lunes, 2 de marzo de 2009

Hemos descubierto el colchón del Alcalde del PSOE de Alcaucín





Agencias/insurgente.-

Los agentes que registraron la casa del alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba -acusado de corrupción urbanística en la sierra de la Axarquía- encontraron bajo el colchón de su cama 160.000 euros en efectivo. El dinero estaba guardado en varias bolsas y, según el regidor, se trata de los ahorros «de toda la vida». La Guardia Civil ha indagado durante meses en el tren de vida y el patrimonio del primer edil y de los otros doce detenidos, entre ellos sus dos hijas. En el caso de Martín Alba, a los investigadores les llamó la atención que apenas tocase los 2.000 euros de su sueldo, a tenor de los escasos movimientos realizados en su cuenta.

En total, los agentes se ha incautado de más de 250.000 euros entre los once registros realizados durante la operación 'Arcos', y que ha salpicado incluso a la Diputación Provincial de Málaga con la detención de un responsable del Servicio de Arquitectura y de su secretaria. Aparte de la suma hallada en la casa del regidor, los agentes intervinieron más de 60.000 euros en efectivo en Cartaya (Huelva), donde fue arrestado un promotor por su supuesta implicación en la trama.

En los demás inmuebles inspeccionados sólo se encontraron pequeñas cantidades de dinero, poco significativas para la investigación. No obstante, los agentes han intervenido abundante documentación sobre expedientes y convenios urbanísticos -de forma especial en la Diputación-, que ahora son analizados al detalle.
Las pesquisas, dirigidas por un juzgado de Vélez-Málaga, han hecho aflorar una trama de corrupción inmobiliaria dedicada a la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y casas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

Licencias impugnadas

El municipio de Alcaucín ha estado en el punto de mira de los ecologistas, que han sacado a la luz en reiteradas ocasiones las tropelías cometidas en el suelo rústico de la comarca, en cuyo campo calculan que se han construido hasta 20.000 viviendas ilegales. Ya en 2004, la Junta de Andalucía impugnó 17 licencias otorgadas por el ayuntamiento, además de tramitar 800 denuncias en toda la zona. Asimismo, el gobierno andaluz interpuso 85 recursos contencioso-administrativos para impugnar licencias concedidas irregularmente.
La trama promocionaba, construía y luego comercializaba las casas, principalmente a extranjeros, para lo que los empresarios supuestamente pagaban en dinero o en especie a los cargos públicos, y después trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos.
Los investigadores atribuyen a la red los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa. Esta última se habría producido al vender propiedades a precios de mercado, como si estuvieran libres de cargas, cuando en realidad no era así, según explicaron las fuentes consultadas.
El sigilo que se mantiene sobre las actuaciones aún no permite vislumbrar el papel que los investigadores atribuyen a cada uno de los imputados en la trama.
José Manuel Martín Albal, que es alcalde de Alcaucín y secretario local del PSOE desde 1991, permanece en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, donde continúa junto a otros detenidos a la espera de pasar a disposición judicial, lo que se prevé que ocurra hoy mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario