miércoles, 18 de febrero de 2009

: ...en Marruecos

Cientos de jóvenes desempleados toman por asalto la sede del partido del gobierno


Varios cientos de diplomados en paro se encadenaron ayer en el centro de Rabat a la histórica sede del partido del Istiqlal, la principal fuerza de Gobierno de Marreucos, a la que pertenece el primer ministro, Abas el Fassi. Subidos a los tejados y muros del recinto, blandiendo sus diplomas universitarios, durante varias horas no cesaron de gritar proclamas contra «la indiferencia» del Ejecutivo ante su exigencia de que el Estado los integre en la función pública. Bajo la atenta mirada de las fuerzas auxiliares, que rodeaban el recinto, se vivieron momentos de auténtica tensión, sobre todo cuando varios individuos que portaban botellas con combustible trataron infructuosamente de quemarse a lo bonzo. A última hora de la tarde, los antidisturbios recibieron la orden de actuar para desalojar el inmueble, registrándose varios heridos, algunos de ellos de cierta consideración.


Agencias/inSurGente.-

La ocupación del edificio se había iniciado hacia las 12:00 GMT y se desarrolló sin incidentes hasta que a las 21:00 GMT varias decenas de unidades antidisturbios de la Policía se desplegaron alrededor de la sede.

Los protagonistas de la protesta, los llamados "diplomados en paro", estuvieron cerca de once horas en el interior del inmueble y aunque no quisieron revelar los detalles del acuerdo que les hizo abandonar la protesta, dijeron que el Gobierno se ha comprometido a reunirse con ellos el jueves para abordar la falta de empleo.

Durante la toma del edificio y desde los tejados y el muro que rodea la sede del partido los jóvenes exhibieron botellas con gasolina, corearon proclamas contra el Gobierno, y uno de ellos sufrió quemaduras leves tras verter gasolina en su brazo y prender fuego con un mechero.
Los "diplomados en paro", que ya ocuparon en anteriores ocasiones la sede de ese partido sin que se produjeran incidentes, reclaman a las autoridades mayores oportunidades para los miles de licenciados universitarios que no consiguen encontrar trabajo tras acabar sus estudios.

Fuentes del Istiqlal dijeron a Efe que el Gobierno ha prometido ya a los manifestantes la creación de 1.200 empleos en los próximos días.

El PSOE a lo suyo

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, acordó ayer en Rabat con el primer ministro marroquí y secretario general del Partido Istiqlal, Abbas el Fassi, estrechar vínculos entre ambos partidos.
Según informa el Partido socialista en una nota, El Fassi manifestó su interés a Valenciano por mantener una relación más directa entre las dos formaciones, un deseo compartido por la dirigente socialista que se formalizará con una próxima reunión, posiblemente en España, para fortalecer relaciones y definir proyectos comunes, tanto en el espacio Mediterráneo como en la Unión Europea.

La secretaria de Política Internacional del PSOE felicitó al primer ministro marroquí por el proceso de "democratización, apertura y desarrollo" que vive Marruecos.

"España ocupará el año que viene la presidencia de la Unión Europea y no vamos a desaprovechar la ocasión de relanzar con ambición de futuro las relaciones que existen entre Marruecos, España y la UE", declaró Valenciano.

Los dos dirigentes han hablado también de cuestiones como la situación en Oriente Medio o el momento que atraviesan las conversaciones sobre el Sáhara.

Además, Valenciano también se reunió con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, y con su equipo de asesores para España y para la Unión Europea.

La dirigente socialdemócrata continúa la jornada celebrando encuentros con ministro de Justicia y secretario general de la USFP, Abdelwahid Radi; con el secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, Abdelillah Benkirane; con el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara; con el Consejo Consultivo para los Derechos Humanos y responsables del partido RNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario