jueves, 19 de febrero de 2009

El timo de Danone

http://meneame.net/story/timo-bifidus-actiregularis-danone


http://soyplastic.net/el-timo-del-bifidus-actiregularis-de-danone/



Ésto es lo que puedes leer sobre el nuevo yogur Activia de Danone en su etiquetado especial:

ACTIVIA de DANONE es un alimento lácteo fermentado con Bifidus ActiRegularis: un ingrediente exclusivo de DANONE que ayuda a regular el tiempo de tránsito intestinal en sólo 2 semanas.

Suena bien, verdad? Ingrediente exclusivo de Danone, vaya maravilla de la ciencia moderna!

Veamos qué sabemos del mágico ingrediente “exclusivo”:

Los bebés que son amamantados con leche materna suelen expulsar en sus heces unos Lactobacilos Bifidus (que asco, verdad). Pues un tío listo con gafas hace unos años aisló estos bacilos y descubrió sus beneficios para la salud: facilita la síntesis de vitamina K, entre otras virtudes.

De hecho en la familia de los Lactobacilos Bifidus tenemos cuatro variedades:

1. B. Longum
2. B. Fijidum
3. B. Infantis
4. B. Breve

Bien, hasta aquí no hemos encontrado nada extraño ni que despierte sospechas. Sigamos entonces analizando los ingredientes exclusivos de Danone.

Años después del descubrimiento del Lactobacilo Bifidus, la marca Danone sacó al mercado una gama de yogures con el mágico y exclusivo L. Casei Imunitass, que anunciaba a bombo y platillo en una intensa campaña publicitaria.
Parece que los consumidores reclamaron que aclarasen qué significaba eso de Imunitass, porque no exite ningún Lactobacilo Casei Imunitass.

De hecho te venden el L. Casei como que refuerza las defensas del cuerpo. No explican qué defensas son las que refuerzan, si es el sistema inmune celular, el humoral…
Al final Danone aclaró que sólo se trataba de la cepa DN-114001 del L. Casei y tuvo que reconocer que era puro marketing y lo retiró del mercado, al igual que el término Bio en los productos que no proceden de agricultura ecológica, ya que jugaban con su posible asociación con algo saludable…

Pero no se rindió en su ardua tarea de seguir engañando al personal con supuestos ingredientes mágicos y exclusivos.

Desde hace relativamente poco ha vuelto a la carga con el ingrediente que os explicaba al comienzo de este post: Bifidus ActiRegularis.
Un momento, si repasamos la lista de las cuatro variedades de Bifidus no encontramos ninguna que se llame ActiRegularis, que por otra parte suena a Activo, Regular y con el sufijo -is que parece más científico.
Buscando un poco de información en la web de Danone me entero que el supuesto ingrediente exclusivo es el Bifidobacterium animalis DN173010. Un momento, donde dice entonces que es ActiRegularis? Ah, que no lo dice en ninguna parte? Sólo es una invención de Danone? Vaya tomadura de pelo!!!

A día de hoy, Danone ha registrado todos estos ingredientes “exclusivos” para utilizar en sus productos:

* Bifidus Digestivum
* Bifidus Regularis
* Bifidobacerium Lactis
* Bifidus ActiRegularis

Ninguno de ellos existe desde el punto de vista microbiológico, todos son nombres inventados por el departamento de marketing de Danone.

Cómo pueden consentir los organismos que regulan la publicidad que nos tomen el pelo de esta manera.
Cómo dejan que utilicen terminología inventada para dar a entender que su producto es beneficioso para la salud, cuando no es más que un puñetero yogur que vale el doble que el de la competencia, que también tiene L. Bifidus como todos los yogures del mercado!!!

A partir de ahora voy a revisar más a fondo lo que tengo en la despensa para encontrar más casos como éste, porque es una tomadura de pelo en toda regla.

El timo actiRegularis

No voy a entrar a difundir bulos sobre Actimel, todos son falsos e interesados. De hecho Danone ha desarrollado un completo sitio en internet para aclarar todas tus dudas sobre el producto, con certificados del CSIC donde rechazan los argumentos que se exponen en los emails que circulan con falsedades sobre su acción en las bacterias del tracto digestivo.

Lo mismo te digo una cosa que otra, no dejes que te manipulen, ni las marcas con su marketing engañoso ni los internautas con sus leyendas urbanas.

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