martes, 30 de junio de 2009

Gluten Y Caseína - El reactivo moco alimentario


Nutrición Depurativa
30/06/09

Cuando el organismo reacciona frente al ingreso de una proteína que considera extraña (antígeno), estamos en presencia de una respuesta inmunológica. La cotidiana y profusa exposición a los antígenos alimentarios, es el principal factor que conduce al agotamiento del sistema inmune. Las proteínas de la leche vacuna y del trigo, son las más antigénicas y desgraciadamente las de consumo más abundante. Esta alta exigencia inmunológica se ve agravada por la excesiva permeabilidad intestinal, condición que facilita el ingreso de antígenos alimentarios al flujo sanguíneo y desencadena una serie de respuestas alérgicas de todo tipo.



El intestino cumple un rol fundamental para evitar el paso de un antígeno a la sangre. Precisamente la primera línea defensiva consiste en la secreción de anticuerpos (inmunoglobulina A), generados por el tejido linfático en la mucosa intestinal. Hemos visto que la superficie de absorción intestinal es amplia (unos 600 m2) y también es abundante la diaria ingesta de antígenos alimentarios, por lo cual es enorme la demanda de anticuerpos necesarios para neutralizar estos antígenos.

Cuando este mecanismo defensivo se agota, y la mucosa es excesivamente permeable, las moléculas extrañas atraviesan la mucosa y alcanzan el flujo sanguíneo sin ser neutralizadas. Allí se hace necesario el concurso del hígado para desactivarlas; pero si el hígado está sobrecargado y no puede neutralizarlas, pasan al bazo, donde actúan los linfocitos T supresores. Si la actividad neutralizante del hígado y del bazo se hace insuficiente, entonces las moléculas extrañas pueden depositarse en la pared de los capilares y en el líquido intersticial o extracelular. Este material intentará ser drenado a través de la orina, sobrecargando finalmente a los riñones y generando el contexto para las habituales infecciones a repetición y el colapso renal.

La caseína vacuna

El mayor problema de la proteína láctea es su poder alergénico; se han detectado hasta 25 antígenos diferentes en la leche de vaca. Además de la caseína, que analizaremos en detalle, una gran contribución alergénica se genera en el procesamiento posterior al ordeñe. Cuando la leche es secretada en la ubre de la vaca, estamos en presencia de un fluido aséptico. Sin embargo, a poco de abandonar la teta y no habiendo sido ingerida por el ternero, se manifiesta en la leche un prolífico cultivo de virus, bacterias y microorganismos, lo cual obliga a los conocidos y promocionados tratamientos de pasterización. La temperatura, además de destruir enzimas y otros nutrientes termosensibles, mata la vida microbiana, pero no la elimina. Las bacterias muertas permanecen en el fluido que luego se industrializa y consumimos. O sea que esta verdadera “sopa de bichos muertos” debe ser neutralizada por nuestro sistema inmune, que obviamente los detecta como antígenos.

La caseína es la proteína más abundante de la leche vacuna (80%), la más antigénica y el 40% de la misma es indigerible, favoreciendo la constipación, la dispepsia putrefactiva y la permeabilidad intestinal. Dado que la proteína láctea se digiere muy poco en el intestino, las grandes cadenas de caseína no desdobladas, actúan como pegamento [1], depositándose en los folículos linfáticos del intestino, entorpeciendo la absorción de nutrientes y generando fatiga crónica e inflamación intestinal.

Por su parte, los fragmentos más pequeños logran atravesar las paredes intestinales con la complicidad de la mucosa permeable. Una vez en el flujo sanguíneo, estos péptidos generan un estado congestivo causante de asma, sinusitis, alergias, artritis, diabetes, nefrosis, infecciones, incremento de mucosidad y estructuras densas en el aparato reproductor femenino…

Es interesante señalar que todo esto no ocurre en la lactancia materna. Nuestra secreción láctea provee al bebé de un fluido equilibrado, dotado de los anticuerpos necesarios (inmunoglobulina A ó IgA) para su correcto procesamiento. Varios científicos afirman que los lácteos vacunos son la principal causa de alergias alimentarias [2]. Tal es así, que la Asociación Americana de Pediatría desaconsejó su uso en niños y recientemente el Jefe de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata afirmó que el 80% de los chicos son alérgicos a la leche vacuna. Esto también se extiende a los adultos y a todos los derivados lácteos.

El gluten del trigo

Algo similar ocurre con la principal proteína del trigo, cuya característica reactiva se está comenzando a aceptar a partir del problema celíaco [3]. El gluten es la componente proteica de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Sin embargo no todo el gluten es igual: la avena, por ejemplo, ha sido estudiada en celíacos y resulta perfectamente tolerable para ellos. Obviamente que siendo el cereal predominante en nuestra moderna alimentación (y por tanto el más manipulado desde el punto de vista agrícola), el trigo es la fuente de gluten más abundante y más problemática.

El gluten del trigo esta formado por dos proteínas: glutenina y gliadina. Tiene la propiedad de fermentar fácilmente en presencia de agua y levaduras. Precisamente esta capacidad y su elevada presencia en el trigo (incrementada aún más por la moderna modificación genética que ha logrado variedades “alto” gluten), ha hecho que este cereal desplace a sus pares en cuanto al uso en panificación, dada la consistencia suave y esponjosa que permite obtener. Otra característica del gluten es la de retener el almidón de la harina durante la cocción. Por ello el trigo con alto porcentaje de gluten es usado en la fabricación de fideos y pastas.

A partir de la harina de trigo se obtiene el seitán o carne vegetal. Esto se logra eliminando el almidón, lo cual se consigue artesanalmente al “enjuagar” la harina de trigo bajo un chorro de agua. Así se obtiene una masa grisácea, insípida y elástica con la cual se prepara el seitán, que muchos regímenes vegetarianos usan para reemplazar la carne: el llamado bife de gluten. El valor proteico del seitán resulta bastante pobre, por su ausencia de lisina y treonina, dos aminoácidos limitantes que disminuyen su índice de eficiencia proteica.

Esto también puede lograrse a partir de la harina pura de gluten, que los molinos refinadores ofrecen al separar mecánicamente el almidón de la proteína. Estos molinos ofrecen también la llamada harina glutinosa o glutinada, que es una harina refinada común pero con mayor presencia de gluten, usada en la elaboración de las llamadas milanesas vegetales por su poder ligante o aglutinante. También esta harina da lugar a las famosas tostadas de gluten, que inconsistentemente se aconsejan a pacientes diabéticos, solo por el hecho de tener menos almidón y más gluten.

Por su contenido de mucina, el gluten favorece la formación de moco (desecho coloidal). Por tanto, y como todo alimento mucógeno, los productos con gluten deben contraindicarse en las enfermedades del aparato respiratorio (resfrío, gripe, bronquitis, asma, angina, etc). Además el gluten produce reacciones alérgicas (la celiaquía es su aspecto más visible), inflamación intestinal, migrañas, afecta al funcionamiento tiroideo y provoca fatiga crónica. El gluten es una sustancia pegajosa que se adhiere a las paredes del intestino, lo cual sumado a la falta de fibras vegetales (estimulantes naturales del movimiento intestinal y ausentes en la dieta refinada) y al efecto opiáceo que veremos a continuación, favorece el estreñimiento y la formación del moco colónico.

En sus orígenes evolutivos y durante milenios, el hombre ha consumido granos salvajes, de su habitat natural, enteros y sin excesivo procesamiento. Recién hace ocho mil años el ser humano comenzó a modificar los cereales con la agricultura (selección, transplante a otras zonas geográficas, hibridación y últimamente manipulación genética) y el procesamiento industrial. Esto ha modificado la síntesis de ciertas proteínas presentes en los cereales y ha generado nuevos compuestos con la cocción a altas temperaturas, mientras que las enzimas humanas no han cambiado y resultan aún incapaces de digerir y asimilar estas “nuevas” moléculas.

Son sustancias (el caso de las lectinas del gluten) que causan alergia. Un ejemplo conocido es la enfermedad celíaca, una intolerancia permanente al gluten que produce una lesión severa de la mucosa del intestino delgado, causando diarrea y mala absorción de los nutrientes. En análisis de sangre suelen aparecer ciertos anticuerpos: antiGliadina, antiReticulina y antiEndomisio. Como bien lo fundamenta el Dr. Jean Seignalet [4], proteínas “artificiales” presentes en el trigo, pueden ser causa de ciertas enfermedades: poliartritis reumatoide, esclerosis múltiple, celiaquía, dermatitis herpetiforme, migrañas, diabetes juvenil, depresiones nerviosas, esquizofrenia, Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Crohn...

El gluten también está acusado de causar migrañas. La revista "Neurology" ha publicado un informe sobre pacientes con dolores de cabeza e inestabilidad emocional. Las resonancias magnéticas mostraban inflamación del sistema nervioso central. Asimismo se detectaron en sangre "anticuerpos antigliadina". El 90% de los pacientes que llevaron adelante una dieta sin gluten tuvieron alivio total o parcial.

Otro problema del gluten está representado por la cocción. Al cocinar, calentamos los alimentos. El calor, por efecto de las llamadas “reacciones de Maillard”, genera un gran número de moléculas complejas [5], que no existen en estado natural. Dichos péptidos son extremadamente difíciles de descomponer, debido a su conformación no natural, o por inhibir directamente la actividad de las enzimas degradantes [6]. Algunas suelen ser más toxicas o cancerígenas que los pesticidas y conservantes. Las modificaciones moleculares son mayores cuánto más alta sea la temperatura. Como vimos al hablar de los almidones, el pan moderno esta hecho con harina refinada apenas mezclada con agua, leudado instantáneamente y sometido posteriormente a elevada temperatura en un horno eléctrico (aproximadamente 200ºC).

Diabetes, celiaquía, alergias…

El alto poder antigénico de las proteínas lácteas y del trigo, provoca en nuestro sistema inmunológico una excesiva reacción defensiva, que con el tiempo lo debilita y genera una mayor vulnerabilidad a las enfermedades. Esto queda de manifiesto al analizar la génesis de problemas aparentemente inconexos como la diabetes y la enfermedad celíaca.

La diabetes tipo 1, es una enfermedad inflamatoria y crónica, que antes se consideraba propia de niños y jóvenes, pero que ahora se genera también en adultos. Se la considera autoinmune, porque el organismo destruye las propias células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina. La mayor parte de los estudios indican que los niños con diabetes tipo 1 comenzaron a tomar leche de vaca a una edad más temprana que otros niños. Otros estudios han probado que la introducción temprana a una fórmula de leche de vaca aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Investigaciones recientes señalan también una relación entre el consumo de leche vacuna en la infancia y mayor riesgo de diabetes tipo 2 o de adultos [7].

Más allá de estériles clasificaciones, básicamente la diabetes refleja la incapacidad del organismo para utilizar el azúcar proveniente de los alimentos, que se acumula en la sangre. Esta elevación genera numerosos desordenes compensatorios, que conducen a la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre, que provoca acidosis) o a su opuesto: la hiperglucemia (excesivo nivel de azúcar, que produce obstrucción de arterias). Cuando se obstruyen las grandes arterias, se genera predisposición a infartos, derrames cerebrales y mala circulación de los miembros inferiores (amputaciones). Cuando las que se obstruyen son las pequeñas arterias, se ven afectados los ojos, los riñones y el sistema nervioso (incontinencia urinaria, trastornos digestivos, disfunción eréctil…)

Dentro de las posibles causas de la diabetes, se encuentra el daño de la mucosa intestinal y una permeabilidad incrementada como factor desencadenante de la respuesta autoinmune de la persona susceptible. Para entender mejor esta relación debe saberse que en el sistema digestivo se encuentra el 70% del sistema linfático humano. Entre otras cosas, el sistema linfático protege al organismo brindando respuesta inmune. Estratégicamente, el sistema linfático se encuentra en lugares expuestos al ambiente, como por ejemplo los intestinos. Allí intercepta a los microorganismos invasores y toxinas, antes que puedan difundirse ampliamente por todo el organismo. El tejido linfoide del tubo digestivo, como así también de la garganta y faringe, queda expuesto de inmediato a los antígenos que lo invaden.

Cuando el niño nace, no tiene un sistema inmune maduro y posee permeabilidad intestinal, pero su único alimento, la leche materna, aporta los anticuerpos necesarios: las IgA. La leche vacuna no aporta IgA y allí comienzan los problemas de sobre exigencia inmune y demanda de anticuerpos. Por ello muchos estudios relacionan la lactancia materna prolongada con la menor incidencia de diabetes. Luego se introduce otra proteína antigénica como el gluten, y el problema se agiganta. Ciertos estudios demuestran que evitar el gluten en la alimentación promueve el crecimiento y genera cambios benéficos en la dosificación de la insulina [8].

[1] Antes de la aparición de los adhesivos sintéticos, la famosa “cola de carpintero” se elaboraba con caseína láctea.
[2] El nutricionista John Mc Dougall en “Dairy products and eggs are avoided on a health” y el Dr. Frank Oski en “Don’t drink your milk”.
[3] La celiaquía se define como síndrome de malabsorción debida a la atrofia de las vellosidades del intestino delgado, cuyos síntomas remiten frente a la absoluta ausencia de gluten en la dieta.
[4] Ver el libro “La alimentación, la tercera medicina” (Editorial RBA Integral).
[5] Productos finales de glicación avanzada, aminas heterocíclicas, beta carbolinas y otros compuestos mutagénicos similares a los detectados en el humo de los cigarrillos. Solyakov, A. et al, Heterocyclic amines in process flavours, process flavour ingredients, bouillon concentrates and a pan residue. Food Chem. Toxicol. 1999/37 (1)/1-11., Skog, K. et al, Analysis of nonpolar heterocyclic amines in cooked foods and meat extracts using gas chromatography-mass spectometry. J. Chromatogr. A. 1998/803 (1-2)/227-233., Stavric, B. et al, Mutagenic heterocyclic aromatic amines (HAA's) in 'processed food flavour' samples.Food Chem. Toxicol. 1997/35(2)/185-197., Wakabayashi, K. et al, Human exposure to mutagenic / carcinogenic heterocyclic amines and comutagenic beta-carbolines. Mutat. Res. 1997/76 (1-2)/253-259., Galceran, M.T. et al, Determination of heterocyclic amines by pneumatically assisted electrospray liquid chromatography-mass spectometry. J. Chromatogr. A. 1996/730 (1-2)/185-194., Gross, G.A. et al, Heterocyclic aromatic amine formation in grilled bacon, beef and fish and in grilled scrapings. Carcinogenesis 1993/14 (11)/2313-2318., Sugimura, T. et al, Mutagenic factors in cooked foods. Crit. Rev. Toxicol. 1979/6 (3)/189-209.
[6] Dutta, A.S., Small Peptides, Chemistry, Biology and Clinical Studies, Amsterdam 1993 / 550-556, 560.
[7] Geraldine Maurer - Lima, Perú, febrero 2007 - www.altertanutricional.org
[8] O.I.Saadah y col. Effect of gluten-free diet and adherente on growth and diabetic control in diabetic with coeliac disease. Arch.Dis,Child 2004, 89.Extraído del libro “Lácteos y Trigo”

Ovejas y Cabritos – Abre tus ojos


www.elpoderquematalamuerte.com

lunes, 29 de junio de 2009

Declaración de intenciones


Discutir sobre si la Coca Cola es mala o no, provoca tensiones, intensas discusiones y justificaciones tanto de los que defienden su consumo como de los que están en contra. Desde hace años a lo largo y ancho del mundo, muchas personas han comenzado un boicot contra dicha compañía multinacional. Unos están en contra de su consumo por los daños que genera contra el medio ambiente, otros por el perjuicio de la salud que provoca, otros por que apoya y patrocina guerras y golpes militares, otros por el trato precario a sus trabajadores así persecución y asesinatos de sindicalistas en Sudamérica, otros por las reiteradas violaciones de los derechos humanos, otras por la campaña de privatización de un bien básico como el agua, llegando hasta vender “agua de grifo” y otras por simple conciencia política y de solidaridad con los afectados.
Sin embargo, dejar de consumir productos de Coca Cola, es más complicado de lo que parece, ya que supone cambiar nuestros hábitos de consumo y en el fondo, cambiar nuestra vida diaria. Es precisamente cuando te enfrentas a este reto, cuando descubres la verdadera dependencia que crea este producto. Si pretendes dejarlo, verás como si vas a una discoteca sólo encontrarás Coca Cola, en los hoteles y restaurantes sólo servirán refrescos de esta marca, en fiestas y conciertos sólo podrás comprar esta bebida, y en supermercados, encontrarás en las primeras filas de los estantes esta marca…Por ello, enfrentarse a ello, supone un cambio y un rechazo a un estilo, predominantemente, consumista de vida.

Pretendemos crear desde nuestro blog una comunidad virtual que funcione de manera similar a como funciona un grupo de apoyo social. De esta manera beneficiarnos de las ventajas que esta técnica supone, como pueden ser la recopilación de manera continuada de información relevante, la propuesta de actividades por parte de los miembros de la comunidad, las entrevistas con expertos en la materia, sobretodo centrándonos en la divulgación de la información entre las personas con inquietudes en el tema. Creemos que este punto de encuentro tendrá numerosas ventajas, dado que el medio en el que lo vamos a desarrollar, Internet, supondrá un método de expansión de la información muy potente y de apoyo mutuo. Por otro lado se podrían plantear un tipo de ocio, consumo y empleo de nuestro tiempo libre, alternativos al predominante en nuestras sociedades.
Nuestra intención es que toda esta información termine generando un grupo de autoayuda entre los participantes que voluntariamente visiten nuestro espacio, teniendo como medio de expresión un “ciberforo” y este blog que acabas de conocer.


¿CREES QUE NO SERÁS CAPAZ DE DEJARLO? Si lo has intentado alguna vez,

te habrás dado cuenta que es bastante difícil…

COLABORANDO JUNTOS ¡ES MUCHO MÁS FÁCIL!

¡Informate y difunde!
Participa en nuestro foro.
Cuentaselo a tus amigos y amigas.
Pregunta a los expertos.
Ayudanos a encontrar alternativas.
Cuentanos las dificultades que tienes.

¡No bebamos Coca Cola!

Los orígenes de la Coca Cola:




La Coca Cola fue creada por John Pemberton en el año 1885 a los 54 años de edad. Antes de la Coca Cola había otras bebidas parecidas, pero en lugar de agua carbonatada utilizaban alcohol, por lo que la Coca Cola se convirtió posteriormente en un refresco muy popular. Algunas de estas bebidas eran el vino “Mariani” y el “Gran Vigorizante” del Dr. Sandorf, cuya composición contenía también hojas de “coca”, al igual que esta nuevo refresco. La Coca Cola comenzó a venderse en Atlanta y durante el año 1886, hizo su primer anuncio, promocionándola como una bebida deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante, pero aún sin el nombre de Coca Cola, el cuál fue inventado, junto con el logotipo, por Frank Robinson en 1887.



El 16 de Agosto de 1888 muere John Pemberton, y poco antes, vende su fórmula y la empresa a Asa Candler por 2.300 dolares, convirtiéndose así en el único propietario. En 1891 Coca Cola comienza una campaña de publicidad muy agresiva, utilizando a las denominadas “Coca Cola Girls”, que ayudarían a aumentar las ventas entre la población masculina. En 1892, Candler trata de patentar el nombre, pero se lleva una sorpresa, el nombre ya estaba patentado por Benjamín A. Kent, contra el cuál se enzarza en un juicio y lo gana, registrando así el nombre de Coca Cola y comenzando un gran aumento de ganancias. En este mismo año es cuando se identifica la fórmula secreta con el código “7x” y empieza la controversia sobre si el refresco es o no adictivo.
En 1894 Caleb Bradham inventa la Pepsi, un refresco cuyo contenido está elaborado con una enzima “pepsina”, que ayuda a la digestión de las proteinas. En 1922, Pepsi intenta vender su marca a Coca Cola por primera vez, pero esta rechaza la oferta.
1895 Coca Cola ya se vende en todo EE.UU, estando su propaganda por todo el país. Dos años más tarde se extiende a Canada y cuatro más tarde llega a Cuba.
Empleados de Coca Cola, por aquel entonces no estaban sindicados, ya que los sindicatos han sido siempre el enemigo de Coca Cola.



Entre la década de 1900 a 1910, Candler, expandió su emporio empresarial creando el Central Bank and Trust Corporation y poniendo su nombre en rascacielos de todo EE.UU.
En 1915 la empresa Rootglass inventa la botella típica de Coca Cola y la compañía acepta el nuevo diseño en 1916 con la premisa de que sea reconocible en cualquier contexto. En 1917 cayó la producción, una de las pocas veces en su historia, debido al racionamiento del azúcar. En 1919, la familia Candler vende la compañía a Ernest Woodruff.



Coca Cola a principios de siglo, cedió algunas de sus bodegas como salas de tortura para que militares bajo el mando de dictaduras latinoamericanas para que torturara a los opositores o líderes sindicales. Durante estos años además Coca Cola se convierte en el símbolo de sociedad Norte Americana y del imperio capitalista. Además, sustituyen bebidas tradicionales de las diferentes culturas sobre todo sudamericanas al comenzar su proceso de expansión en esta época.



En los años 20´ la empresa seguía creciendo, y se empezaron a poner los famosos rótulos en caminos y carreteras y a publicitarse a través de la radio. En 1923, Pepsi-Cola, vuelve a intentar vender todas sus acciones a Coca Cola, pero nuevamente se ve rechazada la oferta. Ese mismo año, Robert Woodruff, es elegido presidente de la compañía, y bajo su gestión se producen numerosas quejas por parte de sus empleados, ya que su retribución era muy baja. En 1927, muere Asa Candler, el segundo propietario de Coca Cola.



En 1929, se produce la gran depresión mundial, a pesar de la cual, la compañía no se ve afectada sustancialmente y sus acciones, se convierten en las más altas del mercado. En ese mismo año, el gobernador de Georgia, pretende volver a imponer un antiguo impuesto sobre los bienes gananciales por lo que Woodruff decide cambiar la empresa a otro estado Delawere y haciendo una gran campaña de presión política contra dicho gobernador.



En los años 30´ Ernest Woodruff, hijo del dueño de la compañía, acepta la presidencia después de una gran negociación y entregándole su padre los plenos poderes de la empresa. En 1933, Pepsi, por tercera y última vez, vuelve a intentar venderse a la compañía, sin éxito. Ernest Woodruff, hace que la compañía se instaure plenamente en el sector educativo estadounidense, realizando una gran inversión en material escolar y deportivo patrocinado por la firma con su publicidad acompañada, aunque algunos directores no estaban dispuestos a aceptar publicidad en la escuela.


En 1939, una ya consolidaba Pepsi, comenzó juicios contra Coca Cola, alegando que coca y cola eran términos descriptivos y no podían ser registrados de una forma exclusiva. Durante el transcurso del juicio, Walter Mack, presidente de Pepsi, presentó pruebas acerca de sobornos realizados por la firma Coca Cola, a lo cual, Robert Woodruff, le telefoneó, para negociar con él, llegando a un acuerdo donde Coca Cola reconocía a la marca Pepsi en EE.UU, ya que Coca Cola era propietaria de cualquier nombre que llevara el sustantivo “cola”.
Durante la IIª Guerra Mundial Coca Cola lanza una campaña publicitaria muy agresiva, con un marcado carácter patriota y comercial, y en colaboración con el ejercito estadounidense, a través de la cuál, pretendían que llegara el refresco hasta el último frente de guerra.

Con el final de la guerra , en la etapa de la posguerra en 1949 Einsenhower ofreció a un general soviético una Coca Cola, a este le encantó, y se produjo dada la incompatibilidad mundial de que se viese a un alto cargo soviético bebiendo Coca Cola encargó que eliminasen el color negro y cambiasen el formato de botella, para que este general pudiese beber el famoso producto americano.
Entramos en la segunda mitad de siglo, que se caracteriza por una etapa muy centrada en la publicidad de la marca, se llevaron a cabo grandes campañas publicitarias, contratando a personajes famosos.
Aunque era el refresco más consumido de América la marca continuaba recibiendo fuertes críticas, en las que se ponía de manifiesto que la Coca Cola dañaba la salud, ante esto se introdujo con publicidad en diversas competiciones deportivas.
En 1961 Japón comenzó a vender Coca Colas, años después de la guerra.
En 1962 J. Paul Austin llegó a la presidencia de Coca Cola siendo característica su relación con Jimy Carter, a quien la compañía le financió su campaña electoral.
En 1968 paises árabes realizaron un boicot a la empresa por haber permitido embotellar en Israel. De esta manera Coca Cola pierde un cliente gigante, los países árabes.
En el año 1972 se crea por primera vez una guía de productos coleccionables de la marca, de esta manera aumenta el valor de todos sus productos en el mundo.
Los servicios publicitarios eran tan potentes que el político Jimy Carter contrató los servicios publicitarios de la empresa.
En el año 77 Coca Cola intenta comercializar su producto en la india, pero el gobierno de este pa´s le pide la fórmula de su producto, la compañía al negarse perdió 400 millones de potenciales consumidores.


En la década de los años ochenta se inicio un periodo de liberalismo, que supone una serie de privatizaciones, hasta el punto de privatizar el agua y diversos recursos naturales, en esta época se comenzó también a reducir los derechos de los trabajadores, con el fin de aumentar beneficios, técnicamente se ha usado el término de “mano de obra competitiva”. Es en este momento cuando los sindicatos comienzan, principalmente en América Latina, a “molestar” de manera más intensa a Coca Cola como empresa.
Durante esta época se formo una imagen negativa de la marca como empresa, salen a la luz los famosos casos de sindicalistas asesinados en Colombia y trabajadores despedidos en todo el mundo.
En esta época llega a la presidencia de la compañía Roberto Goizueta un cubano de origen Vasco licenciado en la universidad de Yale en química.
Después de los escándalos que se formaron en torno a la violación de los derechos humanos en diversos ámbitos Coca Cola lanza en 1982 una campaña para mejorar su imagen, entre otras cosas se presenta como patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, o contrata al cantante Julio Iglesias
En 1983 Coca Cola compró los estudios Columbia por 750 millones de dólares, que posteriormente vendería a Sony por 3400 millones de dólares
En 1985 debido a la presión de la competencia de Pepsi, (que no quiso comprarla en el pasado) Roberto Goizueta decide cambiar la fórmula de la bebida, cometiendo uno de los mayores errores de la marca, la respuesta del pueblo americano en contra del nuevo sabor fue tan grande, que Roberto Goizueta decidió volver al sabor tradicional, noticia que fue portada en todos los periódicos.
En 1986 se celebró el 100 aniversario de la empresa, en esta época compite casi a la par en volumen de ventas en territorio americano con Pepsi, sin embargo en el resto del mundo, Coca Cola mantiene una ventaja de 4 frente a 1 con respecto a Pepsi.
Es necesario recordar que la violación de derechos humanos no disminuyó, fue por ejemplo en 1989 cuando fue asesinado el primer sindicalista colombiano, es en este año también cuando la empresa se inserta junto con la cadena de restaurantes McDonalds, aumentado de manera espectacular su volumen de negocio.


En 1993 se produce una etapa de agresividad por parte de Coca Cola y se dedica a comprar todas las embotelladoras que no se encuentran a su nombre, imponer toda esta ambición le vuelve a generar problemas, los sindicalistas, se vuelven a organizar, y se vuelven a poner de manifiesto violaciones de los derechos humanos, intimidaciones, chantajes y extorsiones a los trabajadores sindicalistas, hasta el punto de matar a 2 lideres sindicalistas a manos de paramilitares.
En Guatemala después de la gran cantidad de dirigentes sindicales asesinados entre los años 60 y 80 se leían carteles publicitarios que decían “Coca Cola, la chispa de la muerte”
En Mexico Coca Cola-Fensa se ha convertido en la embotelladora más grande de América Latina, fue en 2003 cuando compró la Panamerican Beverages (Panamco) por 3617 millones de dólares, como se pidió dinero para comprar Panamco, Coca Cola- Fensa se ve obligada a “ahorrar” para devolver los créditos, de esta manera se vuelven a ver mermados los derechos de los trabajadores, con despidos, aumentos de horas, hasta aumentar la productividad de los trabajadores hasta un 50 por ciento más.

Coca Cola Zero en España utiliza un aditivo prohibido en EE UU, Gran Bretaña y México


Venezuela ha retirado este refresco por tener entre sus componentes un aditivo con riesgos cancerígenos, el E-592



El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno.

“El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla. En un primer momento, la información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias no determinaba cuál era el componente por el que se prohibía.

Esta situación facilitó que la información difundida por otras agencias europeas, como Reuters y EFE, achacara el hecho directamente a la conflictividad laboral en la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Y en la memoria de todos la frase del presidente venezolano, Hugo Chávez: “Yankis de mierda, váyanse mil veces al carajo”. “Coca Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”, titulaba el diario El País dos días después de su prohibición. Mientras, los integrantes del concurso Fama, de Cuatro TV, del mismo grupo mediático, se paseaban con camisetas de este refresco por escenarios de Málaga y Albacete.

Un día después del anuncio de su retirada se conocía que la decisión correspondía a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola). El producto contenía ciclamato de sodio (E-952), algo que no se encontraba en la solicitud realizada en 2007 por la empresa y aprobada por el Ministerio, según explicaba el 11 de junio Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

¿A quién le amarga un dulce?

El ciclamato de sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías, endulzantes líquidos... [ver recuadro inferior]. Eso sí, sólo allí donde es legal su utilización. Fue prohibido en EE UU en 1969. Tampoco está permitido en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países, según explicó a este periódico Eduard Rodríguez Farré, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Por su parte, el autor de la Guía de los aditivos usados en alimentación, Esteban Cabal, detalla: “En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas y puede dañar los espermatozoides y los testículos”, explica.

Sin embargo, el ciclamato de sodio es legal en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Estonia, Lituania y varios países de América Latina. Por su parte, la OMS establece en 11 miligramos de E-952 por kilogramo de peso corporal la ingesta diaria máxima. “La agencia más estricta suele ser la FDA [Food and Drug Administration] estadounidense, mientras que la UE es mucho más laxa e influenciable por los intereses de la industria”, denuncia Rodríguez Farré.

Ante la decisión de Venezuela, la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria comentó a este periódico que se trataba de “un problema totalmente político”. Sobre la prohibición de este edulcorante en otros países, afirmaron que no evaluaban sus motivaciones, y reafirmaron la aceptación de este edulcorante por la legislación española y la de la UE. El E-952 se encuentra en la directiva comunitaria de junio de 2008 “por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios”. Previamente, en 2003, se dictaminó “una reducción de las dosis máximas”.

“Los últimos estudios que se han realizado sobre las consecuencias del E-952 son del año 2000. Tras su investigación en monos, estos sufrieron atrofia testicular e inducción a procesos cancerígenos, pero ha habido muchos trabajos que no han encontrado efectos secundarios, la mayoría pagados por la industria, para demostrar su seguridad”, reconoce Rodríguez Farré. Mar Gómez, naturópata y profesora del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Enérgeticas, explica a DIAGONAL: “Nadie va a decir que por utilizar un producto se vaya a desencadenar una pandemia de cáncer. Se podría, pero no se quiere. Miremos nuestro entorno, cuánta gente fallece de cáncer, y preguntémonos qué hacemos con la alimentación, cómo está el aire”. En este caso, no obstante, se necesitan grandes cantidades de edulcorante para tener esos problemas, según puntualiza Gómez. Pero, como denuncia Cabal, el autor de la guía de aditivos alimentarios, “ni siquiera podemos saber qué cantidades tomamos al consumir un producto, ya que no se especifica entre los ingredientes su proporción”. El investigador del CSIC Rodríguez Farré señala a este respecto, “la toxicidad del E-952 no es elevada, pero en el ámbito de la salud pública, cuando un producto se utiliza a diario por millones de personas, el riesgo, por mínimo que sea, no es nada despreciable. En esta situación el principio que se suele aplicar es el de precaución, y, por tanto, se suele prohibir”.

Venezuela no es el primer lugar donde Coca Cola tiene que cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante. En febrero de 2008 ya lo hizo en México, Argentina y Chile. Y el refresco sigue consumiéndose. La compañía lo disfrazó, según la prensa mexicana, con el anuncio de un cambio de sabor del producto.


OTROS ENDULZANTES CUESTIONADOS

SACARINA (E-954)

Según Eduardo Cabal, en la Guía de los aditivos usados en alimentación, este edulcorante es usado desde principios del siglo XX. “No se ha demostrado que ayude a perder peso. Dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos realizados en los años ‘70. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma. Está prohibido en Francia y en Canadá. En EE UU es obligatorio advertir en las etiquetas sobre los productos que contienen sacarina”, señala.

ASPARTANO (E-951)

“De origen químico, fue descubierto en 1965 y se usa desde 1983 como edulcorante en muchos productos de gran consumo. En el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en EE UU, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera”, explica la guía de Cabal. En el Estado español las etiquetas advierten de algunos de sus riesgos.

OTROS PRODUCTOS QUE CONTIENEN CICLOMATO SÓDICO (E-952)

BISOLAN
MERMELADAS HERO DIET
COCA COLA LIGHT
NESTEA SIN AZÚCAR
FANTA ZERO

Fuente: Diagonal

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud intentó poner de manifiesto los peligros que suponen para el ser humano la ingesta constante en su dieta de este producto pero las grandes multinacionales del azúcar entre ellas Coca Cola y Pepsi amenazaron con presionar al gobierno central para que este dejase de enviar ayudas a este organismo internacional. Este informe pone de manifiesto la relación entre la obesidad y las campañas publicitarias a las que nos encontramos sometidos en nuestra sociedad. Plantea en último término la obesidad como un problema global de los países desarrollados que conlleva diversos trastornos como la depresión y diferentes problemas físicos.




Coca Cola precursora de los productos Light utiliza como sustitutivo del azucar un producto llamado aspartamo. El aspartamo, conocido también como el E-951, fue descubierto de forma casual en 1985 cuando unos bioquímicos de la empresa D.G. Searle & Co. buscaban un remedio contra la úlcera. Desde entonces ha estado siempre en el centro de la controversia científica y médica, aunque esto no haya llegado demasiado a la opinión público, como suele ocurrir con las cosas más importantes que suceden a nuestro alrededor.


Según el Centro de Información sobre el Aspartamo lo consumen a diario 200 millones de personas, cerca de 8000 toneladas al año, está presente en más de 8000 productos, yogures, mermeladas, chicles, caramelos, chocolates, bebidas carbónicas, jarabes etc etc. Básicamente, todo aquello anunciado etiquetado como “Sugar Free”, “Sin azúcar”, “Light”, además de otros muchos productos y fármacos como sustituto del azúcar (hay que leer las etiquetas de todos los productos que consumimos para asegurarnos, especialmente si su consumo va dirigido a niños).
En un estudio, publicado hace 2 años en el European Journal of Oncology, realizado a 1800 ratas, el equipo de Soffritti concluyó que: “se ha demostrado experimentalmente y de forma concluyente que el aspartamo causa un aumento estadístico de los linfomas y leucemias en ratas hembras a niveles muy cercanas a los niveles a los que se exponen los seres humanos. Este aumento podría estar relacionado con el metanol, metabolito del aspartamo que se metaboliza en formaldehído y posteriormente en ácido fórmico en seres humanos y ratas:” (recordemos que la razón por la que se emplean ratas de laboratorio para los estudios químicos y médicos es porque su metabolismo es francamente similar al nuestro).




La Coca-Cola por sí sola no produce diabetes. Sin embargo, su contenido en azúcares es muy alto y normalmente se toma por lo menos una lata completa de esta bebida (más de 35g de azúcar por lata de 333 mL) lo que equivale a 17 cucharaditas de azúcar.
La coca Cola contiene Acido Fosfórico, que provoca en el cuerpo la desmineralización ósea, sin dejar de mencionar la cafeína, que en dosis elevadas produce insomnio, dolores de cabeza o incluso taquicardias.La Coca Cola al ser una bebida carbonatada produce síndromes de adicción. 4 de cada 10 personas que toman regularmente este producto, desarrollan una dependencia psicológica.



El exceso de del aditivo E- 150 , que da el color negro a la Coca Cola, hace deficitaria la Vitamina “B6” necesaria para que el cuerpo asimile las proteínas.
Como hemos comentado en párrafos anteriores los productos de Coca Cola la gran cantidad de azúcar, produce en los dientes una destrucción del esmalte y caries, que sobre todo afectan a la población infantil, que es a su vez, a la que va dirigida la publicidad en la mayoría de los casos.
Artículo relacionado:
MCDONALDS, COCA-COLA Y LA OBESIDAD INFANTIL
PILAR GALINDO
ECOPORTAL.NET
16-02-2006 CON MCDONALDS Y COCA-COLA CRECE LA OBESIDAD INFANTIL
Una lata de Coca-Cola u otros refrescos, como las bebidas para deportistas, contiene 35 gr de azucar, supera por si sola la dosis mínima y no aporta ningun tipo de nutrientes. Estas calorías vacías de elementos nutritivos y cargadas de azucar refinado que ingerimos con los alimentos industriales son la causa principal de la obesidad, que crece como una epidemia, en las sociedades modernas. La obesidad ha alcanzado las dimensiones de una epidemia mundial. Mil setecientos millones de personas presentan alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y cardiopatías, relacionadas con el exceso de peso [1].
En la Union Europea, durante la decada de los noventa, 279.000 muertes de mayores de 25 años (el 7,7% del total) son atribuibles al exceso de peso. En España, el 14,5% de la poblacion adulta es obesa y el 38,5% tiene sobrepeso [2].
Entre la poblacion infantil y juvenil (de 2 a 24 años) los porcentajes son, respectivamente, del 13,9% y del 26,3%. La tasa de obesidad de l@s niñ@s entre 6 y 12 años (16,1%) es de las mas elevadas de Europa, se ha triplicado en sólo 10 años y supera la obesidad en adultos.
Según la Federación Internacional de Diabetes y la Organizacón Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad que padecen los menores están cada vez más vinculados a la diabetes tipo 2, hasta hace poco considerada diabetes de adulto porque requiere, para su aparición, de un exceso de peso prolongado. El crecimiento de la obesidad y de sus enfermedades derivadas tiene que ver con el sedentarismo pero, sobre todo, con los malos hábitos alimentarios. Estos hábitos producen obesidad no sólo por sobrealimentación, sino también por exceso de carnes, grasas, sal y azucar, en detrimento de pan, pescado, legumbres, frutas y vegetales. Los alimentos frescos y cocinados en casa se sustituyen, cada vez más, por alimentos industriales, precocinados, con conservantes y aditivos. Saltarse el desayuno, no tomar frutas y verduras a diario, beber refrescos en lugar de agua y comer chucherías y comida basura [3], perjudica la salud y aumenta la obesidad. La OMS recomienda que, en una dieta de 2000 calorías (para un adulto), la proporción de azúcar no debe superar los 30-50 gramos diarios. Sin embargo, no dice a la población que una lata de Coca-Cola u otros refrescos, como las bebidas para deportistas, contiene 35 gr de azúcar, supera por si sola la dosis minima y no aporta ningun tipo de nutrientes. Estas calorías vacías de elementos nutritivos y cargadas de azúcar refinado que ingerimos con los alimentos industriales son la causa principal de la obesidad, que crece como una epidemia, en las sociedades modernas. La Academia Americana de Pediatría ha alertado del riesgo del consumo de bebidas azucaradas. El organismo metaboliza hasta 100 gr de azúcar en el higado y 200 gr en los músculos. El resto se transforma en grasa. Un estudio de la dieta de la población escolar en EEUU demostró que una lata diaria de bebida azucarada incrementaba el riesgo de obesidad infantil en un 60%. El aumento de células grasas es difícil de combatir a esa edad porque la restricción calórica necesaria para eliminar tales celulas, podría afectar a su desarrollo. El 30% de los niños y niñas obesos acaban siendo adultos obesos. Niños, adolescentes y jóvenes son el objetivo primordial de las presiones publicitarias [4]de las multinacionales de comida basura. Esta presión degrada sus hábitos alimentarios en una etapa de aprendizaje para toda la vida. McDonalds y Coca-cola llevan más de 50 años atacando la cultura y la soberania alimentaria de los pueblos para imponer su comida y su bebida basura.
Hasta ahora nadie ha obligado a estas empresas a informar de los peligros que sus productos suponen para la salud. Por el contrario, con el número de establecimientos y las ventas de estas multinacionales crecen tambien la obesidad y la diabetes de nuestros niños y niñas, así como las enfermedades cardiovasculares en las etapas posteriores de su vida.
En 2005 el gobierno presenta la Estrategia NAOS [5] como desarrollo de las recomendaciones de la OMS [6] para combatir esta epidemia, que señalaban la importancia de prevenir los hábitos alimentarios perjudiciales en las edades más tempranas, empleando para ello, las medidas que cada país considerase mas apropiadas.
Pero esta política no se da por enterada de la relación, suficientemente demostrada, entre la obesidad y el consumo de los productos de estas multinacionales. Por el contrario, niega expresamente dicha responsabilidad: es importante resaltar que el sedentarismo y el deficit de gasto energético, provocados por las nuevas pautas y hábitos de conducta de nuestra sociedad moderna, juegan un papel principal en el aumento de la obesidad y el sobrepeso y no cabe responsabilizar de este problema a la industria española de alimentación y bebidas, ni a productos alimenticios concretos o a su publicidad.
El Gobierno emplea la Estrategia NAOS para proteger los intereses de las empresas responsables del crecimiento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. No evalúa los daños que la expansión de la comida y la bebida basura produce entre la poblacion, en particular en niñ@s y adolescentes. No alerta sobre los riesgos de la continuidad de este modelo de consumo. No promueve la sensibilización sobre la necesidad de no consumir estos productos. No prohibe su venta en las escuelas, tal como han solicitado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. No toma ninguna de estas medidas, dirigidas al centro del problema, porque eso le enfrentaría con las multinacionales.
La Estrategia NAOS es un simulacro de políticas en defensa de la seguridad alimentaria para que todo siga igual. Propicia "Códigos voluntarios de Buena Conducta" para las empresas alimentarias que sólo sirven para limar los aspectos más agresivos de la publicidad dirigida a los menores de 12 años.
También establece Convenios con las multinacionales de la alimentación basura para que laven su imagen, mostrándoles como benefactores de los más desfavorecidos y a través de campañas que incentivan el deporte. En estas campañas las multinacionales nos recuerdan, cínicamente, los beneficios de una dieta sana, al mismo tiempo que nos ocultan los daños que sus productos ocasionan a nuestra salud.
Notas:
[1] Fuente: Internacional Obesity Task Force: Fuerza de Choque Internacional contra la Obesidad
[2] Se considera obesidad, para una persona adulta, cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. El IMC es el cociente entre el peso (en kg) y el cuadrado de la estatura (en metros). Se considera sobrepeso, para una persona adulta, cuando el IMC es igual o superior a 25.
Fuente: Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.
[3] Comida basura es el conjunto de alimentos de alto contenido en azúcar y grasas y de bajo coste económico que se venden en establecimientos de comida rápida.
[4] Tanto los adolescentes y jóvenes, como los sectores sociales de bajo poder adquisitivo son más vulnerables a la asociación entre la presión publicitaria y el bajo precio de la comida basura [5] NAOS: Nutricion, Actividad Física y Prevención de la Obesidad
[6] Ver OMS. "Informe sobre Salud en el mundo 2002: Reducir los riesgos y promover una vida sana".
Pilar Galindo, Grupo Autogestionado de Konsumo (GAK) de CAES

El por que de la muerte de Mickael jackson parte 1


Michael Jackson > They don't care about us
Cabeza rapada, cabeza muerta
Todo el mundo, se ha vuelto loco
Situación, agravación
Todo el mundo, alegación
En la habitación, en las noticias
Todo el mundo, comida de perro
bang bang muerto de un tiro
Todo el mundo, se ha vuelto loco

Todo lo que tengo que decir es que…
Realidad no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir es que…
Realidad no se preocupan por nosotros

Pégame, ódiame
Nunca podrás, romperme
Búscame la boca, asústame
Nunca podrás, matarme
Llámame judío, denúnciame
Todo el mundo, pasen con migo
Pégame ódiame
No me tildes, de banco ni de negro

Todo lo que tengo que decir es que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir es que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Dime en que se ha convertido mi vida
Tengo una mujer y dos niños que me quieren
Soy una victima de la brutalidad policial
Estoy harto de ser victima del odio
Me estas violando el orgullo
Oh, por el amor de dios
Miro al cielo para que se cumpla su profecía
Hazme libre

Cabeza parada, cabeza muerta
Todo el mundo, se ha vuelto loco
Trepidación, especulación
Todo el mundo, alegación
En la habitación, en las noticias
Todo el mundo, comida de perro
Hombre negro mercado negro
Tira al hermano entre rejas

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Dime en que se han convertido mis derechos
¿Acaso soy invisible para que me ignores?
Nuestra proclamación me prometió completa libertad, ahora
Estoy harto de ser victima de la vergüenza
Me están tirando a una clase de mal hombre
No puedo creer que esta sea la tierra de la que vine
Sabes que de verdad odio decirlo
El gobierno no quiere verlo
Pero si Roosevelt estuviera vivo
No permitiría que pasara esto, no, no

Cabeza rapada, cabeza muerta
Todo el mundo se ha vuelto malo
Situación, especulación
Todo el mundo, litigación
Pégame, insúltame
Nunca podrá llenarme de basura
Golpéame, patéame
Nunca podrá, pillarme

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Hay cosas en la vida
Que no quieren ver
Pero si Martin Luther King estuviera vivo
No permitiría que pasara esto no, no, no

Cabeza rapada, cabeza muerta
Todo el mundo se ha vuelto malo
Situación, segregación
Todo el mundo, alegación
En la habitación, en las noticias
Todo el mundo, comida de perro
Págame, ódiame
No me digas si tengo la razón o no la tengo

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Profundamente en el fuego

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Debo aquí recordarte

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por nosotros

Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por…
Todo lo que tengo que decir en que…
Realmente no se preocupan por…

En realidad no se preocupan por nosotros
Eso es lo que nosotros…
…tenemos que decir.
Fuente: musica.com
Que pasa con estas verdades bien cantadas? creeis que no molestaron a nadie?

SCREAM


Scream, Grita.

[MICHAEL]
Cansado de la injusticia
Cansado de los proyectos
un tanto asquerosos
Entonces ¿que significa?.
Patéame hasta que caiga.
Tengo que levantarme
Tan absurdo como suena
Todo el sistema no sirve.
Whoo! Hoo! Hoo!

[JANET]
Estar en la sombra (Michael: Whoo hoo!)
Salir a la luz (Michael: Whoo hoo!)
Tu dime si me equivoco (Michael: hee hee!)
Entonces será mejor que compruebes que estás en lo correcto.
Estás vendiendo las almas pero a mí
me importa la mía.
Tengo que hacerme más fuerte
Y no me rendiré a la pelea.

[MICHAEL]
Con tantas confusiones ¿no te dan ganas de gritar?

[JANET]
Dan ganas de gritar.

[MICHAEL]
Tu timidez es la víctima del abuso de los proyectos.

[JANET]
Tú intentas taparte con tanta mentira que dicen.

[AMBOS]
Alguien por favor, tenga misericordia
Porque no lo soporto más.
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme.
Dejen de apresurarme, me hace gritar,
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme.
Dejen de apresurarme
Sólo te dan ganas de gritar.

[MICHAEL]
Cansado de que digas
las cosas a tu manera

[JANET]
Las cosas a tu manera

[MICHAEL]
Eso causa confusión
Y crees que está bien, pero ...

[JANET]
Sigue cambiando las reglas mientras
(Michael: Whoo hoo!)
Estés jugando el juego (Michael: Whoo hoo!)
No lo soporto más (Michael: Whoo hoo!)
Creo que voy a enloquecer.

[MICHAEL]
Oh nena
Con tantas confusiones ¿no te dan ganas de gritar?.

[JANET]
Dan ganas de gritar ...

[MICHAEL]
Tu timidez es víctima del abuso de los proyectos.

[JANET]
Abuso de los proyectos
Tú encuentras el placer escandalizando cada mentira.

[AMBOS]
Padre, por favor ten misericordia
Porque no lo soporto más,
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme,
Dejen de apresurarme, me hacen gritar,
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme,
Dejen de molestarme, me hacen gritar.

[JANET]
Oh Dios mío, no puedo creer lo que vi cuando encendí la T.V. esta tarde, me molestó mucho ver toda la injusticia, toda la injusticia.

[MICHAEL]
Toda la injusticia.

[HOMBRE DE LAS NOTICIAS]
Un hombre ha sido brutalmente golpeado de muerte por la policía después de ser equivocadamente identificado como un sospechoso de robo. El hombre tenía 18 años y era de raza negra...

[MICHAEL]
Con tales colisiones ¿no te dan ganas de gritar?.

[JANET]
Dan ganas de gritar ...

[MICHAEL]
Tu timidez es víctima del abuso de los proyectos.

[JANET]
Tú intentas taparte con cada mentira que dicen.

[AMBOS]
Oh, hermano, por favor ten misericordia
Porque no lo soporto más, no.

[MICHAEL]
No lo soporto

[AMBOS]
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme.
Dejen de apresurarme, me hace gritar,
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme
Dejen de apresurarme
Sólo te dan ganas de gritar.

Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme
Dejen de apresurarme, me hace gritar,
Dejen de apresurarme, simplemente dejen de apresurarme
Dejen de apresurarme
Sólo te dan ganas de gritar.

[MICHAEL]
Dejen de apresurar



JAM


Vence

Nación por Nación
Todo el mundo debe aliarse para
Hacer frente a los problemas que veamos
Quizás entonces podamos
Resolverlos de alguna manera.

Le pedí un favor a mi vecina
Me dijo "más tarde"
¿Que le ha pasado a la gente?
¿Hemos perdido el amor, o que?.

Tengo que encontrar la paz
Porque nadie me deja tranquilo
Falsos profetas lloran catástrofes
¿Qué posibilidades hay?
Le dije a mi hermano "habrá problemas,
Tiempos y lágrimas de terror,"
Pero tenemos que vivir cada día
Como si fuera el último.

(Estribillo)

Sopórtalo, sopórtalo
Vence
Eso no es demasiado, no es demasiado
Para mi eso no es demasiado que vencer
Eso no es demasiado, no lo es
Lo es para ti?
Para mi eso no es demasiado.

El mundo sigue cambiando
Se renuevan las mentes y las maneras de pensar
Predicciones rebosantes de tragedia
El bebé se ha vuelto mayor de edad
Lo resolveremos.

Le dije a mi hermano
"No me pidas ni un solo favor"
"Estoy condicionado por el sistema"
"No me hables"
"No grites y chilles".

Ella le reza a Dios, a Buda
Luego canta una canción talmudista
Las confusiones hacen contradecirse al propio ser
¿Diferenciamos lo correcto de lo que no lo es?
Solo quiero que me reconozcas
En el templo
No me puedes hacer daño porque
Encontré la paz dentro de mí.

(Estribillo x2)

- Rap -

Vence, vence
Aquí viene el hombre
El niño grande sigue en la brecha
Levantando una mano
Haciendo temazos con mi hombre, Michael Jackson
Criminal Perfecto
Ese es el hombre
Mike está tan relajado
Mezcla, mezcla, tintinea en la selva
Un vagabundo atravesó por la puerta
Treses y cuatros en un fajo
Ejecuta el plan
Primero enloquecí como un fan
Dí con Janet, luego con Guy
Ahora con Michael
Porque no es duro de...

Vencer
Eso no es demasiado, no es demasiado
Para mi eso no es demasiado que vencer
Eso no es demasiado, no lo es
Lo es para ti?
Para mi eso no es demasiado.

(Estribillo x 7)

Sigue adelante
Sigue adelante, nena
Entrégate, nena
Entrégate a mi
Vamos
Entrégate a mi de veras
Tienes que hacerlo
Es lo que de verdad quieres hacer

Heal The World
Curar al Mundo

Hay un lugar en tu corazón

y yo se que es amor,

y este lugar puede ser mucho más brillante mañana.

Y si tu realmente intentas

encontrarás que no hay necesidad de llorar

en este lugar sentirás que no hay dolor ni penas.

Hay maneras de llegar allí

si te preocupas suficiente por la vida

haz un pequeño espacio

haz un lugar mejor...

Cura al mundo

hazlo un lugar mejor

por ti y por mi y por toda la raza humana.

Hay gente muriendo

si te preocupas suficiente por la vida

haz un mejor lugar por ti y por mi.

Si quieres saber porque

hay un amor que no puede mentir

el amor es fuerte

solo importa que sea dado alegremente.

Si tratamos

debemos ver

en esta felicidad

no podemos sentir miedo o pavor

dejaremos de existir y comenzaremos a vivir.

Entonces siento que siempre

el amor es suficiente para nuestro crecimiento

así que hagamos un mundo mejor

haz un mundo mejor...

Cura al mundo

hazlo un lugar mejor

por ti y por mi y por toda la humanidad.

Hay gente muriendo

si te preocupa lo suficiente la vida

haz un mundo mejor por ti y por mi.

Y el sueño que estamos concibiendo

nos revelará una cara alegre

y el mundo en el que creíamos

brillará una vez más.

Entonces por que mantenemos esta sofocante vida

que hirió este planeta

crucificó su alma

aunque esto es sencillo de ver

este mundo celestial existe por el brillo de Dios.

Podemos volar tan alto

sin dejar que alguna vez mueran nuestros espíritus

en mi corazón yo siento que todos ustedes son mis hermanos.

Creen un mundo donde no haya miedos

juntos lloraremos lágrimas felices

veremos las naciones convertir sus espadas en rejas de arado.

Podemos realmente llegar allí

si te preocupa lo suficiente la vida

haz un pequeño espacio

para hacer un lugar mejor...

Cura al mundo

hazlo un lugar mejor

por ti y por mi y por toda la humanidad

hay gente muriendo

si te importa lo suficiente la vida

haz un lugar mejor por ti y por mi.

Cura al mundo

hazlo un lugar mejor

por ti y por mi y por toda la humanidad.

Hay gente muriendo

si te importa lo suficiente la vida

haz un lugar mejor por ti y por mi.

Curar al mundo

hazlo un lugar mejor

por ti y por mi y por la humanidad.

Hay gente muriendo

si te preocupa lo suficiente la vida

hazlo un lugar mejor por ti y por mi.

Hay gente muriendo

si te preocupa lo suficiente la vida

haz un lugar mejor por ti y por mi.

Hay gente muriendo

si te preocupa lo suficiente la vida

haz un lugar mejor por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi

por ti y por mi


por ti y por mi

"El dinero se extinguirá para dar paso al microchip"- Aporrea

"19 de junio de 2009.- El dinero en efectivo esta acelerando su camino a la extinción mientras ‘nuevas tecnologías’ amenazan marcar el fin de la moneda en una década. Los jefes de los bancos y cooperativas de ahorro dicen que el efectivo no estará solo, también es probable que las billeteras y tarjetas de crédito desaparezcan también. Ellos le expresaron al foro de la mesa redonda de The Advertiser, que el efectivo y las tarjetas serán reemplazados por chips computarizados..." Aporrea

Asi mismo se expresaba el difunto director de cine Aaron Russo hace ya años.



INDIA Y NIGERIA INTERCEPTAN AVIONES USA INCAUTÁNDO MATERIAL QUÍMICO PARA REGAR LOS CIELOS


En los pasados días, los gobiernos de India y Nigeria, alertados por China, han interceptadoaviones capitaneados por las fuerzas aéreas norteamericanas y los han obligado a aterrizar, incautándoles sofisticado material para regar los cielos de sustancias químicas. sendos

Que se sepa, es la primera vez que los chemtrails se convierten en un asunto político-militar.

Hasta el punto que la enérgica reacción del gobierno nigeriano provocó que un grupo rebelde financiado por la CIA hiciera estallar un gaseoducto por donde se conduce el crudo nigeriano, en respuesta a este primer pronunciamento antiguerra biológica.

Todas estas informaciones están haciendo recordar a los investigadores el secreto programa de “armas no letales” del gobierno de Estados Unidos entre los que se incluyen armas “calmantes” para la población, que sedarían naturales rebeliones ante injusticias y que explicarían por qué el pueblo norteamericano no se ha movilizado ante flagrantes agresiones como las amañadas elecciones del 2000 y 2004 o las evidencias de que el 11-S fue una operación interna.

La razón estaría en que desde el cielo se les estarían enviando narcóticos…

La pronosticada extensión de nuevas cepas del virus de la gripe A seguiría el mismo modelo de dispersión a a través de los chemtrails.

Im-pre-sio-nan-te


www.Tu.tv

La Maldición de Simón Bolivar


“Maldito el Soldado que levanta su Arma, contra su Pueblo que se la dió”

Simón Bolivar

miércoles, 24 de junio de 2009

Chávez y los titulares


Público
23/06/09

En nuestro país la información sobre Venezuela está sometida a una clara intencionalidad política que excede cualquier norma habitual. Basta observar el modo en que se presenta lo que allí sucede para darse cuenta de que, si no se tratase de la nación donde gobierna Hugo Chávez, el sesgo sería muy distinto. Sucesos que hubiesen sido irrelevantes en otros lugares adoptan protagonismo y una presentación excepcional al tratarse de Venezuela.


Hace pocos días, las agencias anunciaron la prohibición en Venezuela del refresco Coca-Cola Zero y, aunque mencionaban las declaraciones del ministro venezolano, según el cual la retirada de la venta se ha debido a la presencia de un determinado compuesto químico, los medios relacionaron la noticia con la conflictividad laboral de la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Un periódico llegó a titularla así: “Coca-Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”. Las agencias no explicaron que el edulcorante que contiene la fórmula química de esa modalidad de refresco en América Latina ya está prohibido en EEUU, Canadá y otros muchos países porque no ha pasado con éxito las pruebas de inocuidad para el consumo. Venezuela se ha limitado a aplicar los mismos criterios de sanidad alimentaria que las autoridades norteamericanas.

Hace un mes fue noticia la compra, por parte del Estado venezolano, del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, tras haber llegado a un acuerdo con los accionistas. Los titulares personalizaron dicha transacción al afirmar que quien compraba era Hugo Chávez; incluso se llegó a titular “Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela” y “El Santander entrega el Banco de Venezuela a Chávez por 755 millones”. De ese modo se presentó la decisión gubernamental de negociar la compra de un banco como una iniciativa personal del presidente al insinuar, de manera muy poco subliminal, que un individuo con ansia de poder, no un Estado, compraba el banco. ¿Qué nos hubiera parecido un titular opuesto, por ejemplo, “Botín se embolsa 755 millones de todos los venezolanos”? Cuando Estados Unidos adquirió una gran parte de la banca de su país a primeros de año, no se tituló que Bush u Obama compraban bancos.

La personalización en Chávez de las decisiones del Estado venezolano resulta obsesiva para la gran prensa, que siempre intenta ligar el nombre del presidente a las prohibiciones. Cuando las autoridades tributarias venezolanas multaron a la empresa que había organizado una exposición que utilizaba cadáveres y órganos humanos plastificados por no haberlos declarado en la aduana, se tituló “Hugo Chávez prohíbe la exposición Bodies Revealed”. Una semana después la situación se repitió en Francia, pero el titular fue “La Justicia francesa prohíbe la exposición de cadáveres Our Body”. Lo que en este segundo caso se presentó como una decisión de las autoridades judiciales, en el primero, a pesar de que también era una orden de funcionarios de la Fiscalía, se anunció como una prohibición presidencial.

Y por si alguien pensaba que la cobertura no podía llegar al absurdo, veamos cómo se informó hace un año una decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones venezolano, el cual estableció que una televisión privada debía sacar del horario infantil la serie de dibujos animados Los Simpsons. Es de saber que el largometraje sobre esta misma familia, que se proyectó en los cines, está calificado para mayores de 13 años en todos los países. Sin embargo, aquella decisión provocó titulares como “Chávez censuró Los Simpsons”, “Hugo Chávez ataca hasta a los dibujos animados” o “Chávez estrangula a Los Simpsons”. Un mes después, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya tomó una decisión similar sobre el horario de programación del pressing catch por entender que tampoco era recomendable para los niños y, como viene siendo la norma, la noticia no fue más allá del ámbito local. ¿Qué hubiéramos pensado si alguien hubiese titulado “Montilla estrangula el pressing catch”?

La información sobre Venezuela tiene una presencia abrumadora en los medios españoles. Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación de ese país, elaboró un estudio en el cual mostraba que en un período de sólo dos meses, el principal periódico español publicó 142 artículos sobre Venezuela, una media de 2,4 al día. Por supuesto, todos ellos con una tendencia claramente negativa y contraria al Gobierno venezolano. Ese protagonismo tiene como objetivo crear la imagen de un país en crisis y convulsión continua, aunque allí no esté sucediendo nada anormal. En contraposición, otros gobernantes no tienen presencia en los medios, con vistas a no desgastarlos y permitirles que apliquen sin molestia alguna sus políticas neoliberales. Hemos podido observar cómo el nombre del presidente de México apenas se ha mencionado en las informaciones sobre la crisis de la gripe porcina en ese país.

Si hubiéramos preguntado hace once años a los españoles quién era el presidente de Venezuela, muy pocos hubieran sabido responder. Hoy nadie lo desconoce. El barómetro anual del Real Instituto Elcano, que mide el conocimiento de los españoles sobre política internacional, revelaba en 2007 que mientras el 45% de los consultados respondieron “no sabe/no contesta” a la pregunta de si el acuerdo del Tratado de Lisboa se parece, o no, al que se votó en España en el referéndum sobre la Constitución Europea, el 90 % de ellos tenían una clara opinión sobre el presidente de Venezuela. Eso mostraba que los medios habían logrado mediante su agenda consolidar una determinada imagen de Hugo Chávez, aunque prestasen menos atención a la carta magna europea. Quién sabe si, gracias al papel ejercido por la prensa, los españoles hubieran sido más proclives a votar en cualquiera de las muchas elecciones venezolanas recientes de lo que lo han hecho este mes en las europeas.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es ‘Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo’.


empecé por comprobar los edulcorantes que tiene la Coca-Cola Zero en comparación con la Coca-Cola Light.

Cocacola Zero

Como véis, la Coca-Cola Zero tiene:
E-952 Acido Ciclámico y sus sales de sodio y calcio.
E-950 Acesulfamo K
E-951 Aspartamo

Estos números se pueden consultar aquí.

La Coca-Cola Light tiene:

Cocacola light

¡¡Los mismos!!

Así que el, según el mail, problemático Ciclamato de Sodio (E-952) está en las dos bebidas.

Y esas latas son de España

martes, 23 de junio de 2009

El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos.

Confirmó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical. Alertó sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, y exigió la realización de estudios públicos sobre transgénicos y agrotóxicos. Cuando dio a conocer sus investigaciones, recibió críticas y desacreditaciones.


Por Darío Aranda

Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Y se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de agronegocios y los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados –transgénicos–). En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. A pesar de su frondoso currículum, fue duramente cuestionado por las empresas del sector, descalificado por los medios de comunicación y acusado de “militante verde”, entendido como fundamentalismo ecológico. Pero en diciembre pasado volvió a la carga; la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las utilizadas en campos de soja provocan la muerte celular en pocas horas. “Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, afirmó Seralini a Página/12 desde su laboratorio en Francia. Sus investigaciones forman parte de la bibliografía a la que hace referencia el Comité Nacional de Etica en la Ciencia en su recomendación para crear una comisión de expertos que analice los riesgos del uso del glifosato.

El investigador había decidido estudiar los efectos del herbicida sobre la placenta humana después de que un relevamiento epidemiológico de la Universidad de Carleton (Canadá), realizado en la provincia de Ontario, vinculara la exposición al glifosato (ingrediente base del Roundup) con el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros. Mediante pruebas de laboratorio, en 2005, Seralini confirmó que en dosis muy bajas el Roundup provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, precisó que el herbicida mata una gran proporción de esas células después de sólo dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.

Señalaba que ese hecho podría explicar los abortos y nacimientos prematuros experimentados por trabajadoras rurales. También resaltaba que en soluciones entre 10 mil y 100 mil veces más diluidas que las del producto comercial ya no mataba las células, pero bloqueaba su producción de hormonas sexuales, lo que podría provocar en fetos dificultades en el desarrollo de huesos y el sistema reproductivo. Alertaba sobre la posibilidad de que el herbicida sea perturbador endocrino y, por sobre todo, instaba a la realización de nuevos estudios. Sólo obtuvo la campaña de desprestigio.

En 2007 difundió nuevos avances. “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”, había declarado Seralini a la agencia de noticias AFP. Resaltaba que “los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas”.

En diciembre último, la revista norteamericana Investigación Química en Toxicología (de la American Chemical Society –Sociedad Química Americana–) le otorgó a Seralini once páginas para difundir su trabajo, ya finalizado. Focalizó en células humanas de cordón umbilical, embrionarias y de la placenta. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las variedades de Roundup. “Se estudió el mecanismo de acción celular frente a cuatro formulaciones diferentes de Roundup (Express, Bioforce o Extra, Gran Travaux y Gran Travaux Plus). Los resultados muestran que los cuatro herbicidas Roundup, y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular”, denuncia en la publicación, que precisa que aun con dosis hasta diez mil veces inferiores a las usadas en agricultura el Roundup provoca daño en membranas celulares y muerte celular. También confirmó el efecto destructivo del glifosato puro, que en dosis 500 veces menores a las usadas en los campos induce a la muerte celular.

Gilles-Eric Seralini tiene 49 años, nació en Argelia, vive en Caen, investiga la toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas, es consultor de la Unión Europea en OGM y es director del Consejo Científico del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). “He publicado tres artículos en revistas científicas norteamericanas de ámbito internacional, junto con investigadores que hacían su doctorado en mi laboratorio, sobre la toxicidad de los herbicidas de la familia del Roundup sobre células humanas de embriones, así como de placenta, y sobre células frescas de cordones umbilicales, las cuales llevaron a los mismos resultados, aunque fueran diluidas hasta cien mil veces. Confirmamos que los herbicidas Roundup estimulan el suicidio de las células humanas. Me especializo en los efectos de los OGM y sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, nerviosas y reproductivas tienen relación con los agentes químicos de los OGM. Además, estos herbicidas perturban la producción de hormonas sexuales, por lo cual son perturbadores endocrinos”, afirma Seralini.

“El glifosato es menos tóxico para las ratas que la sal de mesa ingerida en gran cantidad”, señalaba hace una década la publicidad de Monsanto, citada en la extensa investigación periodística El Mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin. En el capítulo cuatro, llamado “Una vasta operación de intoxicación”, Seralini es contundente: “El Roundup es un asesino de embriones”. Hecho confirmado con la finalización de sus ensayos, en diciembre de 2008.

La contundencia y difusión del trabajo provocaron que la compañía de agrotóxicos más poderosa del mundo rompiera su silencio –a pesar de que su política empresarial es no responder estudios o artículos que no le sean favorables–. Mediante un comunicado, y ante la agencia de noticias AFP, Monsanto Francia volvió a deslegitimar al científico. “Los trabajos efectuados regularmente por Seralini sobre Roundup constituyen un desvío sistemático del uso normal del producto con el fin de denigrarlo, a pesar de que se ha demostrado su seguridad sanitaria desde hace 35 años en el mundo.”

La antigüedad del producto en el mercado es el mismo argumento utilizado en la Argentina por los defensores del modelo de agronegocios. Las organizaciones ambientalistas remarcan que esa defensa tiene su propio callejón sin salida. El PCB (químico usado en transformadores eléctricos y producido, entre otros, por Monsanto) también se utilizó durante décadas. Recibió cientos de denuncias y se lo vinculó con cuadros médicos graves, pero las empresas continuaban defendiendo su uso basado en la antigüedad del producto. Hasta que la presión social obligó a los Estados a realizar estudios y, con los resultados obtenidos, se prohibió su uso. “Con el glifosato pasará lo mismo”, retrucan las organizaciones.

–Luego de una investigación en la Argentina del doctor Andrés Carrasco, en la que confirmó el efecto devastador en embriones anfibios, las empresas del sector reaccionaron con intimidaciones, amenazas y presiones. ¿Le suena familiar?

–Sí, y mucho. Con mis investigaciones las empresas también reaccionaron muy mal. En lugar de criticar a los investigadores, una gran empresa responsable que no tiene ninguna capacitación en toxicología tendría que ponerse en duda e investigar. En diciembre de 2008, cuando se publicó nuestro último artículo, el Departamento de Comunicación de Monsanto dijo que estábamos desviando el herbicida de su función, ya que no fue hecho para actuar sobre células humanas. Este argumento es estúpido, no merece otro calificativo. Es muy sorprendente que una multinacional tan importante admitiera, con ese argumento, que no conduce ensayos de su herbicida con dosis bajas sobre células humanas antes de ponerlo en el mercado. Se debiera prohibir el producto nada más que por ese reconocimiento corporativo.

–¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en sus descubrimientos?

–Diarios y televisiones han hablado de nuestros estudios, dan cuenta de que el mundo está deteriorándose a causa de estos contaminantes y que muchas enfermedades desencadenadas por productos químicos ya se ven también en los animales y reducen dramáticamente la biodiversidad. Pero también hay que tener presente que el lobby de las empresas es muy fuerte, hacen llegar a los medios de comunicación informaciones contradictorias que finalmente desinforman a la opinión pública e influyen en gobiernos.

En 1974, Monsanto había sido autorizada a comercializar el herbicida Roundup, “que pasaría a convertirse en el herbicida más vendido del mundo”, se ufana la publicidad de la empresa. En 1981 la compañía se estableció como líder en investigación biotecnología, pero recién en 1995 fue aprobada una decena de sus productos modificados genéticamente, entre ellos la “Soja RR (Roundup Ready)”, resistente al glifosato. Monsanto promocionaba el Roundup como “un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertos hasta grandes bosques de coníferas”. También sostenía que el herbicida era biodegradable. Pero en enero de 2007 fue condenada por el tribunal francés de Lyon a pagar multas por el delito de “publicidad engañosa”. Los estudios de Seralini fueron utilizados como prueba, junto a otras investigaciones. La Justicia de Francia hizo eje en la falsa propiedad biodegradable del agrotóxico y hasta dio un paso más: afirmó que el Roundup “puede permanecer de forma duradera en el suelo e incluso extenderse a las aguas subterráneas”.

Frente a la campaña de desprestigio, Seralini recibió el apoyo de la Procuración General de Nueva York (que había ganado otro juicio contra Monsanto, también por publicidad engañosa). La revista científica Environmental Health Perspectives publicó un editorial para destacar sus descubrimientos y la revista Chemical Research in Toxicology propuso publicar el esquema completo del modo de acción toxicológico. “Monsanto siempre entregó estudios ridículos sobre el glifosato solo, mientras el Roundup es una mezcla mucho más tóxica que el glifosato solo. El mundo científico lo sabe, pero muchos prefieren no ver o atacar los descubrimientos. Sin embargo, la empresa sostenía que era inocuo. Hemos confirmado que los residuos de Roundup representan los principales contaminantes de las aguas de los ríos o de superficie. Por otro lado, recibimos apoyo de parte de investigadores que encontraron efectos similares, explicando así abortos naturales y desastres en las faunas autóctonas”, explica Seralini.

Con un mercado concentrado y una facturación sideral, la industria transgénica es denunciada por su poder de incidencia con quienes deben controlarla. Hasta la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos (el ámbito de control competente) es acusada de haber cedido a sus presiones. En agosto de 2006, líderes sindicales de la EPA acusaron a las autoridades del organismo de ceder ante la presión política y permitir el uso de químicos perjudiciales. “Se corren graves riesgos en fetos, embarazadas, niños y ancianos”, denunciaban. La EPA había omitido estudios científicos que contradecían los patrocinados por la industria de los pesticidas. “La dirección de la EPA prioriza la industria de la agricultura y los pesticidas antes que nuestra responsabilidad para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, finalizaba el comunicado.

Seralini remarca el poder económico de las agroquímicas y recuerda que las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM, entre las que Monsanto tiene un papel protagónico. Por eso reclama la realización urgente de test sobre animales de laboratorio durante dos años, como –según explica– sucede con los medicamentos en Europa. “Hay un ingrediente político y económico en el tema, claramente, donde las compañías están detrás”, denuncia. Se reconoce un obsesivo del trabajo, advierte que desde hace una década analiza a diario todos los informes europeos y estadounidenses de controles sanitarios de OGM. Y no duda: “Los únicos que hacen test son las propias compañías, porque son ensayos carísimos. Las empresas y los gobiernos no dejan ver esos trabajos. Esos estudios debieran ser realizados por universidades públicas y debieran ser públicos”.

“Llevo 25 años trabajando sobre las perturbaciones de los genes, de las células y de los animales provocadas por medicamentos y contaminantes. Advertimos el peligro existente y proponemos estudios públicos. Pero en lugar de profundizar estudios y reconocernos como científicos nos quieren restar importancia académica llamándonos ‘militante ambientalista’. Tenemos claro que el ataque proviene de empresas que, si se hacen los estudios, deberán retirar sus productos del mercado”, denuncia Seralini, que en la actualidad advierte sobre el efecto sanitario no ya de los agrotóxicos, sino de los alimentos transgénicos y sus derivados. Recuerda que con el maíz transgénico (también tratado con Roundup) se alimentan los animales que luego come la población (pollos, vacas, conejos y cerdos) y explica que todos los productos que contienen azúcar de maíz (salsas, caramelos, chocolates y gaseosas, entre otros) deben ser objeto de urgentes estudios.

“Llevamos años trabajando sobre la toxicidad de los principales contaminantes. Hemos confirmado que el Roundup es también el principal contaminante de los OGM alimentarios, como la soja o el maíz transgénico, lo que puede conllevar a un problema de intoxicación de los alimentos a largo plazo.” La afirmación de Seralini va en sintonía con las denuncias de centenares de organizaciones sociales, urbanas y rurales, y movimientos internacionales como la Vía Campesina (colectivo internacional de campesinos, indígenas, sin tierra y trabajadores agrícolas), que exigen alimentos sanos.