miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿A quién beneficia la decisión del gobierno de eliminar la publicidad de TVE?

Se vende como una gran noticia para los espectadores y espectadoras. Hay promociones y videos que avalan la decisión gubernamental de eliminar la publicidad de la televisión pública, pero hay gato encerrado: la empresas privadas que explotan el negocio se frotan las manos. Favorecer a los canales privados, las prejubilaciones masivas en estos últimos meses de trabajadores experimentados, la pérdida de la transmisión de grandes eventos que atraían audiencia…, forma parte de un círculo que avanza inexorable. Que vaya desapareciendo lo público para favorecer al sector privado, donde hay pingües negocios, es labor de gobiernos como los del PP y el PSOE, al servicio del capital. Eso sí, los segundos sonriendo y con talante.


El nuevo grupo de comunicación surgido de la fusión entre Telecinco y Cuatro poseerá el 45,1 por ciento del mercado publicitario, tras la desaparición de la publicidad de TVE, que se producirá definitivamente el 1 de enero de 2010, según un comunicado enviado por Telecinco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, Telecinco calcula que, tras la salida de TVE, el 31,6 por ciento del mercado publicitario corresponderá a Antena 3, el 12,7 por ciento, a las televisiones autonómicas agrupadas en Forta y el 10,6 por ciento restante, a La Sexta.

En cuanto a los ingresos, tomando como referencia las cuentas de octubre de 2008 a septiembre de 2009 y sin contemplar las sinergias que se produzcan como consecuencia de la fusión, la cadena calcula que la parte del nuevo grupo referida a la televisión en abierto tendrá una Ebitda (Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) de 130 millones de euros, con unas ventas anuales de 952 millones de euros, frente a unos costes de 822 millones de euros. Mientras, Digital Plus --participada en un 57 por ciento por Prisa, en un 22 por ciento por Telecinco y en un 21 por ciento por Telefónica-- tendrá una Ebitda de 351 millones de euros, con unas ventas de 1.381 millones de euros y unos costes de 1.031 millones, calcula la misma empresa.

Tras producirse la fusión y completarse la ampliación de capital de 500 millones de euros que Telecinco realizará para financiar la operación, el grupo quedará en manos de Mediaset (41,3%), Prisa (18,3%) y otros inversores (40,4%). Por tanto, tras el apagón analógico, previsto para el 3 de abril de 2010, dispondrá de dos múltiplex completos, lo que permite emitir seis canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, 40 Latino, CNN+ y La Siete.

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