miércoles, 15 de abril de 2009

Prueba de la destrucción de las economias mundiales. España en quiebra

Contrariamente a lo propugnado en la conferencia de Bretton Woods y a los acuerdos a los que se llegaron en 1944, que se basa en” la reconstrucción económica ” y en la estabilización de los principales tipos de cambio mundiales, el programa de ajuste estructural (PAE), desde principios del decenio de 1980, está contribuyendo a desestabilizar las monedas internacionales y a arruinar las economías de los países en desarrollo.

La reestructuración de la economía mundial bajo la dirección de EE.UU. con sede en Washington, las instituciones financieras internacionales y la Organización Mundial del Comercio (OMC) niega cada vez más a los países en desarrollo la posibilidad de construir una economía nacional. La internacionalización de la política macroeconómica en las naciones transforma el panorama económico abierto en territorios y economías nacionales en “reservas” de mano de obra barata y recursos naturales. El aparato estatal se ve socavado, la industria para el mercado interior es destruida (caso patente en España), las empresas nacionales son empujadas a la quiebra. Estas reformas también han propiciado la eliminación de la legislación sobre el salario mínimo, la derogación de los programas sociales y un menor aporte general del Estado en la lucha contra la pobreza interior.

La miopía intelectual de la economía y de los economistas impide la comprensión del funcionamiento real del capitalismo global y sus efectos destructivos en los medios de subsistencia de millones de personas. Situación de la que las Naciones Unidas que debería dar ejemplo gracias a su posición dominante, no da un paso por el bien de las sociedades económicas que dicen defender. es más llevan a efecto todo lo contrario, favorece el retroceso de las naciones e indirectamente por lo tanto, los conflictos sociales.

Chossudovsky en este vídeo que les muestro así lo dice y nos lo hace ver, Chossudovsky es autor del libro The Globalisation of Poverty, en el esboza los contornos de un nuevo orden mundial que se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del medio ambiente, que genera apartheid social, alienta el racismo y las luchas étnicas y socava los derechos de la mujer. El resultado dando ejemplos detallados de todas las partes del mundo nos muestra de manera convincente, que lo que buscan es una globalización de la pobreza.

Este libro con gran habilidad y con una clara explicación lúcida y convincente nos muestra el argumentó con un espíritu crítico las principales direcciones en las que nuestro mundo se está moviendo financiera y económicamente.

En el, el autor revisa las causas y consecuencias de la hambruna en el África subsahariana, el dramático colapso de los mercados financieros, la desaparición de los programas sociales del Estado y la devastación resultante de las empresas y la reducción de la liberalización del comercio. Los planes internacionales de devastación según Michel van a ser llevados hasta sus ultimas consecuencias. España está viviendo ya en una fase avanzada del proceso destructivo que comenzó, con la destrucción de industrias nacionales como eran los altos hornos de Sagunto, siguiendo en la etapa actual con la puesta en venta de industrias nacionales como pueden ser las hidroeléctricas y otras. El colapso de España es inminente.

Michel Chossudovsky es profesor de Economía en la Universidad de Ottawa y Director del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario