miércoles, 23 de junio de 2010

Wall Street Journal: "Grecia es un espectáculo secundario. España es el evento principal"

El influyente diario burgués presagia la bancarrota del sistema bancario español, que arrastraría al euro consigo. También destaca el apoyo a los planes de ajuste de ZP del gran capital internaciona

 
El rotativo estadounidense ha vuelto a cargar las tintas contra la economía española. En un análisis publicado en su edición de hoy The Wall Street Journal (WSJ) apunta que la crisis Griega no es más que un evento secundario y que el espectáculo principal lo protagonizará España. El periódico advierte del impacto que tendrá la economía nacional en el futuro del euro y repasa el complicado papel que tenemos por delante.
El citado texto lo firma el prestigioso analista Irwin Stelzer, director del departamento de Política Económica del Instituto Hudson. En su artículo Stelzer apunta al "estado de negación de Zapatero".
"Grecia es el espectáculo secundario, un acto de calentamiento. España es el evento principal, el país que tendrá un impacto enorme sobre el futuro del euro". Con estas palabras arranca el análisis publicado por el WSJ que continúa asegurando que "el dolor en España caerá, así, casi sin excepciones. Es por eso que figuras clave de las instituciones financieras del mundo se reunieron en Madrid la semana pasada".
En las últimas semanas la prensa financiera estadounidense tiene a España en el punto de mira. Las dudas que despierta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al otro lado del Atlántico son más que evidentes.
Para el analista del WSJ la importancia de España es evidente ya que se trata de la cuarta economía de la zona euro y es cuatro veces superior a la de Grecia. Stelzer destaca además que los economistas de Goldman Sachs ya han advertido de que si España experimenta un fiasco financiero real "el grado de exposición financiera transfronterizo de las entidades con sede en las grandes economías de la zona euro se multiplicarían notablemente".
Stelzer prosigue advirtiendo de que los bancos españoles tienen "tienen el interbancario y los mercados de capital congelados" lo que deja como única salida la refinanciación a través del banco Central Europeo (BCE). El analista considera que una de las razones que alimenta el escepticismo en los mercados es la incapacidad de España para "ayudar a sus propios bancos". Por esta razón, la posible caída del sistema financiero español "provocaría una lluvia de dolor por toda Europa, los Estados Unidos y Gran Bretaña".
Mensajes de confianza poco creíbles
El analistas del WSJ insiste en la falta de credibilidad de España en los mercados financieros. El rotativo hace hincapié en este punto y se refiere a los mensajes de apoyo que recibió el Gobierno de Zapatero la semana pasada en la que el rumor de un 'inminente rescate a la griega' disparó la tensión en las bolsas.

Pese a que todos los actores de este drama financiero negaron rotundamente que se estuviera gestando un rescate para España, la credibilidad española ya estaba en entredicho. No obstante, Stelzer también arroja algo de luz y destaca que no todo es tan malo como las cuentas públicas y privadas de España.
El analista del WSJ explica que "la canciller Angela Merkel odia la idea de salvar la banca española, pero sabe que si la campaña suena en Madrid reverberará en Berlín. Sabe también que el día de soberanía completa sobre los presupuestos nacionales ha terminado dentro de la zona euro".
En este sentido, considera un buena noticia el "amplio reconocimiento de que España no prosperará sin una reforma laboral que ya ha empezado a implementarse abaratando el despido". Precisamente esa reforma y el mensaje del BCE asegurando a Zapatero que la "única vía para lograr el crecimiento económico es la austeridad" pueden ser las claves para que España encuentre el modo de capear la crisis en la que se encuentra actualmente y evite protagonizar un capítulo tan dramático como Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario