miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Creatividad o Educación?

En la mayoría de los casos, cuando nos hablan de educación, creemos entender que la referencia va dirigida, o a la adquisición intelectual de contenidos, o al comportamiento protocolario de la persona. No parece haber espacio para introducir nuevos elementos educativos, tales como: la creatividad, la prosocialidad, el análisis crítico-constructivo, el funcionamiento de la publicidad, la empatía, el cooperativismo…

Cuando hablamos de creatividad, relegamos ese adjetivo a la capacidad de innovación del individuo. Lo separamos de la disciplina educativa para reducirlo a un talento individual o grupal, sin prestar atención a que la creatividad en sí misma, es una aptitud que se puede aumentar y desarrollar desde la infancia. Precisamente, la creatividad es una herramienta que puede unir todos los conocimientos; de uno a varios individuos; para proponer nuevas ideas.

Lo mismo pasa con la empatía y la cooperación. Como vivimos en continua competitividad social, preferimos (no nosotros, el sistema) aplicar un método de enseñanza semi-competitivo desde bien pequeños; e incentivar los resultados por medio de notas distintivas y de corte sectorial. El sistema educativo está basado solo en la capacidad académica del estudiante, en vez de primar, también, comportamientos y aptitudes alejadas del concepto clásico de educación.

¿Qué pasa con el arte, las humanidades o el pensamiento crítico? ¿Son menos importantes que la Matemática, la Historia o la Lengua? En mi opinión no, pero interesa un conocimiento lineal y tutorizado, sin pensamiento crítico, en continuo compás con los dictámenes del mercado (véase el proceso Bolonia). En definitiva y según lo acontecido, se prefiere (desde las altas esferas) una sociedad autocomplaciente, pero con conocimientos técnicos. Una población con concepción moral, pero solo para sí misma. Un individuo con libertad de elección, pero solo entre la marca A o la marca B.

Fomentar otro tipo de educación no es una necesidad, es una obligación. Y más con los retos que se presentan el futuro. Creo que necesitamos introducir nuevas herramientas educativas y evaluativas para incrementar comportamientos y aptitudes que ayuden a mejorar nuestra sociedad.

Os dejo con esta charla sobre la creatividad y la educación. Aunque patrocinado por una marca de automóviles (el evento), la ponencia en cuestión, es de obligada visión. No dejéis de verla, está subtitulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario