viernes, 20 de marzo de 2009

Representan a millones

Cientos de personas de la Unión de Propietarios de Viviendas Impagables esperan en la Puerta del Sol de Madrid a dos desempleados que caminaron 430 kilómetros para denunciar que no pueden pagar su hipoteca


inSurGente.- "Sólo debemos al banco 60 euros repartidos en tres cuotas de 20 -asegura Caño- pero nos quieren echar por haber denunciado el hecho en la televisión". Así se expresaron Segundo Gerardo Quiñones (41 años) y José Manuel Alcázar (47) que salieron el pasado 3 de marzo desde Elche (Alicante) camino de Madrid para hacer visible su problema: quieren pagar sus casas pero no pueden. 430 kilómetros y 18 días después, fueron recibidos por más de doscientas personas en el centro de Madrid con problemas similares.


Agencias/insurgente.-


Parados, con familia a su cargo, hipotecados y a punto de ser desahuciados. Con este panorama, a eso de las 17:30 h. de la tarde de hoy, viernes 20 de marzo, han hecho su entrada en la Puerta del Sol donde les esperan 200 personas con el mismo problema.
Ambos representan a una asociación ilicitana llamada Unión de Propietarios de Viviendas Impagables, formada por 650 familias, colectivo que hace un mes se manifestó por las calles de la ciudad pidiendo una 'hipoteca justa' y 'ayudas verdaderas'.

Ninguno de los cinco miembros de la familia de Alcázar, jienense y residente en Elche, tiene actualmente empleo. Su casa fue subastada el pasado 18 de febrero, pero él sigue debiendo al banco 190.000 euros, gran parte del crédito hipotecario que solicitó a La Caixa hace unos años.

La casa de Segundo Quiñones -el otro caminante- y Antonia Caño también tiene marcada en el calendario la fecha en la que será subastada: el próximo 22 de mayo. "Sólo debemos al banco 60 euros repartidos en tres cuotas de 20 -asegura Caño- pero nos quieren echar por haber denunciado el hecho en la televisión".

Los dos caminantes salieron el pasado 3 de marzo desde Elche con la intención de hacer visible también en Madrid el drama de muchas familias -unas 9.000 a través de este colectivo en varias ciudades españolas- que no pueden afrontar el pago de su hipoteca.
Quiñones y Alcázar piden al gobierno de Zapatero que, al igual que Obama, lance un plan de ayudas a las familias en apuros y paralice los procesos de ejecuciones hipotecarias abiertos en la actualidad y que garantice el aplazamiento del pago de los intereses hipotecarios a aquellas familias que, aun trabajando, no puedan afrontar los pagos mensuales de su hipoteca.
1.100 expedientes a las puertas de Caja Madrid

La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) y la Unión de Propietarios de Viviendas Impagables entregó por la mañana en la sede de Caja Madrid 1.100 expedientes de personas hipotecadas con problemas para pagar su préstamo, que reclaman renegociarlo.
Según un portavoz de AESCO, organización que aconseja a 9.600 familias, cada expediente contiene una solicitud específica de cambio de cuotas o de condiciones acorde con la situación del hipotecado, quien ha estado asesorado jurídicamente en cada caso por esta asociación.
Con esta actuación, los hipotecados en apuros pretenden "llevar la voz cantante" en la negociación con los bancos, ya que, según AESCO, el cliente debe ser el que ofrezca "alternativas" a las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario