jueves, 26 de noviembre de 2009

Últimos avances en la comprensión de las hipersensibilidades a los productos químicos tóxicos

Publicado por Miguel Jara el 26 de Noviembre de 2009

Me entero por el excelente blog No Fun, de Eva Caballé, una enferma de Sensibilidad Química Múltiple que protagoniza uno de los capítulos de mi último libro, que el pasado mes de octubre se publicó un estudio realizado en el Hospital Vall Hebrón de Barcelona titulado Brain dysfunction in Multiple Chemical Sensitivity (Disfunción Cerebral en la Sensibilidad Química Múltiple). Les muestro el video de la noticia que no tiene desperdicio y pueden acudir a la fuente original que ofrece la traducción al castellano pues está en catalán. En palabras del propio autor del estudio, el doctor Ramon Orriols, este trabajo científico es una prueba objetiva que demuestra que algo pasa en el cerebro cuando recibe el estímulo de contaminantes químicos como los que nos rodean de manera cotidiana y que por lo tanto la Sensibilidad Química Múltiple no es psicológica, como algunos lobbies intentan explicar para inducir a la desinformación y esquivar posibles responsabilidades:

Por otro lado, ha habido importantes noticias para las personas que sufren enfermedades “hermanas” de la Sensibilidad Química Múltiple como el Síndrome de Fatiga Crónica o la fibromialgia. Como explica otra página de referencia en estos asuntos, la de la Liga SFC:
“Hace unas semanas se hizo el importante descubrimiento de un retrovirus, el XMRV, que está implicado en el Síndrome de la Fatiga Crónica y también, parece, en la fibromialgia. Os ofrecemos, en castellano y el catalán, este excelente resumen de la historia de cómo se ha descubierto este retrovirus y qué significa. Gracias a la autora, Cristina Montané, de la Plataforma Familiares FM-SFC, por su trabajo”.
También pueden ver el testimonio de un enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica, Michael Dessin, ante el gobierno estadounidense sobre su vida con esta enfermedad:

Si están interesados pueden leer una entrevista realizada por la Liga SFC con la inmunóloga Nancy Klimas que además de doctora es presidenta de la Asociación Internacional del Síndrome de Fatiga Crónica.


Más info: Uno de los nueve capítulos del libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) trata sobre la SQM, la SFC y la fibromialgia como enfermedades que tienen en común la exposición de las personas a los productos químicos tóxicos. Podrían ser ramas de un mismo árbol: la hipersensibilidad a los productos químicos tóxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario