Zapatero y los suyos llaman a consumir para salvar el capitalismo como sea, pero la realidad es tozuda y la falta de dinero empuja irreversiblemente a bajar el nivel de compras. Uno de los escaparates del sistema, los grandes Centros Comerciales, auténticos emporios diseñados para el consumismo, están notando, y de qué manera, un bajón en las ventas. Diciembre, mes clave para que las empresas cuadren sus cuentas al haber mayores ingresos, no será esta vez, el salvavidas de sus balances anuales. Los locales en alquiler o en venta abundan. Después de las fiestas, el panorama puede ser
La crisis acaba con la fiebre del consumismo. Las enormes superficies comerciales que pueblan nuestro país se encuentran en un momento preocupante. Cada vez albergan más locales vacíos, y el descenso en la productividad de los comercios con más 'tirón' está provocando múltiples quiebras y cierres.
La situación económica ha provocado un enorme descenso del consumo. Y los más afectados han sido los negocios de ocio y restauración, precisamente los principales ocupantes de estas 'macrosuperficies'. Se está perdiendo la costumbre de las '3C' (compras, cine y cena), y la mayor parte de los 635 complejos comerciales que se extienden a lo largo de la geografía española tiemblan ante el dudoso futuro de sus negocios.
El futuro es inquietante. Desde el sector esperan el cierre de uno de cada tres locales de restauración existentes en las grandes superficies. Pero hay cuestiones de difícil solución. La mala ubicación de algunos de estos centros, o el solapamiento de varios de ellos en zonas muy próximas complican aún más el panorama de unos negocios que tendrán que reinventarse si quieren volver a los tiempos de su 'edad dorada'. Una época que aún está muy reciente en el tiempo, pero al mismo tiempo, muy lejana en lo que al rendimiento económico se refiere.
Fuente: El economista
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