sábado, 29 de agosto de 2009

La mayoría de los médicos no contempla vacunarse frente a la gripe A


el 70% de los profesionales sanitarios no se inmuniza frente a la gripe estacional.
Se extiende la creencia entre facultativos y enfermeras que "tampoco se van a contagiar frente al virus de A/H1N1".


bilbao.
A pesar de que la Comisión Europea incluya al colectivo de profesionales sanitarios dentro de los grupos de riesgo prioritarios para ser inmunizados frente a la gripe A/H1N1, un porcentaje elevado de médicos y enfermeras del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza no ve necesario vacunarse contra el virus cuando esté listo el antídoto en otoño. "Una gran mayoría, como ocurre todos los años con la gripe estacional, no se vacunará; muchos lo dejan de lado al considerar que, por su actividad, no están dentro de los grupos de riesgo", explica a DEIA Felipe Díez, secretario general de la Unión de Médicos de Atención Primaria de Euskadi (UMAP)

Las autoridades sanitarias saben de estas reticencias de los profesionales. De hecho, entre el 60 y 70% de los facultativos tampoco se vacunan anualmente de la gripe estacional. "Están empezando a surgir dudas sobre la verdadera necesidad de ser ellos mismos unos de los primeros en vacunarse. En el colectivo de enfermería también hay para todos los gustos; profesionales que se inmunizarán y otros que no lo verán necesario", añade, por su parte, el secretario general de Satse en Euskadi, José Antonio Leniz.

Pese a este bajo índice de vacunación, la profesión médica no presenta un índice de contagio superior a la media de la población, por lo que comienza a extenderse la creencia de que "tampoco se van a contagiar de ésta", explica el secretario de la UMAP, "uno de los pocos médicos de familia que cada año me vacuno frente a la gripe estacional", afirma, sonriente, Felipe Díez.

Desde la asociación de Médicos de Primaria de Euskadi piensan que los mensajes que se están trasladando a la población son del todo alarmistas. Una preocupación, en opinión de Felipe Díez, del todo injustificada. "La gripe estacional mata cada año a muchísima más gente y no sale en los medios de comunicación; yo si estuviera en el otro lado estaría aterrado", se lamenta.

Satse apunta también como causa del bajo porcentaje de adhesión a la inmunización a la gripe A a "ciertas dudas sobre la eficacia que pueda tener esta vacuna, ya que la de la gripe estacional sólo tiene una tasa de respuesta del 60-70% en pacientes sanos y entre un 40-60% en la población de riesgo -enfermos crónicos, embarazadas, niños y mayores de 65 años-, por lo que "con esta vacuna pasará lo mismo y, aunque habrá menos casos, la incidencia del virus seguirá siendo grave", coincide Felipe Díez.

Sin embargo, desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) consideran necesario que los profesionales sanitarios se vacunen dando prioridad al "beneficio sanitario para toda la población por encima del clínico para el propio profesional". Desde esta sociedad consideran que deben garantizarse todos los recursos disponibles y "en los periodos de máxima incidencia no puede haber plantillas de médicos mermadas por la gripe".

Durante los meses con más casos de gripe estacional, generalmente enero y febrero, entre un 5% y 10% de los profesionales sanitarios tienen que darse de baja por esta enfermedad, por lo que "al juntarse los dos virus el porcentaje puede aumentar, generando colapsos en las consultas".

¿Responsabilidad social? Desde las organizaciones médicas se muestran también de acuerdo en que sus facultativos se vacunen apelando a su "responsabilidad social", pero siempre que haya una vacuna "con una seguridad contrastada". "Se pedirá a los médicos que se vacunen, no sólo para no coger la enfermedad, sino también para no transmitirla", apostillan.

Las razones pueden ser variadas, según explican, desde ser reacios a pincharse a no considerarse un grupo de riesgo o "porque no la ven segura o eficaz". Ante esta postura, el secretario general de Satse confía en que "cuando el medicamento esté en la calle sea porque el riesgo-beneficio sea menor".

alerta sanitaria

los datos

· Dudas. Entre los médicos y la Enfermería crecen las dudas sobre la eficacia que pueda tener la vacuna, ya que la de la gripe estacional sólo tiene una tasa de respuesta del 60-70% en pacientes sanos.

· Reacios. Otras razones para no vacunarse suelen ser que muchos médicos son reacios a pincharse al no considerarse un grupo de riesgo.

la cifra

10%

· Entre un 5% y 10%. Es el porcentaje de los profesionales sanitarios que tienen que darse de baja por enfermedad durante los meses con más casos de gripe estacional, por lo que al juntarse "dos virus, el porcentaje puede crecer".

las frases

"En los profesionales comienza a extenderse la creencia de que tampoco se van a contagiar con la gripe A"

"La gripe estacional mata a más gente; la alarma generada es injustificada"

Felipe díez

Secretario General de la UMAP de Euskadi

"Algunos son reacios al poner en duda la eficacia y seguridad de la vacuna"

josé antonio leniz

Secretario General de Satse Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario