domingo, 28 de febrero de 2010

TELL ME WHY: canción compuesta por Declan Galbraith cuando tenía 10 años para tratar de entender nuestro mundo

“En mi sueño los niños cantan una canción de amor para cada niño y niña.
El cielo es azul, los campos son verdes y la risa es la lengua del mundo.
Entonces me despierto y todo lo que veo es UN MUNDO LLENO DE GENTE CON NECESIDAD.
Decirme por qué tiene que ser así
Decirme qué es lo que falta
Decirme cuál es la razón de esto que no comprendo,
cuando alguien nos necesita, no le echamos una mano
Decirme por qué (…)
¿Puede alguien decirnos por qué dejamos morir al océano?
¿Por qué si somos nosotros mismos?
¿Por qué le echamos la culpa a otro?
¿Por qué nunca tiene fin?
¿Puede alguien decirnos por qué no podemos ser amigos?”
Declan Galbraith
Creer que los niños no entienden las miserias del mundo porque son pequeños es una equivocación. Los niños de siempre y especialmente los niños de ahora, los niños del nuevo milenio vibracionalmente más elevados, tienen una gran sensibilidad para captar el dolor ajeno y una gran sabiduría para percibir los errores, lo contrario a la Ley Natural y a lo que es justo. Y nuestra civilización tiene muchos errores…
Esta bella y profunda canción se titula “Tell me why” (dime por qué) y la compuso el cantante inglés de origen escocés Declan Galbraith (1991) a la edad de tan sólo 10 años.
Declan hizo su primera aparición a los 7 años y desde entonces ganó numerosos premios y concursos y la admiración del público.
“Tell me why” es un grito desgarrador para entender porqué el mundo está tan mal, porqué hay guerras, destrucción de la naturaleza e injusticias y, sobre todo, para denunciar la impasibilidad general.
Sí, solo tenía 10 años, pero a esa edad, libres de ceguera, cinismo y manipulación, el mundo puede doler con amargura porque se sabe desde el interior del corazón que podríamos vivir de otra forma mucho más armoniosa si todos echásemos una mano…
Un himno a la altura del de la niña de 12 años que silenció a la ONU, Severn Cullis-Suzuki, y que merecería hacer mella en el inconsciente y consciente colectivo.
Declan Galbraith pide explicaciones, ¿quién se las dará?
Y esta es la letra en inglés y la traducción tomada de aquí.
INGLÉS: In my dream children sing a song of love for every boy and girl
The sky is blue and fields are green and laughter is the language of the world

Then I wake and all I see is a world full of people in need
Tell me why (why) does it have to be like this?
Tell me why (why) is there something I have missed?
Tell me why (why) cos I don’t understand.
When so many need somebody we don’t give a helping hand.
Tell me why?

Everyday I ask myself what will I have to do to be a man?
Do I have to stand and fight to prove to everybody who I am?

Is that what my life is for to waste in a world full of war?
Tell me why (why) does it have to be like this?
Tell me why (why) is there something I have missed?
Tell me why (why) cos I don’t understand.
When so many need somebody we don’t give a helping hand.
Tell me why?

(children) tell me why ? (declan) tell me why?
(children) tell me why ? (declan) tell me why?
(together) just tell me why, why, why?

Tell me why (why) does it have to be like this?
Tell me why (why) is there something I have missed?
Tell me why (why) cos I don’t understand.
When so many need somebody we don’t give a helping hand.

Tell me why (why,why,does the tiger run)
Tell me why (why why do we shoot the gun)
Tell me why (why,why do we never learn)
Can someone tell us why we let the forest burn?
(why,why do we say we care)
Tell me why (why,why do we stand and stare)
Tell me why (why,why do the dolphins cry)
Can some one tell us why we let the ocean die?

(why,why if we’re all the same)
tell me why (why,why do we pass the blame)
tell me why (why,why does it never end)
can some one tell us why we cannot just be friends?
ESPAÑOL: En mi sueño los niños cantan una canción de amor para cada niño y niña.
El cielo es azul , los campos son verdes y la risa es la lengua del mundo.

Entonces me despierto y todo lo que veo es un mundo lleno de gente con necesidad.
Decirme por qué (¿por qué?) tiene que ser así
Decirme por qué (¿por qué?) qué es lo que falta

Decirme por qué (¿por qué?) no lo entiendo, cuando hay tanta necesidad no prestamos nuestra ayuda.
Decirme por qué

A diario me pregunto lo que tengo que hacer para ser un hombre
¿Tengo que estar de pie y luchar para probar a todos lo que soy?
¿O tengo que desperdiciar mi vida en un mundo lleno de guerra?

Decirme por qué (¿por qué?) tiene que ser así
Decirme por qué (¿por qué?) hay algo que falta
Decirme por qué (¿por qué?) no lo entiendo.
Cuando hay tanta necesidad no prestamos nuestra ayuda.
Decirme por qué. Decirme por qué
Decirme por qué. Decirme por qué (¿por qué?) tiene que ser así
Decirme por qué (¿por qué?). ¿Qué es lo que falta?
Decirme por qué (¿por qué?) no lo entiendo. Cuando hay tanta necesidad no prestamos nuestra ayuda.

Decirme por qué. Decirme
Decirme por qué (¿por qué, por qué no tiramos las armas?)
Decirme por qué (¿por qué, por qué nunca aprendemos?)
¿Puede alguien decirnos por qué quemamos los bosques? (¿por qué, por qué no lo cuidamos?)
Decirme por qué (¿por qué, por qué nos paramos solo a mirar? )
Decirme por qué (¿por qué, por qué lloran los delfines?)
¿Puede alguien decirnos por qué dejamos el océano morir?
¿por qué, por qué si somos todos iguales? Decirme por qué (¿por qué, por qué le echamos la culpa a otro?) decirme por qué (¿por qué, por qué nunca lo hacemos nosotros?)
¿Puede alguien decirnos por qué no podemos ser amigos? ¿Por qué? ¿por qué?.
porqué (¿por qué, por qué, exterminamos los tigres?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario