miércoles, 1 de abril de 2009

¡Vean señores… vean

(Vídeo) En Londres comienza el show Obama con protestas anticapitalistas y la evidencia de que la “Cumbre” G-20 no es más que un acto de propaganda entre el pánico de las oligarquías y el furor creciente de los pueblos

Zapatero busca desesperadamente la mano de Obama


inSurGente.- Comienzan a generalizarse las manifestaciones anticapitalistas en todo el mundo, apuntando certeramente a la quiebra del sistema, a la necesidad de juzgar y encarcelar a todos los culpables económicos y políticos del desastre -empezando por las voces dominantes en la conferencia de Londres, que tienen la impertinencia y la osadía de repetir el mismo guión que en Washington ante decenas de millones más de parados-; y al desprecio que supone la fantástica puesta en escena, en todo el mundo crece la angustia y la furia de los trabajadores./ Zapatero, que busca desesperadamente un apretón de manos con Obama, parece un “pollito mojado y abandonado” en presencia de los lobos. Ante los medios de comunicación españoles casi convence con su énfasis resolutivo; su gesto de líder concentrado, convencido, y confiado; y su “radicalismo de la nada”.




Discrepancias marcan antesala de Cumbre del G-20


Londres, 1 abr (PL) Crecientes nubarrones avanzan hoy sobre la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) cargados de crecientes discrepancias entre buena parte de Europa y Estados Unidos y de anunciadas multitudinarias manifestaciones de rechazo.

La secuencia de llegadas de gobernantes asistentes a la cita de mañana y las negociaciones previas al foro presidencial desataron una serie de declaraciones que perfilan las enfrentadas posiciones existentes en vísperas del encuentro.

El arribo anoche del mandatario norteamericano, Barack Obama, estuvo marcado por una clara amenaza de Francia de abandonar el foro de Londres si son rechazadas sus demandas de un mayor reforzamiento de los controles financieros.

La postura gala, respaldada por un grupo de países europeos, también exige la realización de profundas reformas de los organismos financieros internacionales, tema que Washington prefiere analizar sin ahondar demasiado.
Otros puntos de controversia radican en el recelo del viejo continente a continuar el otorgamiento de planes de estímulos financieros y en la necesidad de medidas concretas para acabar con los llamados paraísos fiscales.
Francia, Alemania y otros gobiernos también abogan por la adopción de reglas generales para el sistema bancario, los bonos de los ejecutivos y los fondos de alto riesgo.

Las actividades de la reunión presidencial comenzaron en la práctica este miércoles con una entrevista entre Obama y Brown, a la que seguirán otras entre diversos asistentes al cónclave.

Al mismo tiempo, las autoridades londinenses desarrollan una intensa campaña de advertencias ante las multitudinarias demostraciones programadas para hoy y mañana en protesta contra la Cumbre.

Las medidas de la policía son más fuertes en torno a edificios de instituciones financieras y bancos en previsión de acciones directas de los manifestantes.

En las marchas participan cientos de organizaciones y grupos anticapitalistas de numerosos países que enarbolan causas que van desde la lucha contra la pobreza y el desempleo y por la equidad, hasta el cambio climático.
Un avance de las acciones de hoy contra la Cumbre del G-20 se produjo el pasado sábado cuando más de 12 mil personas desfilaron durante cinco horas por esta capital con el lema Pongan primero al pueblo, dirigido a los asistentes al foro presidencial.


Las carreras, los desvelos, las aburridas repeticiones y el “discurso del vacío” de Zapatero, según la agencia EFE


“El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy una ambiciosa gira europea que le llevará de la reunión del G-20 de Londres a la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo (Francia) y a Praga, donde el domingo se reunirá por primera vez con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Desde la capital checa, escenario también de una cumbre informal entre la UE y Estados Unidos, Zapatero volará a Estambul para cerrar su periplo con la primera Reunión de alto nivel hispano-turca y con el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Una semana de viaje en la que Zapatero coincidirá con Obama prácticamente en todas sus escalas, aunque la Casa Blanca anunció el pasado fin de semana que el presidente de EEUU no participará finalmente en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Antes de viajar hoy a Londres, Zapatero ha grabado un vídeo con sus propuestas para el G-20, convencido del éxito de una cita que, dice, supondrá "el inicio de la recuperación" tras una "grave recesión" causada por la "codicia" en el sistema financiero.

Como principales objetivos, destaca la creación de un sistema financiero transparente y fiable, la eliminación de los "incentivos que han provocado abusos y codicia", el fin de los paraísos fiscales y la garantía de que los países emergentes y menos desarrollados seguirán obteniendo financiación.

Para ello, se incrementarán las cuotas al Fondo Monetario Internacional y España podría contribuir con hasta 3.000 millones de dólares, según el cálculo que hizo el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tras asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20 que se celebró el 14 de marzo en Horsham (Reino Unido).



Comunistas advierten que Rusia vive nueva situación revolucionaria por la crisis mundial

Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El partido Comunista de Rusia (PCR) declaró hoy que la crisis económica mundial está creando en el país una situación revolucionaria que puede desviar el vector político hacia la izquierda, y pidió a la clase obrera engrosar las filas comunistas para fortalecer la influencia del partido ante el gobierno y el parlamento.

"Se esta creando una nueva situación revolucionaria. Apenas está madurando, pero es indudable que los vientos de la historia de nuevo están soplando el velamen de las fuerzas de izquierda", dijo el líder del PCR Guennadi Zuganov, en una sesión plenaria de la organización a las afueras de Moscú.

Según Zuganov, los últimos meses, el descontento de la población ha aumentado considerablemente a consecuencia del empeoramiento de la situación económica en el país, con despidos masivos, el encarecimiento de la vida, y la devaluación del rublo.

Tras reconocer la responsabilidad de su partido, Zuganov dijo que la clase obrera está desorganizada y que llegó el momento de consolidar una amplia fuerza popular para defender los intereses de los trabajadores y campesinos con el PCR a la cabeza y los sindicatos independientes.

Subrayó que el próximo 4 de abril el PCR convocó un día de protesta nacional, "y después convocaremos otras jornadas de protesta el 1 y 9 de mayo, para reforzar nuestra presión contra el Gobierno".

Ante la imposibilidad de acceso a los medios de información oficiales, Zuganov pidió a sus camaradas utilizar todos los recursos de propaganda posibles como Internet, telefonía celular y restablecer las células del partido en las fábricas y empresas importantes.

Dijo que los comunistas deben ganar adeptos en todos los grupos sociales afectados por la crisis, especialmente los empleados públicos y los militares estos últimos, objeto de despedidos masivos de acuerdo a una reforma radical castrense impulsada por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario