jueves, 21 de enero de 2010

Zapatero se muestra a favor de despliegue militar de EE.UU en Haití


TeleSUR
20/01/10

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), desde el 1 de enero, se mostró este miércoles a favor, del tan cuestionado despliegue de tropas de los Estados Unidos en Haití, al tiempo que estuvo a favor de la posible creación de una fuerza rápida europea para intervenir en catástrofes de este tipo.

Zapatero, quien intervino ante la Eurocámara para presentar los planes de la Presidencia española de la UE, dedicó sus primeras palabras a la situación que vive actualmente el país caribeño y a la respuesta comunitaria ante la catástrofe.

El jefe del Ejecutivo español defendió la actitud de EE.UU. ante la crisis que sufre Haití, luego del devastador terremoto del pasado 12 de enero, que hasta la fecha se reportan al menos 100 mil personas muertes.

Ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), dijo que "ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas, a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir".

El gobierno estadounidense decidió desplegar más de 7 mil 500 soldados, que se unirán a los ya 5 mil 800 que están en ese país. Un movimiento de tropas que ha sido cuestionado por la comunidad internacional por representar ya una "ocupación".

Un grupo de eurodiputados se han sumado a las críticas acerca del envío masivo de marines, e incluso el propio gobierno francés, protestó el despliegue militar.

En los últimos días, y desde que las tropas estadounidenses se apoderaron de la seguridad y el control logístico del país, múltiples denuncias se han hecho con respecto a la actitud asumida por los militares.

Una vez asumido el control del aeropuerto, las ayudas humanitarias sufrieron considerables retrasos, al ser solos ellos quienes decidían qué aeronave aterrizaba o no en el país caribeño.

Además, cuerpos de rescate pertenecientes al despliegue humano de los distintos países que brindan apoyo a la devastada nación, han denunciado el bloqueo y la interferencia del trabajo por parte de las fuerzas militares estadounidenses.

Tras ocho días del terremoto, la crisis se comienza a agudizar, la presencia de saqueos productos de la desesperación y el hambre han puesto a la orden del día el abuso de autoridad.

Al respecto la comunidad internacional clama para que la ayuda hacia la nación caribeña se canalice por una sola vía, y que el control y la coordinación de la misma se haga a través de la ONU y las autoridades haitianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario