jueves, 3 de diciembre de 2009

Que se vacunen ellos


El Ministerio de Sanidad dice que investiga varias consecuencias graves de la vacuna contra la gripe A, entre ellas la muerte de un bebé en gestación

El Ministerio de Sanidad ha informado se han notificado un total de 150 posibles reacciones adversas leves --entre las que se cuentan cansancio, fiebre o cefaleas-- y nueve sospechas de reacciones más serias, entre ellas la muerte del bebé de una mujer de 35 años que estaba en su primer trimestre de gestación que no presentaba antecedentes médicos de interés. Todos los casos están siendo investigados por las autoridades sanitarias.



El aborto se produjo dos días después de la inmunización en una mujer de 35 años, sin antecedentes médicos de interés y embarazada de 9 semanas. Este caso, al igual que las reacciones más serias, "están siendo investigados por Farmacovigilancia, que trata de averiguar si tienen relación con la vacuna", indicaron a Europa Press fuentes del ministerio, que no obstante recuerdan, en relación al caso de muerte fetal --la más grave de las posibles reacciones--, que "la tasa de aborto espontáneo en el primer trimestre oscila entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que entra dentro de lo que sería esperable en este grupo de población".

Entre el resto de las supuestas reacciones adversas serias, que tendrán "un especial seguimiento" por parte de Sanidad por ser "de más interés desde un punto de vista clínico", figuran también 3 reacciones alérgicas, 2 parálisis faciales y 3 casos de convulsiones.
Concretamente, las reacciones alérgicas consistieron en una anafilaxia en una mujer de 84 años; y un edema de glotis en una mujer de 36 años y un edema de cara acompañado de dificultad para respirar en una mujer de 53 años, en sendas pacientes asmáticas.

La parálisis facial se presentó en un varón diabético de 59 años tres días después de la vacunación. En este sentido, el ministerio recuerda que la incidencia de parálisis facial en la población general es de 11 a 40 casos por 100.000 habitantes por año y que en personas diabéticas es superior a la de la población general, por lo que, "aunque no se puede establecer ni excluir una relación causal con la vacuna, este caso notificado entra dentro de lo que sería esperable en la población vacunada".

Finalmente, se han notificado tres casos de convulsiones, en un varón de 15 años del que se desconoce su historia médica previa, en una niña de 2 años y medio con antecedentes personales de retraso psicomotor ligero que a los dos días de recibir la vacunación presenta un convulsión sin fiebre y en una mujer de 87 años, con antecedentes personales de epilepsia. En este último caso, las mismas fuentes explican que la situación clínica de la paciente podría explicarse por su historia previa, "pero en ninguno de los casos es posible descartar ni excluir una vinculación con la vacuna".

Por lo que se refiere a los casos sospechosos de reacciones leves, la mayoría son cansancio y malestar general (en 36 de los casos), reacciones en la zona de inyección (en 76%), fiebre o febrícula (61%), dolores musculares y articulares (29%) mareos (13%) y cefaleas (24%) "Todos estos trastornos normalmente se han resuelto al cabo de unas horas sin complicaciones" y entran dentro de lo esperado según la información recogida en las fichas técnicas de estas vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario