viernes, 29 de enero de 2010

La tesis de la "conspiración triangulada"

¿Quiere derrocar a Chávez?: Siga el manual de instrucciones
 (IAR Noticias) 29-Enero-2010
Curiosamente, las advertencias de Chávez sobre una conspiración en marcha para derrocarlo (minimizadas y ridiculizadas como "teorías conspirativas" por sus enemigos) coinciden sorprendentemente con los pronósticos y vaticinios  del "final de Chávez" realizados en los últimos días por los más influyentes diarios y cadenas internacionales del sistema  mediático imperial.
Informe
IAR Noticias/

Chávez, comenzó el 2010 con dos  problemas centrales a resolver: La creciente crisis económica venezolana (cuyo estallido se potenció  con la devaluación del Bolívar) y las elecciones parlamentarias en el 2010.
Ambos acontecimientos son claves para la permanencia del líder bolivariano en el poder. Pero un tercer factor (no descartable por nadie) se agregó con una predicción en diciembre de la influyente revista estadounidenses Newsweek pronosticando que Chávez será derrocado por un segundo golpe militar en en el curso de este año.
¿Una tesis demasiada conspirativa?
Si nos atenemos a la "información objetiva" y los "análisis" que nos regalan habitualmente The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, The Financial Times y el Nuevo  Herald  (poleas trasmisoras principales de la prensa imperial), y sus versiones "repetidoras" en español, El Mundo y El País, de España, llegaremos a una sola conclusión: Chávez se termina antes de tiempo.
¿Y cómo se termina Chávez, según la lógica gusano-comunicacional en boga? 
Oposición y "analistas objetivos" coinciden: Chávez y su revolución bolivariana van a ser devorados por la crisis económica. Estiman que el líder bolivariano va a perder las elecciones parlamentarias de este año, y su gobierno va ser rebalsado y obligado a dimitir por la protesta "popular" de la oposición en las calles.
Un coloso de la prensa imperial, The Washington Post, acaba de vaticinar que "El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha sido derrotado y va rumbo al colapso".
En ese escenario, de pronósticos (apocalípticos) anunciados de su derrocamiento difundidos por el aparato de la prensa imperial, las nuevas  tesis de Chávez sobre un golpe y una conspiración en su contra ya no lucen tan "conspirativas".
La "conspiración triangulada"
El presidente venezolano Hugo Chávez denunció el domingo pasado que EEUU pretende gestar una "triangulación fatal" con sus intervenciones militares en Colombia, Honduras y Haití, con el fin de emprender un contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe.

"Estamos ante una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano", manifestó el mandatario en sus acostumbradas "Líneas de Chávez" que se publican los domingos.

El presidente reiteró su rechazo al control que ejercen las tropas de EEUU en Haití, nación afectada por un sismo de magnitud 7,3 que dejó más de 150 mil muertos, y criticó la manera de como la nación norteamericana trata de vender una imagen humanitaria al mundo cuando lo que está emprendiendo es una estrategia intervencionista.

"Como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy 'humanitaria' misión estadounidense. Tan 'humanitaria' es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados en operaciones de rescate. ¡Son tropas entrenadas para invadir, para matar!", señala el presidente en el texto.
"La realidad es que las tropas gringas controlan hoy el territorio haitiano. Han tomado el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y controlan el aeropuerto internacional a su antojo", agrega en sus líneas Chávez.

En declaraciones anteriores Chávez había advertido que "Si la contrarrevolución regresara a Venezuela la persecución sería salvaje".
El presidente venezolano alertó que los contrarrevolucionarios, de regresar al poder, instalarían bases militares norteamericanas en Venezuela, privatizarían a Petróleos de Venezuela y acabarían con todos los logros alcanzados durante 11 años de su gobierno.

Los programas gubernamentales llamados misiones y las ayudas a otros países entre ellos Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y algunas islas del Caribe serían eliminadas, según el líder bolivariano.
Pese a que la prensa internacional minimiza (o intenta ridiculizar como "conspirativas") las advertencias de Chávez, en las antípodas, diarios y cadenas imperiales saturan a su vez con un final catastrófico para el líder venezolano.
En diciembre pasado Newsweek dedicó parte de su "predicción mundial número cuatro" a Venezuela y, especialmente, a su presidente Chávez, a quien pronosticó "otro golpe" de Estado por el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales del país.

Según el semanario imperial, la recesión mundial "le quitó viento al huracán Hugo" y ahora los intentos de Chávez de convertir a toda América Latina al "Socialismo del Siglo XXI" se están "desbaratando".
¿Deseos imaginarios o verdadero complot en marcha?.
En un plano más realista, y fuera del contexto de la predicción conspirativa, analistas (dentro y fuera de Venezuela) sostienen que el éxito del golpe hondureño contra Zelaya está alentando a los sectores más extremos del Pentágono y de la oposición interna a realizar una asonada militar para sacarlo a Chávez del poder.
Para muchos expertos, el  escenario hondureño, además de los objetivos coyunturales con la destitución de Zelaya, conformó un laboratorio de ensayo experimental de "cambio de régimen regional" que tiene a Chávez y a los presidentes izquierdistas como objetivo central.
Y la clave de estas tesis se resume en un axioma: Chávez es la principal espada del "eje del mal" en América Latina. Venezuela es la cabecera de playa, la plataforma de lanzamiento regional, de la estrategia del eje Rusia-Irán-China-Venezuela, del cual Chávez conforma una pieza clave.
En este contexto, todas las teorías y tesis anticipatorias de un intento de derrocamiento del presidente venezolano, parecen cerrar. Incluidas las del propio Chávez. Que coinciden sorprendentemente con las de sus enemigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario