viernes, 6 de agosto de 2010

¿Atacará Israel a Irán?

Un grupo de ex funcionarios de la CIA y militares han escrito al presidente Obama para decirle que creen que Israel se prepara para atacar a Irán este mes.
El grupo explicó que Israel quiere poner en marcha una guerra pronto, y lo hacen políticamente insostenible por Obama para hacer otra cosa que ofrecer pleno apoyo de militares de EE.UU.
Michel Chossudovsky, del Centro Canadiense para la Investigación sobre la Globalización piensa que, en realidad, Israel necesitaría el apoyo de Washington en primer lugar.
“Es técnicamente imposible, desde un punto de vista militar, que Israel se lance en una guerra contra Irán sin la luz verde de los EE.UU.. Esto no es estrictamente un proyecto militar israelí. Los EE.UU. desde mediados de la década de 1990, de hecho, ha señalado a Irán como un posible objetivo, ” evaluó Chossudovsky.
Reconoció que el programa conjunto de los EE.UU., la OTAN e Israel para atacar a Irán se formó en algún momento de 2004 en el momento de la invasión en Irak.
Chossudovsky cree que las amenazas son reales y las consecuencias son de largo alcance.
“Si la guerra se pusieron en marcha en los próximos meses, toda la región estallaría desde el Mediterráneo Oriental hasta la frontera con China.”
De acuerdo con Mordechai Kedar del  Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de Israel, Israel nunca ataca a Irán por sí mismo por una serie de razones.
“En primer lugar, está muy lejos de nosotros. Tenemos que repostar los aviones por encima de estados hostiles – como Arabia Saudita, Irak, Jordania – donde no tenemos relaciones, por lo que es muy complicado hacerlo. En segundo lugar, las fuerzas aéreas de Israel son bastante pequeñas en comparación con las de Irán y el número de objetivos que debemos abordar en Irán “, dijo.
“Si  los Estados Unidos y tal vez Gran Bretaña y otros estados también participan  - tal vez, Israel tomará parte en esto también. Pero Israel por sí mismo, creo, nunca atacará a Irán “, agregó Kedar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario