miércoles, 18 de febrero de 2009

Las Universidades francesas amenazan con la Huelga General

Con motivo de la crisis que estamos viviendo, se empieza a hacer mucho más evidente la estafa financiero-informativa a la que estamos sometidos. Aunque suene paradójico, gracias a esta inestabilidad, las cotas de interés acerca del funcionamiento de la economía o la manipulación informativa van a ir creciendo. Si el conocimiento de tal estafa alcanza la masa crítica, la disconformidad de la sociedad podría desembocar en una revuelta social (¿radical?) con espíritu de cambio… ¿Quizás un nuevo Mayo del 68?

Debido a este malestar social, las movilizaciones sindicales, estudiantiles o sociales, van a ir en aumento en relación al avance de la crisis. A su vez, como ésta es internacional, el efecto dominó puede ser hecatómbico a niveles de contagio, y si le sumamos las nuevas tecnologías, nunca antes había existido un cóctel para tal movilización: crisis, malestar social, estafa, manipulación, poder de comunicación… El tiempo dirá…

Las posiciones contrarias del proceso de Bolonia (ver video abajo, en España), en el caso de los Universitarios, y el malestar evidente de la sociedad francesa, ya han empezado a movilizar al país vecino. A continuación se expone la nota de la coordinadora nacional de Universidades (Fracia). El tema empieza a calentarse…

La Coordinadora Nacional de universidades se ha reunido el 22 de enero de 2009 con delegados provenientes de cuarenta y seis universidades. Se han votado las siguientes mociones:

Moción nº 1: La Coordinadora Nacional de universidades, reunida el jueves 22 de enero de 2009, condena la puesta en marcha de una política de debilitamiento estructural de la educación y la investigación, la precarización de personal de todas las categorías, especialmente a través de la individualización de las carreras, la puesta en marcha del nuevo contrato doctoral y la supresión de empleos. Exige el restablecimiento de los puestos de trabajo suprimidos, un plan plurianual de creación de empleos estatutarios en las universidades y los grandes organismos de investigación y sostiene las movilizaciones en curso.

Declara que si el ministerio no retira, sin ninguna condición:
1. El proyecto de decreto sobre el estatuto de los docentes-investigadores
2. La reforma de la formación y los concursos de contratación de los docentes de primero y segundo grado.

La universidad francesa se pondrá en huelga general, prorrogable e ilimitada: el 2 de febrero de 2009 la universidad se para.

Moción nº 2: (Por unanimidad menos 3 votos en contra. )
La Coordinadora Nacional ha votado igualmente la llamada inmediata a la retención de notas, la no transmisión de maquetas de formación de docentes de primero y segundo ciclo y el apoyo a los movimientos de huelga que ya han comenzado al igual que el llamado a reforzar la movilización en todos los establecimientos.

Llamamiento:Coordinadora Nacional de Universidades (22/01/09) – Primera reunión del jueves 22 de enero a las 11 hs en la Universidad de París 1, Panteón Sorbona. La Coordinadora Nacional de Universidades está reunida a iniciativa de la Coordinadora de la Universidad París 2, Panteón Sorbona, que reúne no sindicados y representantes de UNAS, CGT, SGEN-CFDT, UNEF, FSE y SUD.

Los representantes nacionales de la mayoría de los sindicatos están presentes.


Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario