jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Se convertirá España en el Pearl Harbor de la zona del Euro?

 El hecho de que ayer se conmemoró el día del ataque a Pearl Harbor no ha pasado desapercibido, como metáfora del desplome que se cierne sobre el sistema financiero. El Irish Times le recordó a sus lectores de que el 7 de diciembre de 1941, los japoneses lanzaron su ataque en contra de Estados Unidos y el Sureste asiático. Usando esto como una metáfora a la crisis de hoy en la zona del euro, el autor compara a los "guardianes" de los bonos con las fuerzas de ataque japonesas, atacando primero a Grecia, después a Irlanda, y ahora poniendo como blanco a Portugal. Pero el blanco realmente importante va a ser España. "La economía española es la cuarta más grande en la zona del euro y es casi dos veces más grande que las economías de Grecia, Irlanda y Portugal juntas", escribe el autor. Después de referirse al 20% de desempleo en España, la deuda del sector privado y el desastroso sistema bancario se preguntó: "¿Se convertirá España en el Pearl Harbor de la zona del euro?
Después de repasar en más detalle la situación desastrosa, escribe que los guardianes de los bonos le den a España un 40% de posibilidades de incumplimiento y concluye que, "España ciertamente es demasiado grande como para quebrar, pero bien pudiera ser demasiado grande como para rescatarla. Pareciera que el momento de la verdad para la zona del euro está fijado para el 2011".
Ciertamente. Se informa ahora que los fondos de inversiones han empezado a boicotear la deuda soberana de España hasta que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar bonos españoles en el mercado secundario. El BCE ya está comprándole deuda soberana a Grecia, Portugal e Irlanda en el mercado secundario, en la medida en que los inversionistas continúan deshaciéndose de esa deuda. De hecho, el BCE anunció que compró 1,965 millones de euros en deuda soberana en la semana anterior al 30 de noviembre, y hasta 1,345 millones de euros la semana anterior. Pero parece que todavía no ha comprado bonos españoles. Según Bloomberg, el fondo de $500 mil millones de dólares, Legal and General, no va a comprar deuda española hasta que el BCE lo haga. Esto significa que obviamente hay muchos inversionistas deshaciéndose de la deuda española y botándola en el mercado, en la medida en que cada vez más personas ven que España va a ser "la grande".

Fuente: http://espanol.larouchepac.com/news/2010/12/08/se-convertir-espa-en-el-pearl-harbor-de-la-zona-del-euro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario