jueves, 28 de enero de 2010

Davos: banqueros, empresarios y políticos burgueses hablan, una vez más, de cómo salvar el capitalismo

"Mejorar el estado del mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir", es el lema de la reunión de Davos la estación alpina suiza acoge durante cinco días, hasta el 31 de enero, a más de más de 2.500 representantes de gobiernos y empresas, Miles de personas se han movilizado para protestar contra los dueños de un sistema putrefacto.



  1. Según el diario parisino Le Figaro, el impacto más fuerte de la crisis financiera internacional fue el desempleo. Mientras en 2007 los desempleados alrededor del mundo sumaban 34 millones de personas, hoy la cifra es alarmante: 212 millones de desempleados. Estos datos fueron suministrados hace pocas horas en la cumbre que sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Davos (Suiza).

  1. Los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) están en el foco de atención. La deuda griega y española Aunque el excesivo endeudamiento de Grecia es actualmente la mayor preocupación de Europa, las dudas sobre la capacidad de España para afrontar el pago de sus deudas también da que hablar en Davos. El gurú que predijo la crisis, como es conocido Nouriel Roubini, ve a España como un peligro potencial para el euro mayor que Grecia y "un riesgo de desastre". "El problema no es sólo Grecia, es también España, Portugal e Italia. Todos ellos presentan no solo un endeudamiento público creciente, sino un problema de competitividad", advierte.

  1. Estarán presentes las multinacionales, ya que en Davos estarán presentes unos 1.400 altos cargos de "las mil empresas más importantes del mundo", según asegura el propio Foro. Presidentes y consejeros delegados de multinacionales como Google, Coca-Cola, Volkswagen, Deutsche Bank y ArcelorMittal, entre otras han acudido a la cita. Entre los españoles están Francisco González, presidente del BBVA, Ana Patricia Botín, en calidad de consejera del Santander, y Rafael del Pino, de Ferrovial.

  1. Fuertemente reprimidas en ediciones anteriores, las voces de protesta contra el Foro Económico Mundial de Davos, se manifiestan en esta ocasión en un programa tan amplio como descentralizado en diversas regiones del país.

    La movilización anti-Davos comenzó el sábado 23 de enero, con una protesta pacífica en la ciudad de Lucerna en la Suiza central. Los manifestantes desfilaron durante dos horas bajo la consigna: “Suprimir el Foro Económico por una sociedad solidaria”.

    Ese mismo sábado, en Berna, capital del país, centenares de personas participaron en el ya famoso “Tour de la Lorraine” – nombre de un barrio popular - , con una treintena de actividades culturales y talleres de reflexión. La escena “alternativa” capitalina a través de esta actividad expresó su rechazo al “Foro de Davos y a la guerra”, tal su consigna de origen enarbolada desde hace diez ediciones.


    Casi en paralelo a la inauguración del Foro Económico, el miércoles 27 de enero, fuera de su recinto, pero en la misma ciudad alpina,  dos organizaciones helvéticas realizan una actividad de protesta bajo el signo del “Ojo público sobre Davos”.

    La Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, en una solemne “ceremonia”  alternativa,  otorgan el “Public Eye Award,” premio anual a las empresas públicas o privadas del mundo entero que hayan tenido el  comportamiento más irresponsable.

    Entre las candidatas 2010 se encuentran el Banco Royal de Canadá; Arcelor Mittal,  la empresa metalúrgica más importante del mundo;  la agencia de publicidad y relaciones públicas Farner de Zürich  -que atacó con métodos casi de “guerra fría”  la reciente iniciativa popular que en Suiza trataba de oponerse a la exportación de armas- ;  y el Comité Olímpico Mundial, con sede en Lausana,  organizado ya como un verdadero holding empresarial con medios financieros de gran envergadura a disposición.

    Diez días antes del inicio del Foro, ambas organizaciones había realizado una protesta nocturna con reflectores que alumbraron la fachada de la sede central  de la trasnacional helvética Nestlé, en Rive-Reine (Suiza francesa), proyectando en gigante la consigna “el Ojo público los está mirando”.

    Será sin embargo, el último fin de semana de enero, el momento cuando la actividad anti-Davos en Suiza concentre la mayor energía y movilice el  número más significativo de actores ciudadanos.

    Dos movilizaciones de calle están previstas el sábado 30 a la tarde. Una en Basilea, al norte del país. Y otra, convocada por las juventudes de los partidos socialista y verde, en Davos mismo.

    El viernes 29 y el sábado 30, por su parte, el “Otro Davos”, invita a su décima edición, en esta oportunidad a realizarse en las  instalaciones de la Universidad de Basilea.

    Como en su primera edición de 2001, el “Otro Davos” – idea original de ATTAC/Suiza luego ampliado a otros anfitriones- se iniciará con una tele conferencia del intelectual norteamericano Noam Chomsky .

    En el debate público, participarán el escritor británico Tariq Ali; Silvia Lazarte, ex - presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia; la socióloga alemana Christa Wichterich; el sindicalista brasilero Dirceu Traveso y varios representantes de asociaciones sociales ,  sindicales y altermundialistas helvéticas.

    La solidaridad internacional activa; el tema candente de las migraciones en el mundo (y particularmente en Europa) así como las reivindicaciones y lucha sindical estarán en el centro del debate de la décima edición del “Otro-Davos”.

    Que cerrará así, una semana de muy  variadas manifestaciones –políticas, culturales, sociales- en un país donde si bien Davos tiene su historia, la protesta anti-Davos  ya  ha forjado, también, la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario