jueves, 15 de abril de 2010

Es mentira: no se compran más pisos

 


Los datos del INE sobre la venta de viviendas engañan, al igual que los relativos a la concesión de hipotecas. El pasado enero cerca de un tercio de las operaciones de compraventa fueron ejecuciones de deuda (daciones y embargos) de bancos y cajas. La venta entre particulares no crece.

Muchos han lanzado hoy las campanas al vuelo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la cifra de compraventa de vivienda en febrero: 41.033, un 18,7% más que en febrero de 2009. Se consolidan los brotes verdes, dicen desde el partido del gobierno. la letra pequeña indica otra cosa.


En efecto, un análisis en detalle de estos números demuestra que, en realidad, el negocio inmobiliario sigue estancado y que estos incrementos responden a las denominadas daciones en pago, es decir, ejecuciones de deuda, cuyos principales protagonistas suelen ser las entidades financieras.

A falta de conocer la cifra de hipotecas correspondiente al mes de febrero, la mejor manera de comprobar cuántos pisos se están quedando los bancos y las cajas es tomar las cifras de enero de 2010.
Según el propio INE, en el mes pasado la compraventa de viviendas ascendió a 38.263 inmuebles. Sin embargo, el número de nuevas hipotecas constituidas apenas llegó a 26.357. ¿Qué pasa con esa diferencia de 11.906 inmuebles? Que han sido canjeados por deuda en su inmensa mayoría.
Muy pocos españoles tiene capacidad de comprar a tocateja un inmueble, por tanto, todas las transmisiones de vivienda que no llevan anexa una hipoteca suelen ser ejecuciones por parte de los acreedores. Una sencilla regla de tres permite comprobar que ese gap entre hipotecas y compraventas representa un tercio de las transmisiones de vivienda.
Fuente:lainformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario