jueves, 21 de enero de 2010

Creen estar llevando a cabo una cruzada religiosa: Polémica por miras telescópicas "bíblicas"

BBC Mundo
20/01/10


Soldado estadounidense
El Ministerio de Defensa británico no estaba al tanto de las referencias bíblicas

Referencias codificadas de citas bíblicas se encuentran inscritas en las miras telescópicas de rifles utilizados por soldados estadounidenses y británicos en Irak y Afganistán.


Así lo denunció la US Military Religious Freedom Foundation (MRFF), un grupo estadounidense que busca preservar la separación de la Iglesia y el Estado en el ámbito militar.

Las referencias incluyen 2 Cor 4:6 y Jn 8:12, que contienen versos de la Segunda Carta a los Corintios y el Evangelio de San Juan, ambos del Nuevo Testamento.

La compañía que fabrica estas miras telescópicas se llama Trijicon y fue fundada por un cristiano devoto.

La empresa dice que funciona bajo "estándares bíblicos", pero militares en Estados Unidos y el Reino Unido han expresado sus temores sobre la forma en que estas referencias a la Biblia serán percibidas en países como Irak y Afganistán.

El misterio del código de serie

Versiones de la mira telescópica denominada Óptica de Combate Avanzada para Armas de Trijicon (Acog, por sus siglas en inglés) son utilizadas por las fuerzas de operaciones especiales, los infantes de marina y el ejército de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa británico acaba de ordenar 480 miras telescópicas Acog que serán utilizadas en sus nuevos rifles Sharpshooter que poseerán los soldados desplegados en Afganistán.

Un portavoz del ministerio británico le dijo a la BBC que se tenía en cuenta que las referencias bíblicas podrían causar ofensa y que por ello el ministerio iba a hablar con el proveedor, pero añadió que "al momento de adquirir la armas desconocíamos que tales referencias tenían un significado más amplio".

"Muchos soldados han visto las referencias y están confundidos sobre por qué están allí y qué se supone que significan"

Soldado de EE.UU. citado por la MRFF

Las inscripciones son sutiles y aparecen al final del número de serie del armamento.

Juan 8:12 dice: "Otra vez Jesús les habló, diciendo: 'Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida'".

Entretanto, 2 Cor 4:6 dice: "Porque el mismo Dios que dijo: 'Brille la luz en medio de las tinieblas', es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo".

En conversación con la BBC, la Infantería de Marina estadounidense afirmó que les "preocupaba cómo podrían ser percibidos (estos mensajes)" y se iban a reunir con la compañía para "discutir futuros pedidos de armamento".

"Bondad"

El 14 de enero pasado, la MRFF recibió un correo electrónico supuestamente de un soldado de infantería estadounidense, que profesa la religión musulmana, que se quejaba de las referencias bíblicas.

"Muchos soldados han visto las referencias y están confundidos sobre por qué están allí y qué se supone que significan. Todos están preocupados de que si los capturan en combate, el enemigo utilizaría las citas bíblicas en su contra u otra forma de propaganda", decía el correo.

El presidente del MRFF, Mikey Weinstein, señaló que la inscripciones podrían darle al Talibán y otras fuerzas enemigas una herramienta de propaganda.

Por su parte, un vocero de Trijicon le dijo a la BBC que "hasta tanto tengamos a hombres y mujeres en peligro, continuaremos haciendo todo lo posible por brindarles tecnología de punta, apoyo continuo y oraciones a una nación agradecida" y agregó que la práctica de inscribir estas referencias en su armamento lleva más de dos décadas.

"Creemos que EE.UU. es una gran nación cuando su gente es buena. Esta bondad se fundamenta en los principios bíblicos a través de la historia y nos esforzaremos por seguir esa moral", señala la compañía en su página en internet.

El Ejército de EE.UU. indicó que estudiaba el caso para conocer si se incurre en algún tipo de violación a sus códigos y reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario