miércoles, 11 de marzo de 2009

Los Gobiernos Mundiales ya han tomado medidas contra la crisis. Atacar al ciudadano


En la actualidad Eurasia está experimentando graves problemas económicos y financieros junto a una tasa de desempleo en incremento esponencial, por otro lado acosada también por el crecimiento negativo del PIB, la depreciación de la moneda y la desaceleración económica global.

Varios miembros de la Unión Europea junto con la OTAN (pensamos en Polonia, Hungría, Islandia, España, Portugal) preocupados por un creciente descontento interno.

También algunos Estados de la ex Unión Soviética (en particular, Ucrania, Bielorrusia y las repúblicas de Asia central), e incluso la propia Rusia se enfrentan a problemas similares.

Incluso los funcionarios del Gobierno chino reconocen la existencia de disturbios y manifestaciones en la China continental, como lo señaló el Profesor Michael Klare, lo que da a entender que el Este de Asia no es una excepción. Como veremos, las condiciones financieras y económicas son tan graves como en el continente americano, por no decir que lo son más.

Zbigniew Brzezinski, ha advertido de que los disturbios civiles en suelo americano van a ser una realidad y que no debe ser desestimada ninguna posibilidad. Brzezinski nos comenta que "[los Estados Unidos] va a tener una población de desempleados realmente preocupante, no van a ser dos o cuatro millones, van a ser muchos millones de parados. La gente se va a impacientar a buen seguro, no van a esperar a que las cosas mejoren." Brzezinski concluye con esta observación preocupante: "... es muy posible que se viva un autentico infierno en Estados Unidos".

El problema radica en que en los niveles superiores de la élite política de América se han dado cuenta de que la actual agitación financiera y económica es mucho peor de lo que muchos expertos habían previsto, y que podrían perder el control de la situación si esta se deteriora aún más. En efecto, todos los datos apuntan a las previsiones más pesimistas. Lo propio está sucediendo en Europa y concretamente en España, en el que hace unos 15 días el diario El Levante de la Comunidad Valenciana traía un titular en el que se hablaba de la compra de material antidisturbios por parte de la policia local, situación similar esta sucediendo en otras comunidades españolas, Alex Jones ya hablaba de la militarización de la policia de EE.UU., por lo visto en España se está haciendo lo propio.

La tremenda magnitud del tsunami financiero se refleja claramente en una pieza escrita por Barry Ritholtz, que afirma que el plan de rescate promovido por EE.UU. el ex Secretario del Tesoro Henry "Hank" Paulson asciende a una cantidad de dinero que es superior a la Compra de Louisiana , el New Deal, el Plan Marshall, el proyecto Apolo, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la invasión de Iraq y otros grandes gastos llevados a cabo por el gobierno. Esto demuestra que los principales políticos de América (tanto demócratas como republicanos) tienen serias preocupaciones sobre la salud del sistema financiero de América y la economía norteamericana.

La quiebra de Lehman Brothers' (la más grande de la historia de Estados Unidos) no es más que la punta del iceberg, las condiciones económicas y financieras han empeorado dramáticamente desde entonces. El 22 de enero de 2009, el Christian Science Monitor publicó que los cuatro mayores bancos de EE.UU. "han perdido la mitad de su valor desde el 2 de enero." Además, en el período comprendido entre el verano de 2008 a marzo de 2009, el indice del Dow Jones Industrial Average ha disminuido más del 50%. Durante el mes de febrero 2009, más de 651 000 empleos se perdieron en los EE.UU., cuya tasa de desempleo ha alcanzado el 8,1%, la más alta en 26 años. Además, algunos fabricantes de automóviles EE.UU. (como Ford, General Motors y Chrysler), que una vez fueron el orgullo de la industria de América, necesitan de una ayuda durante un periodo de tiempo verdaderamente largo, de varios años.

Steve Lohr, desde el New York Times, escribió que "Algunos de los grandes bancos en los Estados Unidos, según los economistas y otros expertos en finanzas, caminan como zombies". De hecho, sólo habían dos bancos de inversión: Morgan Stanley y Goldman Sachs con una situación nada estable o sólida, ya que han logrado sobrevivir al convertirse en bancos comerciales ordinarios. El The Guardian reproduce una evaluación de Bill Isaac, un experimentado experto financiero; afirma que la transformación de Morgan Stanley y Goldman Sachs es "una lástima porque este país [los EE.UU.] se construyó, en parte, sobre la asunción de la toma de riesgos por Goldman y Morgan y por un montón de empresas ante ellos." Karl, desde el Daily Mail menciona que los especialistas financieros advierten que el gran banco Citigroup "podría derrumbarse".

Todo lo anterior indica que el tan temido colapso financiero ya no es una posibilidad remota y distante, porque ya está teniendo lugar. Sin embargo, este caos podría desencadenar problemas muy graves y preocupantes consecuencias. Con el fin de tener una clara comprensión de esas consecuencias, es fundamental tener en cuenta que a algunos informes no se les dio la atención que merecen, cuando se publicaron por primera vez.

El profesor Michel Chossudovsky observa que el regreso del Ejército de los EE.UU. 3 de la 1 ª Brigada de Infantería de Combate de Irak puede ser empleado en el territorio estadounidense. Chossudovsky nos comenta "podrán ser llamados a ayudar en los disturbios civiles y para el control de multitudes", según le revelaron fuentes oficiales. Ahora, ¿qué escenario podría exigir el despliegue operacional de dichas unidades en suelo americano? El profesor Chossudovsky invoca una intrigante hipótesis que hay que tener en cuenta. Él argumenta que "como consecuencia de los disturbios civiles a causa del colapso financiero es una posibilidad muy certera, dado el amplio impacto del colapso financiero sobre el ahorro personal, los fondos de pensiones, la vivienda, etc".

Poco después, el Centro de Investigación sobre Globalización envió un artículo escrito por Wayne Madsen. En el que el Sr. Madsen afirma que un informe oficial confidencial ha circulado entre los altos miembros del Congreso de los EE.UU. y sus principales asesores. El informe ha sido supuestamente apodado con el nombre de "documento de C & R". El autor establece que estas cartas representan nada menos que el "conflicto" y "revolución", porque supuestamente son los escenarios considerados por los políticos de América como posibles consecuencias provocadas por un colapso financiero. Según el Sr. Madsen, el contenido del documento revela graves dificultades financieras que podría provocar un caos mayor.

Durante décadas, la estabilidad política general en los EE.UU. se han dado por supuestas. Sin embargo, como se ha señalado, incluso altos estadistas americanos están teniendo en cuenta que la inestabilidad financiera podría impulsar una ola de descontento que podría fácilmente alcanzar proporciones inquietantes. Parece ser que la propia América no es inmune al "régimen de la inestabilidad en peligro", como ha dado a conocer el Pentágono y la comunidad de inteligencia de América. Por lo tanto, los funcionarios gubernamentales no han desestimado el peor de los casos. De hecho, parece que se han estado preparando en consecuencia.

Por lo tanto, después de haber sido examinada detenidamente esta situación, una vez que se procede a conectar los puntos se aprecia un oscuro panorama que comienza a surgir. Una completa nube de incertidumbre nos impide formular una previsión exacta sobre lo que ocurrirá, su evolución y la forma en que se desarrollará durante los próximos meses, por no hablar de años. Lo único que puede darse por sentado y que uno puede estar seguro es que lo impensable se ha convertido en viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario