miércoles, 9 de diciembre de 2009

BUSCAN ARREBATAR EL PODER A LA ONU

Caos en Copenhague: los países ricos negocian a espaldas de los pobres

La Cumbre que salvará al mundo del cambio climático ( con jets privados y limusinas sostenibles) no parece arrancar con buen pie. Unos documentos secretos, filtrados a The Guardian, han desvelado las negociaciones mantenidas a espaldas de los países pobres, y han provocado un fuerte desacuerdo.

LIBERTAD DIGITAL
Las negociaciones de la Cumbre que Salvará al Mundo del cambio climático, pasan por su peor momento. Este martes se filtraron unos documentos que desvelan que los líderes mundiales firmarán un acuerdo que pondrá en manos de los paíeses más ricos más poder en la negociaciones, dejando de lado el poder de la ONU.
Los países en desarrollo han reaccionado furiosamente, porque comprenden que estos documentos establecen la desigualdad en los límites de emisión de CO2, entre países en desarrollo y países desarrollados.
El documento filtrado a The Guardian está en lengua danesa, y se trata de un proyecto de acuerdo secreto firmado por un grupo de individuos conocidos como "el círculo de compromiso", que incluyen a Reino Unido, EEUU y Dinamarca.

Las bases del acuerdo quiere anular las exigencias impuestas en el protocolo de Kyoto, que obligaba a los países ricos a reducir las emisiones de CO2, mientras que las naciones más pobres no se veían obligadas.

Según The Guardian, un diplomático de alto rango describió el documento como algo "muy peligroso para los países en desarrollo. Es una modificación fundamental de la obligaciones impuestas por la ONU".
Los detalles fundamentales de este texto, que han creado el malestar de los países pobres, son los siguientes:
  • Forzarían a los países en desarrollo a aceptar a la reducción de emisiones, lo que no formaba parte del acuerdo original de la ONU.
  • Divide a los países más pobres mediante la creación de una nueva categoría de países en desarrollo, que llaman "los más vulnerables".
  • Buscan debilitar el papel de la ONU en el manejo de las finanzas del clima.
  • No permitirán a los países pobres emitir más de 1.44 toneladas de carbono por persona en 2050, mientras a los ricos se les permitirán 2.67.
Los países en desarrollo que han visto el texto están furiosos, porque entienden que ha sido promovido por los países ricos sin su conocimiento, y sin dar lugar a ningún tipo de discusión.
Un diplomático, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró a The Guardian que el objetivo de este documento secreto es preparar el terreno para la llegada de Barack Obama la próxima semana, e imponer el "efectivo final de la ONU en el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario