martes, 27 de julio de 2010

Una filtración militar histórica

 

LA “UNIDAD NEGRA” ASESINA CIVILES DESARMADOS Y EJECUTA SELECTIVAMENTE: Cerca de 90 mil informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán y filtrados en varios medios de comunicación, revelan las muertes de cientos de civiles, que no se informaron públicamente, y las operaciones encubiertas que se realizaron en ese país desde Washington para asesinar a líderes afganos.
Los documentos, que fueron filtrados en internet por la página de Wikileaks y pasados a los  periódicos internacionales como 'The Guardian, The New York Times, señalan cómo las tropas de la coalición han matado a cientos de civiles y cuál era la verdadera intensión de la Guerra de Afganistán.

Los archivos de la guerra en Afganistán, cuya filtración ha sido la más grande de los documentos oficiales de la historia militar estadounidense, detallan como una unidad secreta, denominada unidad "negra", tiene como objetivo la búsqueda de los líderes talibán para matarlos o capturarlos sin juicio.

Asimismo, a través de la desclasificación salen a la luz un gran número de ataques aéreos  que han causado la muerte de muchos civiles y que ha provocado las protestas del Gobierno de Afganistan.

El informe también reconoce por los menos 144 incidentes donde la coalición ha causado la muerte de civiles como resultado de disparos contra conductores y motoristas desarmados ante el "temor" de que éstos fueran "terroristas suicidas".

Bajo estas circunstancias, unos 195 civiles perdieron la vida, mientras que al menos 174 resultaron heridos.

No obstante, estas cifras pueden estar debajo de los números reales, puesto que los informes diarios de guerra emitidos por las tropas omitían muchos de los incidentes y ataques, además de ser recopilados de manera inexacta por parte de los analistas militares.

Tras esta revelación, el actual Gobierno de Estados Unidos dijo en un comunicado que "la caótica estampa dibujada por los documentos es resultado de la mala gestión de la administración de George W. Bush".

"Es importante señalar que el periodo al que se refieren los documentos comprende desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009".

La Casa Blanca criticó también la publicación de los archivos por parte de Wikileaks. "Condenamos la revelación de información clasificada por individuos y organizaciones, que ponen en riesgo la vida de los soldados estadounidenses. Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por informar al Gobierno de Estados Unidos sobre el conocimiento de esos documentos".

Asimismo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, indicó que las filtraciones "ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios".

La publicación de los documentos se produce tras la detención del analista de inteligencia Bradley Manning, acusado y detenido este mes de julio de la filtración de datos clasificados, luego de que un pirata informático de nombre Adrian Lamo, denunciara que el analista había "presumido" de haber descargado 260 mil documentos y habérselos enviado a  Wikileaks.

La invasión en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001, con el nombre de Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.

La excusa de Washington para llevar acabo la invasión a territorio afgano era la supuesta presencia en la nación del líder del grupo Al Qaeda, Osama Bin Laden, acusado por EE.UU. de planificar y llevar a cabo los atentados del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York cuando dos aviones comerciales derribaron el complejo comercial World Trade Center, y el supuesto apoyo del gobierno Talibán a esta organización.


Luego de que Obama, prometiera durante su campaña presidencial el retiro de las tropas de Afganistán, en diciembre del año 2009 anunció el envío de 30 mil soldados más.

Este contingente de nuevos soldados se sumaría a los 68 mil que ya se encontraban en el país de Asía, lo cual daría un total de 100 mil hombres armados en el combate.

El gobierno de Washington ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares en la Guerra de Irak y Afganistán y en la seguridad de las al menos  700 bases militares que posee en 130 países del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha afirmado que más de dos mil 400 civiles murieron a lo largo de 2009, lo que se traduce como el año más mortífero desde que comenzó la invasión a Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario