lunes, 13 de abril de 2009

¿Qué hacer con ellos?

En un gesto de generosidad sin límites, el gobierno italiano le dará a los afectados por el terremoto 400 euros, y la banca perdonará algunos meses el pago de la hipoteca de las casas destruidas


inSurGente. Cuando la generosidad alcanza estos niveles, no se sabe bien si sonreír o llorar. El caso es que ante el drama que están viviendo miles de italianos el gobierno y la banca han empezado a actuar (y de paso, a enseñar lo que de verdad son).


Agencias/ insurgente.-

El Gobierno de Silvio Berlusconi ya tiene listo un paquete de medidas para ayudar económicamente a las víctimas del terremoto que el lunes sacudió el centro de Italia.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros este jueves por la mañana se suma a otras iniciativas del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien había anunciado una ordenanza para que los bancos suspendieran el cobro de las hipotecas a las víctimas después de que los afectados denunciaran la presión de los bancos.

El terremoto se considera "una causa de fuerza mayor", lo que autoriza a las familias afectadas a renegociar las condiciones de sus hipotecas.

Además, las familias que se hayan quedado sin hogar recibirán ayudas de hasta 400 euros (cien euros más para los mayores de 65 años).

Durante al menos dos meses los afectados por el terremoto no tendrán que pagar las facturas de agua y gas. Este periodo podría ampliarse si se considera necesario.

Además, los trabajadores autónomos de las localidades que se han visto gravemente dañadas por el terremoto no pagarán temporalmente algunos de sus impuestos.

Asimismo, los propietarios de negocios, agricultores, artesanos y personas con oficios similares que se hayan visto obligadas a parar su actividad recibirán una paga de 800 euros mensuales.

Los farmacéuticos públicos y privados podrán entregar medicinas a cargo del Servicio Nacional de Salud italiano sin necesidad de receta con el fin de garantizar que los enfermos puedan seguir con sus tratamientos.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha insistido en su intención de que, en la medida de los posible, el año escolar no se vea afectado por el terremoto y para ello se ha aprobado una ordenanza que permitirá adaptar la oferta educativa a las necesidades de los alumnos y de los profesores. El presente año escolar podrá tener menos de 200 días.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha anunciado otros 70 millones de euros destinados a la asistencia de las víctimas del terremoto, cantidad que se suma a los 30 millones ya anunciados.

Asimismo, el Gobierno ha abierto varias cuentas bancarias para canalizar las donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario