sábado, 9 de enero de 2010

Ya entiendo lo que el Capitalismo no quiere que veamos,Ya entiendo por que demonizan a Venezuela

El desempleo descendió en diciembre y cerró en 6,6% el 2009



Desempleo, inflación y pobreza continúan descendiendo en Venezuela



Pese a la crisis del sistema capitalista mundial, la política económica que impulsa el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías permitió continuar reduciendo los índices de desempleo, inflación y pobreza en Venezuela durante el año 2009.


Así lo evidencian las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales destacan que la nación venezolana mantiene niveles de empleo que superan 90% de la población activa, así como la reducción de 5,8% en el índice inflacionario al compararse con el registrado en el 2008, cuando culminó en 30,9%.


Asimismo, se redujeron los hogares en situación de pobreza en más de 50% al compararse con la cifra de 1998 y el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos) continúa su descenso, logrando disminuir nueve puntos desde 1998 hasta 2009, al pasar de 0,4865 cuando Chávez asume la presidencia a 0,3928 el pasado año.


Empleo creciente


El Presidente venezolano, en el mes de septiembre del 2009 y producto de la crisis del sistema capitalista mundial que condujo a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país, decidió aplicar una serie de acciones dirigidas a recuperar la economía y a proteger los niveles de empleo.


Para ello, anunció la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo que, apoyado en la inversión por parte del Estado venezolano, fomentaría este sector y contribuiría a continuar y profundizar las diversas obras desarrolladas por el Gobierno Nacional.


Esto surtió su efecto y para el cierre del 2009 el índice de desocupación en Venezuela cerró en 6,6%, disminuyendo 0,9% al ser comparado con el mes de septiembre (7,5%) y 1,8% con respecto al registrado al momento del anuncio de las medidas.


“Algo que nos preocupa mucho es preservar el empleo (…) No queremos que no se nos dispare el desempleo y para ello lanzaremos un plan extraordinario que será llevado a cabo la primera semana de octubre', indicó el Mandatario Nacional en esa ocasión.


Lucha contra la inflación


Durante los últimos 25 años, Venezuela se ha caracterizado por mantener índices inflacionarios anuales superiores a dos dígitos, esto luego del llamado “Viernes Negro”, ocurrido el 18 de febrero de 1983 y cuyas consecuencias se reflejaron en una drástica caída en la economía venezolana.


“Con el socialismo estamos comenzando a posicionarnos para empezar a incidir en esa inflación de precios, de especulación, de explotación de una minoría por una mayoría. Todo esto no se siente de una vez. En algunos casos es posible que se sientan rápido los efectos, pero estamos trabajando para disminuir este índice”, subrayó el presidente Chávez durante una alocución en 2009.


Producto de estas acciones económicas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 25,1% el recién culminado año, ubicándose por debajo de las estimaciones realizadas por el Gobierno Nacional para dicho período, las cuales se encontraban entre 26% y 27%.


Este acumulado se alcanzó a raíz del 1,7% que se registró en diciembre de 2009, el cual fue inferior en 0,2% al alcanzado en noviembre de ese mismo año (1,9%).


“Vamos a seguir bajándola hasta alcanzar un dígito”, sentenció el Jefe de Estado venezolano durante un Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, en septiembre del año pasado.


Misión Cristo: Pobreza cero


Para 1998, los niveles de pobreza alcanzaban 48,1% de los hogares en Venezuela, mientras que la pobreza extrema superaba 19%. Esto confirmaba que de cada 10 hogares venezolanos 4,8 eran pobres y de esos 1,9 eran pobres de manera extrema.


“Vamos a trabajar todos en la madre de las misiones, la Misión Cristo, que tiene como meta alcanzar un índice de pobreza cero para el 2021. Para ello, tenemos que poner el máximo de nuestros esfuerzos para lograr que esta meta se cumpla”, indicó el Mandatario venezolano en el 2007.


A fin de alcanzar dicho objetivo, el Gobierno venezolano ha creado diversas misiones sociales que abarcan los ámbitos de salud, educación y cultura, entre otras actividades que incrementan el nivel de vida de las personas.


Estos planes y acciones han permitido que durante los últimos 10 años, la pobreza haya disminuido anualmente, sólo teniendo un repunte en el año 2002 y 2003, producto del golpe de Estado y el paro petrolero que afectó las políticas que implementaba el Gobierno venezolano.


Es así como para este 2009 el porcentaje de hogares en situación de pobreza extrema, de acuerdo con los ingresos disminuyó, 1,6% en comparación con 2008 (7,6%), con lo cual cerró en 6% para el segundo semestre del año pasado, mientras que al realizarse la medición por necesidades básicas insatisfechas, el resultado del primer semestre del mismo periodo es de 7,9% y el 2008 fue de 8,5%.


En tanto, la totalidad de los hogares en situación de pobreza muestra una disminución de 2,3%, al pasar de 27,5% en el segundo semestre de 2008 a 24,2% en el mismo periodo de 2009.


“Vamos al socialismo y eso quiere decir que tenemos que construir un país más igualitario y para ello debemos derrotar transformar el modelo capitalista y sus plagas como son la pobreza, la desigualdad y el desempleo”, enfatizó el Jefe de Estado venezolano recientemente.


Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=214462&lee=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario