jueves, 19 de marzo de 2009

Israelíes confiesan asesinatos y vandalismo durante agresión a Gaza


Tel Aviv, 19 mar (PL) Confesiones de soldados israelíes difundidas por el periódico Haaretz sobre asesinatos de civiles palestinos, vandalismo e indisciplinas, renovaron hoy con fuerza las denuncias de crímenes de guerra cometidos por Israel durante la agresión a Gaza.

Las declaraciones de varios uniformados inducen a pensar que las fuerzas invasoras abatieron a civiles bajo conductas que pudieron deberse a un resquebrajamiento del orden durante la ofensiva militar de 22 días, causante de más de mil 400 muertos.

Según los testimonios dados en un curso académico en Tivon, “durante la operación Plomo Fundido las fuerzas israelíes mataron a civiles palestinos bajo reglas permisivas y destruyeron intencionalmente sus propiedades”.

Los testimonios escalofriantes de matanzas desmienten aseveraciones de la jefatura castrense israelí de que sus tropas mostraron “un alto nivel de conducta moral” en la Franja de Gaza, donde también resultaron heridos más de cinco mil 300 personas.

Según la fuente, los soldados pasan un curso en el instituto de preparación militar Yitzhak Rabín, en el Colegio Académico Oranim, y algunas de sus revelaciones se hicieron el pasado 13 de febrero.

El jefe de un pelotón de infantería relató un incidente en el que un francotirador disparó a una madre palestina y sus dos niños, por el simple hecho de haberse equivocado de camino al salir de su vivienda, mientras que otras casas fueron saqueadas y reducidas a escombros.

“Se olvidaron (los hombres del comandante de un pelotón) de decirle al francotirador en el tejado que les dejara ir, que todo estaba en regla y que no debía disparar, y él (…) hizo lo que se suponía que debía hacer, cumplía órdenes”, indicó el oficial.

Una anciana indefensa fue asesinada a quemarropa cuando caminaba a escasos 100 metros de su casa, mientras en otros casos se les ordenó abandonar una zona determinada y luego les dispararon a mansalva por la espalda, según testimonios incluidos en un extenso reporte.

Las historias son muy preocupantes porque no vienen de palestinos, sino de soldados cuyo interés no es perjudicar la reputación de sus camaradas, comentó un periodista radial en referencia a la ofensiva militar del 27 de diciembre al 18 de enero últimos.

A su vez, el académico Dany Zamir señaló que “son testimonios muy duros sobre disparos injustificados contra civiles, destrucción de bienes, que muestran un ambiente en el que se cree está permitido usar la fuerza sin restricciones contra los palestinos”.

Zamir, director del instituto de donde procedieron las espeluznantes revelaciones, aseguró haberlas remitido al Estado Mayor para que se emprenda una investigación independiente, toda vez que algunos soldados valoraron sin importancia la vida de palestinos.

lma/Ucl

Soldados israelíes mataron a civiles palestinos indefensos durante la ofensiva militar que Israel llevó a cabo en la Franja de Gaza del 27 de diciembre al 18 de enero, según testimonios difundidos este jueves de soldados que participaron en ese operativo.

Esos soldados, procedentes de la academia militar Yitzhak Rabin, hicieron sus relatos en una carta publicada por esa institución castrense.

Entre los testimonios, retomados por el diario israelí Haaretz y las radios pública y militar, figura el caso de una madre palestina asesinada junto a sus dos hijos por un francotirador israelí porque se había equivocado de camino al salir de su casa.

Otro caso fue el de una anciana palestina asesinada cuando caminaba a 100 metros de su casa.

Otros testimonios hablan de maltratos, saqueos y destrucción en las viviendas.

El director del instituto, Dany Zamir, indicó a la radio pública israelí que son "testimonios muy duros sobre disparos injustificados contra civiles, destrucción de bienes, que muestran una atmósfera en la que se cree que está permitido usar la fuerza sin restricciones contra los palestinos".

Zamir precisó que había transmitido esos testimonios al Estado Mayor para que se acelere una investigación.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, defendió la ética del ejército.

"El ejército israelí es el más moral del mundo y sé de lo que hablo, pues sé lo que ha ocurrido en la ex Yugoslavia, en Afganistán y en Irak", afirmó.

"Por supuesto, puede haber excepciones y todo aquello que se dijo será verificado", aseguró Barak.

Un comentarista de la radio pública, Moshé Hanegbi, especializado en asuntos jurídicos, estimó que esos testimonios son "tanto más preocupantes pues no proceden de palestinos sino de soldados cuyo interés no es perjudicar la reputación de sus camaradas".

"El ejército no tiene que investigar por sí mismo, pues una investigación semejante no sería creíble en momentos en que Israel está acusado de crímenes de guerra en el extranjero y que militares israelíes podrían ser perseguidos por el mundo", añadió.

El portavoz del ejército dijo que no estaba al tanto de esa denuncia.

"Vamos a verificar su credibilidad y si es así, abriremos una investigación", respondió.

La ofensiva israelí contra el Hamas en la Franja de Gaza causó 1.330 muertos palestinos e hirió a 5.000, según un balance de fuentes médicas palestinas.

Entre los muertos figuran 437 niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, al igual que 14 médicos y cuatro periodistas.

Entre los heridos figuran 1.890 niños.

Del lado israelí el balance fue de 10 militares y tres civiles muertos, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario