viernes, 19 de junio de 2009

Cuerpo y alma para parar la máquina - Mario Savio, 1964

Breve fragmento del activista Mario Savio (1942-1996) en las revueltas estudiantiles de 1964 en la Universidad de California en Berkeley, en que los estudiantes protestaban por las restricciones al activismo político y la libertad de expresión. Cuando se filmó este fragmento Savio no había cumplido todavía los 23 años.
Un breve texto de "Memorias" del periodista Bill Roddy, que vivió de cerca esas jornadas y tiene hoy 85 años, está disponible aquí:
http://americahurrah.com/NBC/MarioSav...

Mario Savio fue muy activo en las luchas para el reconocimiento de los derechos de los afroamericanos en el Mississipi del Ku Klux Klan, y en general para la libertad de expresión. Fue profesor de Matemáticas, Física y Filosofía en la Sonoma State University, y padeció de problemas cardiovasculares que le llevaron a una muerte temprana a la edad de 54 años. Como era de esperar, muchos medios convencionales se esforzaron por describir a este apasionado activista como una persona inestable y egocéntrica que buscaba protagonismo. Dos cartas al director en el San Francisco Chronicle 6 días después de su muerte protestaban sobre este hecho:
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article... (véase "A moral beacon" y "The real Mario" a mitad de página).

Para leer más sobre Mario Savio véase http://www.savio.org/who_was_mario.html

Con el sistema educativo e informativo actual, lo que en realidad se coarta es la "libertad de pensamiento", y acaba siendo fácil para el sistema controlar a los verdaderos líderes que pueden despertar a las mentes, puesto que la mayoría de ciudadanos acabamos pudiendo expresar con total libertad nuestros pensamientos esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario