martes, 2 de febrero de 2010

Nos roban

Los alimentos multiplican su precio hasta once veces desde el campo hasta la tienda

Desde su origen hasta el punto de venta, el precio de los alimentos experimenta un notable aumento que llega hasta el 1.000% en el caso de la patata, producto que multiplica su precio por once entre origen y consumidor final.

Según datos de Mercasa relativos a enero de 2010, recogidos por Servimedia, el precio del kilogramo (kg) de patatas en el campo es de 0,08 euros, pasa a 0,23 euros tras su paso por el mayorista y finaliza el recorrido en los 0,88 euros, lo que supone un encarecimiento total del 1.000%.

Otros productos, como la zanahoria, parten de los 0,14 euros/kg, salen del mayorista a 0,43 euros/kg y se pagan, en el supermercado, a 0,99 euros/kg, lo que implica un aumento de precio del 607% desde el agricultor hasta el cliente final.

Una situación similar se da con la cebolla (+586%), la clementina (+538%), la manzana "golden" (+412,9%), la lechuga (+352,6%), el limón (+337,8%) y el plátano (+224,5%).


Los mismo sucede con los productos del mar, como el jurel, que pasa de los 0,82 euros por kilo en origen a los 2,86 euros/kg en el mayorista y a los 4,49% en la tienda (+447,5%); el mejillón se encarece un 310% en total y la dorada y la chirla un 142%.

En cuanto a la carne, el kilogramo de ternera pasa de los 3,58 euros a los 15,73 euros (+339,3%) y el cerdo se encarece desde los 1,30 euros/kg hasta los 5,55 euros/kg (+326,9%).


Mercasa aclara que "es necesario considerar los diversos procesos que añaden valor al producto", como la limpieza, el calibrado, la clasificación, el envasado (mallas, bandejas, bolsas, etcétera), el transporte, los costes de gestión de residuos, los costes de embalajes, la ocupación del espacio en almacén y en el punto de venta, las mermas (por deterioro o desperfectos), los costes indirectos del establecimiento (locales, personal, limpieza, etcétera), la gestión comercial, los seguros y los impuestos.


Por otra parte, la variedad de preferencias y gustos entre los consumidores, "cada vez más exigentes en cuanto a trazabilidad, calidad y respeto medioambiental de los productos comprados" también tienen influencia en la formación final de los precios, concluye Mercasa.

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