísimo para la puesta en marcha de las “medidas correctores”: la llegada de Obama-; se han evaporado más de dos billones de dólares y varios centenares de miles de euros. Fueron vertidos en las mismas grietas por las que se habían multiplicado hasta el infinito las ganancias ficticias, las desigualdades sociales, y la explotación inmisericorde del capitalismo globalizado y militarizado.

Las “grandes burbujas” que explicaban la crisis: financiera, petrolera, alimentaria, de la deuda externa de EEUU, de los gastos militares del Imperio, las gigantescas reservas en dólares inmovilizadas en los bancos centrales de los “países emergentes”; fueron soplados con ventoleras de billetes verdes y “activos tóxicos de deuda pública” que se esfumaron de manera inmediata y provocaron más agujeros negros y más quiebras. En estos momentos nadie sabe cómo, con qué forma y por dónde circulan las infinitas variantes de dinero, y cuál es la medida de su valor en el gran Mercado.

La Cumbre de Londres viene acompañada por una enorme agitación que no es más que absoluta incapacidad, total desconcierto, previsiones catastróficas y pánico. Las noticias de grandes hechos sociales y económicos se van superponiendo unas a las otras de manera vertiginosa, dando testimonio de un derrumbe incontrolable e incontrolado.

En un plazo de pocos días se han producido hechos de enorme magnitud económica y social y de importancia literalmente incalculable.

-La administración Obama es incapaz de poner en marcha su plan contra la crisis que, por otra parte, no es más que humo y “buenas intenciones”: una especie de “keynesianismo financiero” que se diluye en el gigantesco, difuso y corrupto aparato administrativo de los lobbys federales y estatales, de las administraciones privatizadas, de los organismos “semipúblicos” y de las grandes entidades, corporaciones y conglomerados económicos.

-Los “sectores económicos” que se han elegido para reactivar la economía: tecnología punta, “sustitución energética”, cobertura económica de seguros médicos privatizados, aumento del sistema federal de becas para estudiantes; unidos al aumento –nada enmascarado- de los gastos militares para el próximo presupuesto, y al mantenimiento de la red y el reclutamiento para la “cobertura militar del imperio”, no auguran –por el momento- ningún cambio.

-Las enormes emisiones de dólares o de deuda pública para respaldar las operaciones de rescate han devaluado las reservas o los títulos de deuda de países como China, India, Japón, Corea del Sur. La advertencia china sobre una “quiebra trasladada” ha sido muy evidente.

-La Unión Europea hace aguas por todas partes y se está fraccionando rápidamente a medida que avanza la crisis. Se suceden las intervenciones proteccionistas y las quiebras bancarias parecen inminentes. Los países del Este de Europa han sido dejados a su suerte. El ¡salvese quien pueda! va a sonar como un clarín en los sótanos de la Cumbre de Londres.

-El desconcierto de la élite dominante, y de los políticos y “gestores económicos” del capitalismo es evidente.

El sistema político –unificado y globalizado por el capitalismo en su “fase neoliberal”-, no puede elaborar muchas alternancias ficticias.
Es posible que se generalice la tendencia a los “gobiernos de concentración” con el apoyo de las organizaciones sindicales domesticadas.

-El sistema ideológico parece dispuesto a calificar el mal como: “capitalismo sin estado” o “capitalismo neoliberal”, para intentar salvar la estructura global de explotación.

-A estas alturas parece evidente que la crisis va a generar dinámicas absolutamente imprevisibles y luchas sociales desbordantes, desordenadas e incontenibles.

Tiene razón Fidel en sus advertencias. Tiene razón cuando señala a Atilio Borón, y éste apunta al capitalismo y no sólo el “capitalismo neoliberal” como causante de una “gran depresión globalizada” que es, mucho más de una crisis cíclica, una crisis civilizatoria.

Ambos hacen una llamada al incremento de la conciencia política y de las organizaciones populares.




Pequeña muestra de noticias relacionadas


Gobierno británico hace esfuerzos para aplacar escándalo al dividir cumbre del G-20 en países de primera y segunda categoría


Londres, 13 de marzo, RIA Novosti.- El gobierno británico hace esfuerzos para minimizar un escándalo al dividir en primera y segunda categoría a los países del G-20 en su cumbre convocada en Londres sobre la crisis económica global, informó hoy un representante del ministerio de Exteriores de Reino Unido.

El portavoz reconoció que Inglaterra en calidad de país anfitrión, dividió al G-20 en dos grupos de países, pero subrayó que esa medida tiene un carácter exclusivamente recomendatorio y no supone una discriminación.

Según publicó el diario Financial Times, el gobierno británico hizo dos listas de países, once países de "alta prioridad" con Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, China, India, Brasil, África del Sur, Corea del Sur, Arabia Saudita y la Unión Europea.

Y en un segundo grupo de "baja prioridad" que incluyó a Rusia, Canadá, Australia, Indonesia, México, Argentina y Turquía.

"Esta lista en ninguna forma refleja una jerarquía en nuestras relaciones políticas con esos países", dijo la portavoz del Foreign Office.

Añadió que la lista tiene un carácter recomendatorio a partir de informaciones de entidades sociales de renombre medios de información, institutos de investigación y otras entidades.

Hoy y mañana los ministros de finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 celebran consultas preparatorias a la cumbre que se celebrará en Londres el 2 y 3 de abril.



EEUU: 400 familias afectadas por la crisis viven en tiendas de campaña

Por: TeleSUR

Organizaciones humanitarias se han preocupado por este asentamiento de tiendas de campaña, que no cuenta con servicios de ningún tipo, mientras alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse entre estas cientos de personas.



TeleSUR 14/03/09.- Entre 300 y 400 familias que anteriormente pertenecían a la clase media estadounidense, se han visto obligadas a vivir en tiendas de campaña, basureros o moteles baratos de carretera, debido a la crisis económica que ha afectado a miles de familias en ese país.

Así lo reportó la organización humanitaria "Loaves and Fishes", que atiende las necesidades de la gente sin hogar, que expresó que "hay entre 300 y 400 personas viviendo aquí, es difícil de decir porque su número crece cada día".

"Estamos preocupados por las condiciones sanitarias", añadió. "No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura".

La organización "Loaves and Fishes" denuncia que el número de personas sin casa ha crecido en la región de Sacramento, capital del estado de California, un 26 por ciento en el último año y que se están encontrando con familias en situaciones dramáticas.

"Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos", dijo Joan Burke, una de las responsables de "Loaves and Fishes". Están haciendo todo lo que pueden con tal de poner un techo sobre su cabeza".

En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.

Este asentamiento de tiendas de campaña sin servicios de ningún tipo ha atraído la atención de la prensa y de las ONGs, que alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse.




____________________________

Nota de redacción de inSurGente

____________________________



"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.


Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario