domingo, 5 de abril de 2009

Bisagra y bisagrera

¿Qué es la UPyD de Rosa Díez?


¿Qué es la UPyD de Rosa Díez?Las encuestas anuncian que el tiempo, al parecer, corre a su favor. Que este partido experimenta un vertiginoso crecimiento (consiguió un diputado por Madrid, y otro diputado en Álava para el parlamento vasco) y que podría ser la llave necesaria para los futuros gobiernos (sean estos del PP o del PSOE). Pero, ¿qué es exactamente este partido?, ¿cuál es su ideario político?



Pocos podían sospechar en el Congreso del PSOE que eligió, por un estrechísimo margen, a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general de los socialdemócratas españoles, que una de las candidatas a la dirección acabaría formando, algún tiempo después, un partido con ciertas expectativas electorales. En aquella ocasión, la disputa principal fue entre Zapatero y el actual presidente de la Cámara de Diputados, José Bono, que representaba el aparato felipista. Pero Rosa Díez marcó su presencia en ese congreso con una lista propia para dirigir al PSOE. Su derrota fue compensada mandándola lejos: a Bruselas. Rosa Díez encabezó la lista del PSOE a las elecciones europeas. Fue eurodiputada hasta que se encontró con fuerzas como para alcanzar un escaño por Madrid. Un par de cartas dirigidas a Zapatero aparecidas en la prensa y entrevistas en los medios más conservadores la catapultaron hasta el escenario político patrio, hicieron lo demás.

El rechazo al diálogo del gobierno con ETA, fue una excusa perfecta para que Díez tomara cierta notoriedad y presencia mediática pero, sobre todo, para abrir un falso espacio político (que no ideológico) al margen del PSOE y el PP. Su virulencia contra la presencia del euskera, catalán o galego como lenguas oficiales del Estado, obtuvo simpatías en los sectores más reaccionarios de la sociedad, y le abrió los micrófonos de la derecha más reaccionaria.

Desde la UPyD (Unión Progreso y Democracia) se apuesta por un personalismo radical, por un culto extremo de la personalidad, al punto de que el propio partido se vende como “el partido de Rosa Diez”, para desentrañar el significado de sus siglas. Recordemos que en las pasadas elecciones generales su cartel fue la fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la propia Rosa.

La UPyD se presenta como el partido que quiere regenerar la democracia (ahí es nada), pero su ideario político no contiene diferencias con las dos grandes formaciones que hacen posible el bipartidismo. ¿Monarquía? Sí. ¿Economía de Mercado? Sí. ¿OTAN? Sí. ¿Constitución europea? Sí. ¿Autodeterminación de los pueblos? No. Es decir, en temas claves, sistema y sistema.

El programa político del partido de Rosa Díez tiene algunas perlas, como reconocer a EE.UU “como aliado histórico y natural” de los intereses españoles. La lealtad al amo siempre es un grado para entrar en sociedad.

La UPyD es un partido del sistema, parido para ser bisagra del PSOE o del PP, dado lo complicado que les resulta a ambos obtener mayorías absolutas, donde cientos de miles de electores, que se sienten hastiados de los dos grandes, pueden depositar su confianza para que no se muevan un ápice los fundamentos que sustentan la economía capitalista.

Se trata de una organización transversal que no hace ascos a los votantes de la ultraderecha (que no ven en el PP suficiente agresividad) o de clases medias progresistas (que no ven en el PSOE ética suficiente y al parecer sí en personajes como el filósofo Fernando Savater, otro bastión de este entramado).

Cuando le preguntan a la señora diputada si su partido es de derechas o de izquierdas, ella, muy ufana responde, “es de España”. (Es decir, de derechas). Y acto seguido es invitada a un acto de guardias civiles a leer el comunicado final al grito de “presidenta”, “presidenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario