domingo, 8 de enero de 2012

En España ¡Nos engañan a la puta cara con los precios!

- ¡Tenemos que equiparar precios con Europa!

- ¡El estado de bienestar es insostenible!

- ¡ Hay que subir las tarifas de la luz!

- ¡La piratería esta acabando con la industria del cine y de la música!

- ¡En España se vive mejor que en ningún sitio!

Seguro que todos habéis oído estas frases. Hoy vamos a hacer una comparación del precio que tiene que pagar cada persona al ir a comprar alguno de estos productos en sus países.

Cada país tiene una política económica diferente con respecto a impuestos, inversiones, deducciones… Lo que queremos analizar aquí es el resultado final, lo que ve cada persona en sus bolsillos, el poder adquisitivo de la gente.

Ahora vamos a responder a una simple cuestión.

En los países donde se gana el doble que en España, ¿las cosas cuestan el doble?

NOTA: Ya estamos trabajando en la siguiente versión de este artículo. Le podremos dedicar mucho mas tiempo y lo haremos mucho mas completo: alimentación, ropa y otros artículos básicos. Cualquier sugerencia o información sobre casos como estos que nos queráis hacer llegar será muy agradecida. Este es nuestro email:  editor@realidadeconomica.es

ACTUALIZACIÓN:

Tiene que quedar claro que el objetivo de este artículo es comparar el esfuerzo económico que tiene que realizar una persona de cada país para comprar el mismo artículo.

ECONOMÍA


Hemos hecho una sección con las fuentes de donde hemos sacado toda la información de las tablas. En esta podemos ver como el estado realmente no es tan derrochador como algunos quieren hacernos creer. Es mas que probable que el problema sea que el dinero se utiliza de una forma equivocada y que haga falta mas transparencia en la administración.


ENERGÍA


Aquí podéis ver las webs de donde hemos sacado la información para esta tabla.

Los precios de la gasolina han variado un par de céntimos en algún caso desde el día que hicimos la tabla puesto que son productos que fluctúan mucho. Para el gas natural en lugar de m3 utilizan kWh.

Atención especialmente al precio de la electricidad para minoristas, el decir, para las casas y las pymes. La luz es carísima en España. Llevan tiempo diciéndonos que tenemos un déficit en las tarifas y que las subidas son imprescindibles,  ¿ a quien financiamos con ese dinero de mas que pagamos ?.

ACTUALIZACIÓN: Tal y como viene claramente explicado en la web de la comisión europea, los precios de la electricidad que ponemos aquí debajo tienen añadido el IVA de cada país. Lo podéis comprobar en este PDF:  http://energy.eu/Methodology/Energy/Methodology-Gas-Electricity.pdf


COCHES


Para esta tabla hemos elegido el modelo mas básico de cada una de los tres coches listados. Como se puede ver en la lista de fuentes no siempre es la misma motorización, pero son muy parecidas. En cualquier caso el esfuerzo para comprarlo en España siempre es mucho mayor que en los demás países.

* En el caso de EE.UU hay que tener en cuenta que el precio no incluye su impuesto en la venta (como el IVA español) por que en algunos estados no se utiliza. En donde si se hace varía desde el 5% al 9% por lo que el precio final sigue siendo muy inferior y además la gasolina allí cuesta bastante menos. Es cierto que el estado ofrece mucha menor protección que en Europa, pero por contra se pagan menos impuestos.


TECNOLOGÍA


Una vez mas os remitimos a la sección de fuentes para que veáis de donde hemos sacado los datos que hemos reflejado en este artículo.

Desde siempre los que nos movemos en el mundo de la tecnología hemos visto como en países de nuestro entorno podíamos ver los mismos artículos que en el nuestro pero a mucho mejor precio. Si esto además ocurre en lugares donde se gana el doble que en España, el tema acaba cansando.

OCIO


Los precios que pagamos en España por libros, música y videojuegos son de auténtica vergüenza y lo peor es ver como la industria e intermediarios españoles no hace mas que quejarse y presionar para imponer impuestos injustos y seguir viviendo del cuento mientras muchos autores españoles se quejan de lo poco que ganan cuando venden sus libros o discos.


Conclusión:

El sueldo en España es bajo comparado con los países de nuestro entorno y los precios de muchas cosas no van en consonancia con esos salario, es decir, tenemos un poder adquisitivo muy inferior.

¿Por que es así?  Puede que una industria intermediaria con mucha cara dura, una población que ni sabe ni le interesa lo que sucede fuera de su ámbito de interés…

¿Donde ganamos? El precio del alcohol, el tabaco y los días de sol y playa… Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Fuente: http://realidadeconomica.es/%C2%A1nos-enganan-a-la-puta-cara-con-los-precios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario