domingo, 22 de marzo de 2009

Genuflexos

El Gobierno hace el ridículo y muestra su dependencia a EE.UU; anunció la salida inminente de las tropas de Kosovo y a las pocas horas rectificó

España no reconoció en su día la independencia de Kosovo porque temía que fuese un mal precedente para Euskadi y Cataluña, por eso, sacar las tropas de los Balcanes para enviarlas, junto a un nuevo contingente, a la ocupación de Afganistán era una decisión cantada. Pero, los ritmos y tiempos no van a ser los que el ejecutivo de Zapatero disponga. EE.UU y la OTAN marcarán las fechas y la cantidad de tropas. Como debe ser con un gobierno sumiso al imperialismo.


Agencias/EL Periódico de Cataluña

El secretario general de la Presidencia y uno de los principales responsables de la política exterior española, Bernardino León, admitió ayer delante de un micrófono lo evidente: el Ejecutivo explicó mal a sus aliados el repliegue de los militares de Kosovo. León dijo que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, hubiera argumentado mejor a los socios de la OTAN la decisión, la andanada de críticas "se habría evitado". Sobre todo, la que llegó desde Washington, justo cuando la diplomacia española estaba intentando superar el distanciamiento vivido durante cinco años con la Administración republicana y estaba labrándose una nueva relación con Barack Obama.
León hizo estas declaraciones en la progubernamental Cadena SER ayer por la mañana, después de llegar de Washington, donde el viernes se reunió con James Jones, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A la pregunta sobre si una exposición más clara por parte de Chacón hubiera "ahorrado las declaraciones tan duras" de EEUU, León contestó: "Sin duda alguna. Se habría evitado".

El desbarajuste con que el Gobierno está manejando este asunto aumentó anoche, cuando fuentes de la Moncloa aseguraron que la decisión de la retirada es "firme", pero que permite "cierta flexibilidad". Esas fuentes no aclararon si esa elasticidad del repliegue supone que se alargará mucho más después del verano, fecha límite que la ministra de Defensa marcó el jueves.

La cita con Jones estaba fijada desde hacía días, pero la coincidencia con las críticas por el repliegue obligó a que la reunión se centrara en dar argumentos para que EEUU entendiera la decisión adoptada por el Gobierno de manera unilateral. León expuso "con tranquilidad" que el plan es retirar las tropas de manera "coordinada" con los aliados y teniendo en cuenta "la visión de los comandantes sobre el terreno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario